El tiempo en: Andalucía
Jueves 26/11/2020

Chiclana

"Los niños somos ciudadanos y nos interesan las cosas que pasan en nuestra ciudad"

El chiclanero Pedro Ballesteros Gámez representa a Cádiz en el Pleno Infantil del Parlamento de Andalucía en el Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El chiclanero Pedro Ballesteros G?mez.

Como cada año, el Ayuntamiento de Chiclana se suma a la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se conmemora cada 20 de noviembre. En esta ocasión, la ciudad ha estado representada el viernes en el Parlamento de Andalucía por Pedro Ballesteros Gámez, del IES Fernando Quiñones, que ha tomado parte en el Pleno Infantil telemático que se ha celebrado a tal efecto.

Han sido tres las intervenciones realizadas en la sesión plenaria. La primera de ellas ha versado sobre la Agenda 2030, con un texto sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la segunda sobre los ODS, concretamente sobre el acoso escolar, que es el tema en el que se ha trabajado, y la tercera ha sido la lectura del manifiesto de este año, en el que Pedro Ballesteros ha explicado cómo se ve en el año 2030, como resumen de la actividad ‘A mi yo del 2030’, que ha girado alrededor de la Agenda 2030, concretamente con los objetivos de salud y cambio climático.

Otra de las actividades que se ha desarrollado con motivo de este Día Internacional de los Derechos de la Infancia ha sido la participación, en la jornada de ayer, en el Pleno Infantil del Ministerio de los menores del programa Educar en Participación. Estos niños y niñas han leído las propuestas trabajadas en la actividad Scape Game sobre el acoso escolar y el bulling.

Manifiesto 2020

En el año 2030, nos imaginamos que todo cambiará completamente, cambiará la forma de pensar (seremos más lógicos, no pensaremos tan a lo loco), la forma de estudiar (será más fácil, con contenidos más específicos, adaptados a las personas no tan generales) y la forma de trabajar (variarán mucho, aparecerán nuevos trabajos).

Nuestro entorno será más sostenible, usaremos coches eléctricos, nuestro entorno estará menos contaminado y será más saludable, el medio ambiente estará mucho mejor. Serán más importantes las personas que las cosas, seremos menos consumistas y materialistas, lo importante no será el dinero sino tú vida. No pensaremos tanto en nosotros mismos sino más en los demás.


Hemos trabajado los ODS y creemos que estos son importante para nosotros y nosotras, por que los niños y niñas del mañana deben tener un mundo habitable, porque si ahora lo arreglamos en el futuro no habrá tanta desigualdad, surgirán nuevas necesidades que tendremos que ir dando solución, pensamos que dentro de 10 años debemos seguir escuchando a la infancia.

El Ayuntamiento debería abrir espacios para contactar con la ciudadanía para que vean y escuchen sus puntos de vista diferentes y contar con la participación de toda ella, así como deberían ponerse en la piel del otro, y por último deberían educar a los niños y niñas para la participación, que estos puedan expresar su opinión y sea tenida en cuenta. Los niños y las niñas no solo vamos al parque o jugamos, sino somos ciudadanos y nos interesan las cosas que pasan en nuestra ciudad y en el mundo y debemos aportar nuestras ideas.

Y por último los niños, niñas y adolescentes podemos logar este ODS a través de nuestra participación, ayudando y educando a la gente para el cambio, haciéndolo nosotros mismos, transmitiéndoselo a un amigo para que lo haga y hacer una cadena de buenas acciones.

COMENTARIOS