Chiclana

La comunidad gitana de Chiclana conmemora el Día de los Gitanos Andaluces

El alcalde preside el acto institucional con motivo de 22N, en el que también han participado Antonio Román y Luis de los Reyes Román.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La conmemoración. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto institucional con motivo del Día de los Gitanos Andaluces, que se celebra en la jornada de hoy, aunque se conmemoró ayer, 22 de noviembre. Un acto, que se ha celebrado en Alcaldía y que ha contado con la presencia de la delegada municipal de Minorías Étnicas, Pepa Vela, así como de Antonio Román, Luis de los Reyes Román y miembros de la comunidad gitana de Chiclana.

Durante el acto, el alcalde ha recordado que “estamos en este acto porque el 30 de octubre del año 1996 el Parlamento Andaluz aprobó la declaración institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como el Día de los Gitanos Andaluces”. En este sentido, el primer edil ha expresado que cualquier otro año se ha celebrado este día de manera lúdica, incluso con flamenco, pero debido al momento y que “los tiempos que corren no lo hace posible, para evitar cualquier tipo de aglomeración, se está celebrando en Alcaldía y prácticamente en familia”.

Además, ha explicado que a partir de la llegada de los gitanos a Andalucía en el año 1462, especialmente a Jaén, a lo largo de la historia siempre se ha producido una situación de acogida favorable y hospitalaria al pueblo gitano, pasando por distintas épocas con altibajos. La llegada del pueblo gitano “supuso un enriquecimiento para la cultura andaluza y una influencia que ha tenido el pueblo gitano en la poesía de Lorca, en la música de Falla, en la pintura de Picasso y en tantas otras cosas donde la aportación del pueblo gitano es extraordinariamente importante”, ha asegurado el alcalde, quien ha añadido que “este día se celebra para hacer frente a las barreras que puedan surgir de rechazo, intolerancia y marginación al pueblo gitano o cualquier otro colectivo social”.

Por su parte, Luis de los Reyes Román ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana la conmemoración del Día de los Gitanos Andaluces y el trato del Ayuntamiento, ya que “lo que estamos escenificando hoy aquí no es solo una puesta en escena, sino que es una realidad ya que es un Gobierno cercano que camina de la manos del pueblo y también del pueblo gitano”. También, ha expresado que “cada vez los gitanos estamos más integrados y por ello, no debe haber diferencia entre el pueblo gitano y el resto de andaluces”.

Finalmente, Antonio Román ‘Tío Antonio’ ha agradecido la organización de este acto institucional un año más y ha expresado que “espero que se siga celebrando muchos años más”.

sa (entre la Primera Pista y el parking frente al Pinar Público). En este caso, se instalará 40 motivos en las farolas, de las que dos serán en la rotonda de la Primera Pista, mientras que el resto se distribuirán entre la calle Cañadilla (Marisquería Castilla) y la calle Rape (restaurante Noli) y la zona de aparcamiento junto al centro comercial Bella Mar); Carretera del Marquesado (en las proximidades de la sede de la AVV Esperanza del Marquesado), donde se instalará 10 motivos en farolas; y carretera del Pago del Humo (en las proximidades de las ventas Florentina y Blas), donde se instalará un total de 11 motivos en las farolas existentes.

“Así pues, desde este equipo de Gobierno hemos apostado por ampliar las zonas de Chiclana que contarán con alumbrado extraordinario de Navidad, llegando a zonas residenciales alejadas del centro histórico”, ha expresado la delegada de Obras y Participación Ciudadana, quien ha indicado que “hemos intentado cubrir todas las zonas comerciales, así como las barriadas de Chiclana, para alegrar de alguna manera esta atípica Navidad. Todo ello, sin coste alguno para el Ayuntamiento, no solo este año, sino también en próximos años, en los que esperamos contar con el espectáculo de luces y sonido en la calle La Plaza”.

Apoyo al comercio y hostelería

Por su parte, José Alberto Cruz ha resaltado que “este año sabemos que la Navidad no será igual que en años anteriores como consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo, pero desde este equipo de Gobierno hemos apostado por seguir trabajando para que la ilusión de los más pequeños siga intacta, así como por los negocios de nuestra ciudad”. “Así, independientemente de la programación de actividades que presentaremos próximamente, hemos decidido no solo seguir con el alumbrado extraordinario, sino apostar por llevarlo a las zonas residenciales de Chiclana, entre ellas, Pago del Humo, carretera del Marquesado, Carboneros, Fuente Amarga, Huerta del Rosario, carretera de Medina o La Barrosa. Todo ello con la misma inversión prevista inicialmente”, ha comentado.

“Sabemos que en todas estas zonas hay comercios y establecimientos hosteleros, que necesitan de nuestra ayuda para darle un impulso y compensar esa bajada de ventas de los últimos nueve meses”, ha expresado el delegado municipal de Fiestas, quien ha añadido que “hablamos de pequeños negocios, que están esperando que las restricciones horarias impuestas por la Junta de Andalucía puedan flexibilizarse, al menos, durante los días más importantes de las fiestas navideñas, con el objetivo de que la ciudadanía pueda comprar y consumir en ellos”. “Además, esta ampliación de las zonas con alumbrado extraordinario no será cuestión de estas navidades, sino que, al ser adquiridas en propiedad, podemos seguir utilizándola en próximos años, por lo que esperemos que esta medida pueda ayudar a que los comercios y establecimientos hosteleros de Chiclana puedan salir adelante en este complicado año”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN