Chiclana

Chiclana se suma al X aniversario del flamenco como Patrimonio Inmaterial

La inclusión fue aprobada tal día como hay hace diez años en Nairobi por la Unesco.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rancapino. -

El Ayuntamiento de Chiclana se suma a la conmemoración del X Aniversario de la inclusión del flamenco en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, elaborada por la Unesco y aprobada en Nairobi (Kenia), hace diez años tal día como hoy.

Y lo hace, en representación de una larga tradición flamenca que va desde Chiclanita –José María Sarlio Gómez— al prematuramente fallecido Silverio Heredia, desde la gracia legendaria de Manuel Rodríguez de Alba ‘El Brillantina’ al arte indiscutible de Juan Farina y la labor de investigación y divulgación del flamenco que realizara Fernando Quiñones.

De ese largo legado, forman parte generaciones jóvenes como las que encarnan los guitarristas Juan José Alba o Juan José Manzano, hasta Antonio Reyes, cuyo rigor interpretativo viene mereciendo el aplauso de la crítica y del público.

El flamenco, sin embargo, en nuestra tierra es mucho más: va ligado al ámbito de las bodegas y de la hostelería, recala en la Peña Flamenca de la ciudad y en su festival de verano, así como en numerosas actuaciones que vienen teniendo lugar en muy distintos escenarios, por no hablar también del ámbito de la enseñanza flamenca a través de las academias o del pupilaje y las master class de los propios artistas.

Por todo ello, esta Corporación quiere identificar esta celebración, a lo largo de lo que queda de 2020 y en 2021, con la figura de Alonso Núñez ‘Rancapino’, cuyo homenaje inicialmente previsto para ayer día 15 de noviembre, se celebrará en próximas fechas. Y, cada mes de 2021, si es que así lo permiten las circunstancias en materia de salud pública, se celebrará un acto flamenco que, a la par, sea conmemorativo de la figura de Rancapino y del orgullo que supone servir como una de las cunas esenciales de ese patrimonio intangible de la Humanidad, que como diría Enrique Morente, siempre fue patrimonio del flamenco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN