Chiclana

Insignia de Oro de la Ciudad de Chiclana para María Jiménez y Guillermo Martínez

Este reconocimiento se otorgará durante el acto institucional oor el Día de la Constitución que se celebrará el próximo 6 de diciembre en el Teatro Moderno.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los distinguidos. -

El Ayuntamiento de Chiclana ha dado a conocer a las personas que recibirán este año la Insignia de Oro de la ciudad, con motivo del Día de la Constitución. Se trata de María Jiménez Gallego y Guillermo Martínez Massanet, que recibirán este reconocimiento en el acto institucional que se celebrará el próximo 6 de diciembre, a las once y media de la mañana, en el Teatro Moderno.

María Jiménez Gallego. Nace en el barrio de Triana, Sevilla, aunque está afincada en Chiclana desde el año 1989. Su personalidad arrolladora todavía la caracteriza y ha marcado su carrera. En su boca nació la mujer española que hoy consideramos moderna y libre.

María comienza como artista en los tablaos flamencos, apodada como La Pipa. Desde entonces y hasta hoy su temperamento artístico nos ha acompañado durante cinco décadas. Publicó su primer disco en 1976, que fue producido por Gonzalo García Pelayo con arreglos del guitarrista Paco Cepero. Y desde entonces ha interpretado rumbas, tangos, bulerías, rancheras, boleros, baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina o Amancio Prada. A este disco le siguieron otros álbumes de éxito. Su carrera se relanza en 2002 cuando lanzó el disco ‘Donde más duele’ (Canta por Sabina), que versiona las canciones del artista y con la producción de Gonzalo García-Pelayo. Este disco fue un rotundo éxito y vendió más de 600.000 copias en España.

También colaboró en 2001 en la canción ‘La lista de la compra’ con el grupo La cabra mecánica, que consiguió posicionarse entre los primeros puestos de Los 40 Principales. Sus opiniones sobre la prensa rosa y la piratería son bastante conocidas. Ha publicado su biografía ‘Calla Canalla’ con participación en varias películas y series de televisión como ‘Todos los hombres sois iguales’. Presentaba el programa de variedades ‘Bienaventurados’, en Canal Sur Televisión. Desde septiembre de 2009 hasta marzo de 2010 fue jurado en el programa ‘Se llama copla’ de la misma cadena, y después lo seria esporádicamente en su edición especial ‘Se llama copla: El desafío’. Y participa a finales de 2011 en el videoclip del grupo Raskayú ‘Qué pena tener que dejar la copla pá ser cajera’, haciendo gala de su sentido del humor y sus cualidades. En 2018 recibió el premio Radiolé de la cadena de emisoras del Grupo PRISA a toda su trayectoria, entregándole de nuevo el premio Radiolé en Octubre de 2020.

En este año 2020 sale a la luz el disco ‘La vida…a mi manera’, concebido, creado y grabado íntegramente en Chiclana de la Frontera, en los estudios Audiotracking en la Rana Verde, que llega 18 años después de su último trabajo y tras varios golpes de salud de los que se ha levantado consciente de que, atrás, ni para coger impulso. Estos temas, bajo la producción ejecutiva de Francisco Moreno, Antonio Luna y la propia María Jiménez, y la producción musical de José Quevedo ‘Bolita’, supone tener a la María que conoce su círculo más íntimo, la que canta esas canciones que le apetece porque las siente suyas aunque no lo sean. La protagonista absoluta es su voz, su manera, su sentir, es lo que está en primer plano. Porque puede, y porque quiere. A su alrededor juegan unos instrumentos que suenan a instrumentos, algo que parece obvio pero que hoy en día ya no lo es tanto: la guitarra, el bajo, la percusión, el piano… y con ellos, palmas y jaleos. Y a lo importante: contar historias con mensaje, desde las entrañas.

Residente en Chiclana desde hace mas de 30 años, su paso por la ciudad por asuntos profesionales la hacen que se enamore del lugar a donde vive actualmente. Invitada a la inauguración de un campo del Golf, a  la vuelta paró para ver ese lugar que le había llamado la atención, que le resulto bonito, que le pareció tranquilo y en el que sintió el calor de hogar que tanto buscaba. Aquel lugar le pareció un pequeño paraíso, que ahora ya ha tomado mayores dimensiones pero que sigue siendo el templo de los que buscan tranquilidad y paz.

Chiclana también ha sido para María el lugar donde descansar y reponerse tras los largos periodos de giras en los que, como buena artista tiene que pasar recorriendo medio mundo, y ha encontrado en Chiclana el lugar ideal donde reponerse del desgaste físico y mental que ello conlleva. María, como muchos y muchas, elige Chiclana para cargarse de energía, para llenarse de vida, para planificar el futuro, para crear belleza y  para compartir su arte. Y está tan agradecida y a gusto que grita a los siete vientos que ella vive en Chiclana, que disfruta Chiclana y que siente Chiclana. La hemos podido escuchar en numerosos programas de televisión y entrevistas que le han hecho con motivo de su trabajo en el que no duda en decirlo, incluso en uno de los últimos programas de televisión donde se le rinde merecido homenaje lo graban en su casa, en Chiclana, contribuyendo a que en mas lugares de nuestro país y de fuera se escuche el nombre de nuestra ciudad.

Guillermo Martínez Massanet. Nace en Granadilla (Santa Cruz de Tenerife), aunque tiene raíces  en Chiclana, ya que su padre era chiclanero y, desde muy joven, se trasladó a la isla canaria donde fundó una familia y ya no volvió a su tierra andaluza. 

En junio de 1969 obtiene el título de Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna y en septiembre de 1972 obtiene el título de Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna; mientras que en octubre de 1974 obtiene por concurso-oposición nacional la plaza de Profesor Adjunto Numerario para ejercer su actividad docente e investigadora en la Universidad de La Laguna. En Septiembre de  1979  se traslada a California para incorporarse a la Universidad de Stanford, entonces la primera universidad en el ranking mundial,  donde realiza una estancia posdoctoral de un año.

En septiembre de 1981, tras haber obtenido la plaza de Profesor Agregado de Química Orgánica de la recién creada Universidad de Cádiz, se establece en Chiclana pues aquí reside la familia de su padre. En 1983 accede a Catedrático de la Universidad, mientras que en septiembre de 2015, en consideración a sus destacados servicios a la Universidad, es nombrado Profesor Emérito. Además, en la Universidad de Cádiz ha sido director del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias, decano de esta misma facultad, vicerrector de investigación y rector de 1994 a 2003.

Por otro lado, indicar que su línea de investigación principal es la obtención de compuestos que posean propiedades biológicas y farmacológicas a partir de las  plantas. En esta línea ha publicado más de un centenar de trabajos en prestigiosas revistas, ha impartido numerosas conferencias dentro y fuera de España, ha liderado más de veinte proyectos de investigación financiados y ha dirigido 20 tesis doctorales. Además, desde su incorporación a la UCA, creó un equipo de investigación del que se han derivado nuevos grupos con un sólido nivel científico que constituyen una escuela reconocida a nivel nacional e internacional en el campo de la Química Orgánica de Productos Naturales.

Además de estos cargos en la UCA, Guillermo Martínez ha sido presidente de la Comisión de Ciencias Experimentales para la homologación de títulos extranjeros del Ministerio de Ciencia e Innovación, miembro del Comité Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Andalucía y vicepresidente del Consejo Nacional de Coordinación Universitaria.

Asimismo, como experto en evaluación de la calidad de los sistemas de Educación Superior, ha formado parte de distintos órganos. En este sentido, ha sido miembro de la Comisión Nacional de Acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA); vocal de la Comisión de Reclamaciones del Consejo de Coordinación Universitaria/Consejo de Universidades; miembro del Comité Científico de la Agencia Canaria de Evaluación de Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU); miembro de la Comisión de Evaluación de Posgrado de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ASUCYL); miembro del Consejo Asesor de ANECA y de su Comisión Permanente; miembro del Grupo de Seguimiento del Proceso de Bolonia en España del Ministerio de Educación y Ciencia/Ministerio de Ciencia e Innovación; miembro del Equipo de Expertos del Proceso de Bolonia (BET) Comisión Europea/ Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; miembro de la Comisión de Evaluación de Títulos de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ASUCYL); miembro del International Higher Education  Reform Experts del Ministerio de Educación e Investigación de la República Federal de Alemania (proyecto STEERING, financiado por la Comisión Europea); y desde 2017 forma parte del Consejo Asesor de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ASUCYL).

Finalmente, indicar que Guillermo Martínez ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Universidad de Cádiz; premio de la Real Sociedad Española de Química a la Trayectoria Científica en Investigación en Química de Productos Naturales; distinción de la Asociación de Empresarios de Chiclana; y socio de Honor del Club Náutico de Sancti Petri.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN