Chiclana

Supremo admite a trámite el recurso contra la sentencia de nulidad del PGOU

Deberá pronunciarse sobre la posibilidad de aprobarse de forma parcial y si la Evaluación Ambiental Estratégica puede aprobarse durante la tramitación o antes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Román informa de la admisión a trámite del recurso de casación.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto, tanto por el Ayuntamiento de Chiclana como por la Junta de Andalucía, en relación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana. Así lo ha anunciado, quien ha destacado que “la tramitación del recurso de casación podrá tener un plazo de contestación, sin que haya sentencia, de dos años”. “Así, para aquellos que dicen que el Plan General está anulado, aclarar que es completamente falso, porque tendremos dos años más hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia y, en caso de que ésta fuese negativa, además se le incorporan tres años más del compromiso de la Junta de Andalucía en cuanto a la vigencia de unas Normas Sustantivas. En definitiva, el Plan General de Chiclana es un documento en vigor”, ha afirmado.

“Había quienes opinaban que el recurso de casación no iba a ser admitido a trámite y anoche, poco antes de las 12, nos llegó la comunicación oficial de que sí ha sido admitido por el Tribunal Supremo”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha incidido en que, “en el peor de los casos, disponemos de cinco años de planeamiento vigente, de cara a la redacción de un nuevo documento de Plan General, cuyo encargo ya se ha iniciado”. “Por tanto, se trata de una noticia muy importante para la seguridad urbanística de las distintas gestiones de los planeamientos que está moviendo la Delegación de Urbanismo, ya que hay un interés importante por parte de los promotores, el crecimiento tiene que ver con todo lo que se está desarrollando, el empleo tiene mucha relación con la construcción y el buen desarrollo que siempre se ha hecho en Chiclana y que le ha llevado a ser una ciudad elegida para vivir”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que, “si no fuese así, sería complicado que Chiclana creciera en torno a 1.000 habitantes al año y los perdería como otros municipios cercanos”.

Asimismo, el alcalde de Chiclana ha resaltado que, “desde el 30 de diciembre de 2016, momento en el que se publicó en el BOJA la aprobación definitiva del PGOU, éste entró en vigor”. “Y ahora, el auto número 3920 de 2020 dictado por el Tribunal Supremo dice que se pronunciará sobre dos temas. Por un lado, si es posible aprobar un Plan General de manera parcial, limitando los efectos de limitar un Plan por defectos formales; y, por otro, si la Evaluación Ambiental Estratégica debe ser previa a la redacción del PGOU o si puede realizarse en cualquier momento de la tramitación teniendo en cuenta su naturaleza instrumental”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “esta última cuestión es muy importante porque hemos sido criticados por los ecologistas, que han dicho que Chiclana no tiene Evaluación Ambiental Estratégica. Sin embargo, el Tribunal Supremo dice que el PGOU de Chiclana sí la tiene y otra cosa es si es posible hacerla en cualquier momento o solo antes de la redacción del Plan”.

“Continuamente se han estado diciendo medias verdades y viciando lo que está escrito desde la administración. Y aquí lo ha dejado muy claro el Tribunal Supremo, que ha afirmado que Chiclana tiene Evaluación Ambiental Estratégica y que va a estudiar si es posible darle validez habiéndola aprobado durante el trámite de aprobación del Plan”, ha manifestado el regidor chiclanero, quien ha insistido en que “debemos recordar para aquellos que dicen que en Chiclana no hay Plan General, que están totalmente equivocados”.

Por su parte, la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, ha recordado que “se habla de nulidad por defecto formal, cuestión sobre la que se está trabajando para que se pueda volver a subsanar ese defecto y aprobar parcialmente el documento”. “Y en cuanto a la Evaluación Ambiental Estratégica, incidir en que el Tribunal Supremo ha dicho claramente que Chiclana sí tiene, quedando por dirimir si debe ser previa o en cualquier momento de la tramitación”, ha reiterado.

Hay que recordar que actualmente se están tramitando en Chiclana numerosos instrumentos de desarrollo, entre ellos, Carboneros-San Jaime, Coto San José, Plan Especial de Sancti Petri, Plan Especial Laguna de la Paja, Hijuela de Carboneros, proyecto de reparcelación de Santa Ana, unidades de ejecución como Menuditas, estudios de detalles a lo largo del diseminado. “Con esta admisión a trámite del recurso de casación, habrá más seguridad a la hora de que puedan seguir tramitándose, ya que, en el peor de los casos, tenemos hasta cinco años para ello”, ha explicado la delegada de Urbanismo, quien ha concluido añadiendo que “es una gran noticia para el Ayuntamiento y para todas las personas interesadas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN