“Hemos tenido una Navidad lo mejor posible dentro de las circunstancias”. Con estas palabras, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha hecho balance de esta atípica Navidad, marcada por la pandemia del COVID-19, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de los delegados municipales de Fiestas y Policía Local, José Alberto Cruz y José Manuel Vera respectivamente; así como del presidente de la Asociación de Reyes Magos, Juan Jesús Sánchez; el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu; y el presidente de la plataforma de comerciantes Vive Chiclana, Francisco Javier Díaz.
“Era una situación muy difícil y compleja, por lo que había que reinventarse y hacer las cosas de otro modo, ya que no podíamos hacer la Cabalgata ni otros eventos multitudinarios que veníamos haciendo habitualmente”, ha indicado el alcalde, quien ha recalcado que “hemos sabido adaptarnos y para ello ha sido fundamental la capacidad de comunicación entre todas las partes, con numerosas reuniones y la mejor voluntad para que las cosas salieran bien”. “Así, pusimos el alumbrado extraordinario por las barriadas y que ha sido valorado de forma muy positiva, mientras que hicimos una cabalgata de dos días recorriendo casi toda la ciudad”, ha comentado José María Román, quien ha adelantado que “estas dos medidas han llegado para quedarse ya en la normalidad, independientemente de que retomemos la Cabalgata tradicional”.
Asimismo, el regidor chiclanero ha resaltado que, “dentro del contexto en el que vivimos, la Navidad se ha desarrollado con normalidad, con una magnífica coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, mientras que las denuncias interpuestas han sido las normalidad de semanas atrás”. En este sentido, se han tramitado 30 denuncias por no usar la mascarilla y/o incumplir el toque de queda, así como 13 por conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.
“Desde la Delegación de Fiestas, en coordinación con todos los colectivos implicados, se ha hecho un trabajo que era muy difícil, ya que teníamos que dar ambiente en las zonas comerciales, pero sin provocar aglomeraciones, al igual que sucedía con la cabalgata o la recogida de cartas por parte del Cartero Real. En definitiva, queríamos que las familias disfrutaran, los niños se lo pasaran bien, cuestiones que creemos se han cumplido, y que la economía fuera bien y se creara empleo”, ha expuesto José María Román, quien ha añadido que, “es obvio que sin eventos como las zambombas o un horario normalizado, no podíamos tener unas fiestas magníficas para hosteleros y comerciantes”.
Con todo ello, el alcalde de Chiclana ha asegurado que “hay una satisfacción contenida en el contexto en el que hemos estado y, además, los números relacionados con la salud también han estado contenidos, gracias a que todos hemos trabajado en la misma línea”. “Agradecer a todas las personas y colectivos implicados, desde los comerciantes, hosteleros y Asociación de Reyes Magos”, ha expresado José María Román, quien ha incidido en que “creo que hemos conseguido tener la mejor Navidad posible dentro del contexto que vivimos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Reyes Magos ha agradecido a todas las personas implicadas en la Navidad. “Cuando comenzó todo esto teníamos mucho miedo e inquietud, porque no sabíamos cómo afrontarlo. Pero gracias a que tuvimos muchas reuniones y a la voluntad de todas las partes, hemos logrado sacar adelante esta importante campaña para que más de 800 niños chiclaneros pudieran tener regalos el día 6, además de llevar a cabo todos los actos que hemos desarrollado, posibilitando que los niños de Chiclana hayan podido estar con los reyes”.
“Es una satisfacción ver cómo han terminado las Navidades, con un martes 5 de enero que fue el colofón al buen trabajo realizado”, ha expresado Juan Jesús Sánchez, quien también ha agradecido a los medios de comunicación su implicación durante estas últimas semanas, “puesto que han retransmitido todos los actos que hemos celebrado y, por tanto, han llevado los Reyes Magos hasta todos los hogares de Chiclana”. “Y, por supuesto, agradecer al pueblo de Chiclana cómo se ha volcado con nosotros y todo lo que hemos hecho se ha vendido, logrando recaudar el dinero suficiente para atender a todos los niños”, ha incidido.
Por otro lado, Vittorio Canu ha señalado que “ya sabíamos que la situación iba a ser complicada y que la campaña iba a ser atípica debido a las restricciones y sin el desarrollo de muchas de las actividades, pero ante todo eso nuestros socios han afirmado que la campaña ha sido regular. No obstante, pensábamos que todo iba a ser mucho más trágico por la pandemia, por lo que un regular no es tan malo, ha sido un regular notable”. “El entusiasmo de la Navidad ha hecho que la gente salga a la calle y eso es muy bueno, unido a que el alumbrado este año ha llegado a muchos lugares, siendo un modelo que ha venido para quedarse, porque ha sido muy positivo para la hostelería y el comercio”, ha destacado.
Finalmente, Francisco Javier Díaz ha agradecido el trabajo realizado “entre Ayuntamiento, Asociación de Reyes Magos, todos colectivos implicados en la campaña, medios de comunicación y ciudadanía de Chiclana, porque entre todos hemos hecho una Chiclana más grande. Hemos demostrado la fuerza que tiene Chiclana cuando se compromete”. También ha reseñado que “nuestra valoración es que ha sido una Navidad distinta y complicada, pero con mucha ilusión y responsabilidad por parte del sector comercial y hostelero. Ha sido distinta porque la planificación, la gestión, los eventos y las acciones que podíamos desarrollar no estaban encima de la mesa en ningún momento; y ha sido complicada porque teníamos una situación sanitaria y económica muy difícil de abordar y eso afecta a la labor comercial”.
Pese a ello, ha incidido en que “la Navidad es ilusión y el comercio y la hostelería han tenido la ilusión por estas fiestas. Para nosotros ha sido un apartado de responsabilidad porque el inicio de nuestra campaña de Navidad fue con la campaña ‘Comercio seguro’, con la que queríamos transmitir seguridad y dar certidumbre al cliente para que, cuando llegaran las fiestas, supiesen que estaban comprando en un entorno seguro. Desde el inicio de Vive Chiclana y luego con la pandemia teníamos un mensaje en el que se involucran las instituciones, las asociaciones y la ciudadanía: ‘Todos unidos, para salir todos juntos’”.
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