Chiclana

El Consejo de Transparencia obliga al Ayuntamiento a proporcionar información a Toniza

Ayuntamiento pretendía cobrar a los ecologistas un precio desproporcionado por la copia digital de documentos públicos del Plan Especial de Sancti Petri.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición Pública del Plan de Sancti Petri.

La Resolución del Consejo de Transparencia de Andalucía estima la reclamación interpuesta por la Asociación Medioambiental Toniza, contra el Ayuntamiento de Chiclana por denegación de información pública> y le insta a que en el plazo de veinte días ofrezca al reclamante la información.

El Ayuntamiento ya ha cumplido escrupulosamente la Resolución, fechada el pasado 1 de octubre, y  ha suministrado en plazo y gratuitamente la documentación en formato digital. Todo apunta a que el Consistorio ha descartado la posibilidad de recurrir la Resolución del Consejo ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo. "De ser así, lo consideramos un acierto sensato", dice el colectivo ecologista.

El asunto se remonta al 14 de febrero de 2019 cuando Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana solicitó a la Delegación de Urbanismo determinada información pública sobre el Plan Especial del Poblado de Sancti Petri.

Llegado el momento de la entrega, la delegada de Urbanismo, Ana María González (PSOE), exigió a la Asociación Medioambiental 1,50 euros o 1,20 euros por copia de cada "hoja en formato electrónico" en función a que se tuviera que someter o no a disociación de datos personales, respectivamente. "Nos aplicaba ilegalmente la Ordenanza Fiscal Número 1 reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos".

En este caso concreto el importe total era pequeño, pero Tooniza tiene conocimiento de otros que superan el millar de euros al aplicarse dicha Ordenanza Fiscal. "Por ejemplo, la Delegación de Urbanismo nos ha llegado a exigir 2.525,70 euros por suministrarnos copia digital del expediente urbanístico del Plan Parcial del Coto San José, o 1.015,50 euros en el caso del expediente de la licencia urbanística del Pinar de Costa Sancti Petri. Un despropósito sin igual en todo el Estado español, cuyo único fin, premeditado o no, no podría ser otro que cercenar gravemente los ya de por sí reducidos márgenes que tiene la ciudadanía informada para participar en los asuntos públicos".

Esta Resolución es importante no solo para Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, sino para todas las demás asociaciones y personas interesadas en obtener información pública de nuestro Ayuntamiento.

La información municipal, en términos generales, está a disposición de todas y todos, en el plazo máximo de un mes, y tiene que ser gratuita si se solicita copia en el mismo formato que está y por vía telemática.

Además, de manera incidental, la Resolución aclara que, en los trámites de exposición pública, la información, aparte de estar en el Ayuntamiento a disposición de quien tenga interés, tiene que estar subida en la página web municipal o en el portal de transparencia a disposición de toda la comunidad.

"Hemos comprobado y denunciado reiterada y públicamente cómo el Ayuntamiento de Chiclana ha ido, poco a poco, estrangulando las escasas posibilidades que tienen las asociaciones y la ciudadanía de participar críticamente en la vida municipal. Pensamos que es un error, pues tenemos el convencimiento que esto ni contribuye a la regeneración democrática, ni facilita la imprescindible fiscalización de la actividad pública, ni legitima a los que nos gobiernan (hoy unos y mañana otros), ni traerá prosperidad a Chiclana ni desarrollo económico, social y cultural".

"Sinceramente, deseamos que todos los grupos políticos municipales reflexionen y extraigan conclusiones sobre la importancia de estos extremos para Chiclana: el acceso a la información pública y la participación ciudadana informada y crítica. Entendemos que es un debate que no admite mucha demora y es de gran trascendencia".

"El oscurantismo y la opacidad es un campo abonado para la corrupción y otras prácticas que nada tienen que ver con las sociedades activas, solidarias y sostenibles que anhelamos. Nuestra Corporación debe remar en la dirección contraria. Y está a tiempo de demostrarlo de manera real y efectiva", dice Toniza.  

En definitiva, "siendo nuestro único interés el bien común, nos adherimos a lo que pregona la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía en su Exposición de Motivos: La transparencia es inherente a la democracia y constituye una pieza fundamental para el establecimiento de una sociedad democrática avanzada".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN