Chiclana

La aprobación definitiva del Plan de Sancti Petri es "irrelevante" porque nace "muerto"

Mientras tanto los responsables municipales se dedican a criticar a la Juntna antes de hacer autocrítica ante incompetencia para desarrollar el proyecto.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sancti Petri.

La Concejalía de Urbanismo ha comunicado a Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana que desestima todas las alegaciones que presentó a la Aprobación Inicial Segunda del Plan Especial de Sancti Petri.

"La ausencia, en nuestra opinión, de argumentos jurídicos y ambientales sólidos y razonables" no hacen más que confirmar que el Plan Especial está “muerto”. Mientras tanto, "por razones políticas y personales", el Ayuntamiento de Chiclana parece que continuará con su tramitación "dilapidando y derrochando inútilmente" dinero y recursos materiales que tanta falta hacen para otros menesteres, dice el colectivo ecologista.

En diciembre de 2019, el alcalde, José María Román (PSOE), flanqueado por la concejala de Urbanismo, Ana González (PSOE), y la concejala de Presidencia, Cándida Verdier (PSOE), anunció que el Ayuntamiento había aprobado inicialmente por segunda vez el mencionado Plan Especial “con todas las exigencias de Costas y de Puertos de Andalucía incorporadas”. La Concejala de Urbanismo fue más lejos y puso fecha: “en tres meses (marzo de 2020) estaríamos en disposición de elevarlo a Costas antes de la aprobación definitiva por Pleno”.  

"Tras años acumulados de retrasos y despropósitos, es bochornoso que anuncien ahora, al cabo de más de un año, otra aprobación más. Poca gente informada hay ya que otorgue la más mínima credibilidad al enésimo anuncio del alcalde cuando dice que “en un plazo estimativo de dos meses… tendremos el Plan Especial aprobado”.

"Sabemos que al cabo de más de seis años haciendo pronósticos alguna vez acertará, pero dudamos seriamente que esté definitivamente aprobado en marzo de 2021".

No obstante la aprobación definitiva sería "irrelevante a casi todos los efectos porque, como afirmamos, debido a la nefasta dirección política y administrativa llevada a cabo, el Plan Especial, en el mejor de los casos, nacería muerto". 

Casi once meses ha tardado la Concejalía de Urbanismo en contestar a las alegaciones que presentó Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana. Y el día que lo anuncia la delegada de Urbanismo dedica una buena parte de su intervención "a atacarnos por participar en asuntos públicos de interés general. ¡Nos acusa de ir contra el avance de la ciudad”por hacer uso de un derecho constitucional! ", dice una vez más Toniza-Ecologistas en Acción

La Concejala de Urbanismo debería preocuparse por qué en la tramitación de un proyecto urbanístico tan ilusionante e importante para Chiclana sólo ha participado en la información pública una sola asociación y ni un solo particular, dice Toniza.

La Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, en su artículo 39.3, obliga a la Delegada de Urbanismo a “promover en todo caso, antes y durante el trámite de información pública, las actividades que,…, sean más adecuadas para incentivar y hacer más efectiva la participación ciudadana”. Parte del escaso interés que ha despertado el tema, es mérito y trabajo de la Concejala de Urbanismo. Caso aparte es que sigue sin constituir el Consejo Local de Urbanismo, que es el órgano por excelencia de participación ciudadana en cuestiones urbanísticas, debiéndose reunir, al menos, una vez al trimestre, según su olvidado reglamento.

"Nos parecería loable que criticase razonadamente, incluso con dureza, nuestros argumentos. Lo que nos parece inaceptable es que lo haga mintiendo burdamente, al menos de manera parcial". 

En cualquier caso -dice Toniza- el objetivo último de González, en esta ocasión, no es tanto ir contra esta asociación ecologista, sino, como ha hecho en otras ocasiones, contra el gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía por la decisión de retirar los 5 millones de euros de los fondos ITI inicialmente reservados para el día en que se aprobase definitiva y legalmente el Plan Especial de Sancti Petri. "En vez de hacer autocrítica, decide descargar su incompetencia y responsabilidad con otros".

Finalmente, Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana propone públicamente a la Corporación la constitución de un grupo de trabajo plural que investigue todo lo referente a este Plan Especial, a los 5 millones de la ITI y al Poblado de Sancti Petri desde que el Ayuntamiento compró los derechos de reversión del Poblado y que dictamine la conveniencia de seguir o abandonar ya este Plan Especial que no nos lleva a ningún lado. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN