El tiempo en: Andalucía
Martes 02/03/2021

Chiclana

1,3 millones de euros para construcción 55 viviendas en régimen de alquiler en Chiclana

Firmado un acuerdo con el ministro José Luis Ábalos y la consejera María Francisca Carazo para la financiación del 30% de este proyecto por parte del Estado.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La firma del acuerdo.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha firmado junto al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, María Francisca Carazo, un acuerdo relativo a la promoción de 55 viviendas en alquiler en el callejón de las Delicias, incluido en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. En este sentido, el acuerdo está dirigido a la promoción de 55 viviendas destinadas a arrendamiento o cedidas en uso por un plazo mínimo de 25 años.

De esta forma, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana aportará la cantidad de 1.346.632 euros para financiar los costes de la actuación, representante un porcentaje del 30,29 por ciento del coste total de la inversión, mientras que el promotor aportará la cantidad de 3.103.720,80 euros, es decir , el 69,71 por ciento. Todo ello, para sumar un coste total de la promoción de viviendas de 4.452.352,80 euros. Así pues, la inversión acordada por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana será aportada en el presente año 2020, mientras que el promotor destinará 1.000.720,80 euros en 2021 y 2.103.000 euros en 2022.

Por su parte, la comunidad autónoma de Andalucía deberá dar cumplimiento de tramitar y gestionar la financiación de la actuación; la supervisión de las actuaciones; determinar un procedimiento de distribución de los recursos que asegure los principios de objetividad, publicidad y transparencia en la actuación administrativa; informar de la finalización de las actuaciones del Ministerio en un plazo máximo de un mes y con una antelación mínima de 20 días a la posible inauguración oficial; certificar que el promotor de la actuación no ha sido preceptor de subvenciones que para la promoción existan; conceder y gestionar las ayudas; y remitir la certificación justificativa de la inversión realizada.

“Estamos hablando de una muy buena noticia para Chiclana, ya que estamos hablando de la construcción de 55 viviendas en régimen de alquiler y que posibilitará que más de medio centenar de familias chiclaneras puedan contar con una vivienda digna en régimen de alquiler”, expresa el alcalde de Chiclana, quien recalca que “este Plan Estatal de vivienda, puesto en marcha por el Gobierno de España, apuesta por la construcción de viviendas en régimen de alquiler”. “Así, volvemos a poner en marcha proyectos de nuevas viviendas en régimen de alquiler para atender las necesidades de familias demandantes de viviendas, en un momento en el que es muy complicado encontrar una casa donde residir en régimen de alquiler”, indica José María Román, quien recuerda que “se trata de la primera promoción de viviendas sociales que se pone en marcha desde el año 2010”. “Así pues, en los últimos 10 años no se ha construido vivienda social en Chiclana, una ciudad muy necesitada de viviendas para las familias con menos recursos”, incide el regidor chiclanero, quien aclara que “el precio será inferior a 7 euros por metro cuadrado”.

Asimismo, el regidor chiclanero recuerda que “esta acción se suma a otros proyectos que llevamos a cabo desde la empresa municipal Emsisa, entre ellos, los de rehabilitación de viviendas, ayudas al alquiler, el Plan Ciconia o el programa de rehabilitación de comunidades, cuyo plazo de solicitudes en este 2020 finaliza el próximo 15 de diciembre”. “Todo ello, sin olvidar actuaciones de mejoras en el parque de viviendas municipal, como la instalación de ascensores en la barriada de La Carabina, con una inversión de dos millones de euros con cargo a la EDUSI y que pondremos en marcha el próximo año”, incide.

Hay que resaltar que la firma de este convenio con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana posibilitará la construcción de un edificio plurifamiliar entremedianeras de 5.678 metros cuadrados para 55 viviendas sociales, garajes con un total de 83 plazas, 31 unidades de trasteros y local en planta baja (incluyendo la plantación de 114 árboles), que se ubicará las Delicias.

 

COMENTARIOS