Cádiz

Las AMPA de Cádiz solicitan mejor ventilación en las aulas

Piden a la Agencia Pública Andaluza de Educación que cumpla con la Ley

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aula. -

Según los últimos estudios científicos publicados que evidencian la probabilidad de contagio de COVID-19 por vía aérea en lugares cerrados y concurridos (como son las aulas) y, teniendo en cuenta además, que en los próximos meses aumentarán las lluvias y bajarán las temperaturas (dificultando la ventilación natural), desde las AMPA de Cádiz han solicitado a la Agencia Pública Andaluza de Educación que se pongan en marcha las siguientes actuaciones en los Centros Educativos Públicos de nuestra ciudad, siguiendo las recomendaciones de la Guía para la Ventilación en Aulas elaborada por CSIC-IDAEA, Ministerio de Ciencia e Innovación y Mesura, así como la normativa actual vigente aplicable.

En primer lugar solicitacn la medición de concentración de CO2 en aulas y comedores en distintas situaciones (apertura total/parcial de ventanas, distintas horas, etc)."Solicitamos, además de esta medición inicial, la *instalación de detectores de CO2 en todas las aulas que permitan avisar sobre concentraciones elevadas.

También requieren la instalación de ventilación forzada (no purificadores) "para alcanzar una calidad de aire óptima,siguiendo las recomendaciones de la guía anteriormente referenciada, así como en cumplimiento del RITE según la IT 1.1.4.2.2 y teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria actual, y por último, en cumplimiento de la Ley 1/2020, de 13 de julio, para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables en su artículo 8, donde también se hace referencia al cumplimiento del RITE".

En tercer lugar sugieren que, para la realización de estas actuaciones, "tengan en cuenta la solicitud de incentivos para la Rehabilitación Energética de edificios existentes publicada en el BOJA número 210 de 29/10/2020 y que se pueden solicitar a partir del 17 de febrero de 2021. Entre otras, aparecen como incentivables las actuaciones de ventilación".

Finalmente piden que todas estas actuaciones se hagan con carácter de urgencia, "en consonancia con la emergencia sanitaria en la que nos encontramos inmersas. Si la burocracia de la  tramitación de las actuaciones impiden su inmediatez, solicitamos que se realice la compra e instalación de purificadores de aire siguiendo las indicaciones de la Guía de Ventilación de Aulas anteriormente referenciada".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN