Chiclana

Un policía local, un guardia civil y un bombero encarnarán a los Reyes Magos

Juan Carlos Castro Núñez, Agustín David Domínguez Medina y Diego Benítez Mota serán Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elección de Reyes Magos, Castero Real y Estrella de Oriente. -
  • Malena Rus Ruiz será la Estrella de Oriente y José Antonio Rodríguez Santana el Cartero Real

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de presentación de los Reyes Magos, la Estrella de Oriente y el Cartero Real. Un acto que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en el que también han estado presentes el delegado municipal de Fiestas, José Alberto Cruz; el presidente de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana, Juan Jesús Sánchez; así como miembros de este colectivo social y familiares. Así, hay que destacar que el Rey Melchor estará representado por el intendente mayor jefe de la Policía Local de Chiclana, Juan Carlos Castro Núñez; el Rey Gaspar será el Guardia Civil, Agustín David Domínguez Medina, mientras que el Rey Baltasar será el jefe del servicio de prevención de riesgos laborales del Consorcio de Bomberos de la provincia y coordinador de Protección Civil en Chiclana, Diego Benítez Mota. Por su parte, la Estrella de Oriente será matrona, Malena Rus Ruiz, y el Cartero Real estará representado por el responsable ser servicio de salvamento, rescate y atención sanitaria de la Cruz Roja, José Antonio Rodríguez Santana.

Durante el acto, el alcalde ha resaltado que, “en este complicado año, no debemos permitir que nos coman el terreno ni se pierda la ilusión”. “Este año se planteó si se debía elegir o no una nueva Corte Real y dijimos que no se podía matar la ilusión y había que hacer un esfuerzo por trabajar por la normalidad allá donde podamos”, ha resaltado José María Román, quien ha indicado que el acto de proclamación previsto el próximo miércoles en el Teatro Moderno se aplazará para nueva fecha.

“Además de a los niños, queremos que, a través de esta campaña, podamos ayudar al comercio y a la hostelería, porque esta campaña tiene que estar volcada más que nunca por este sector que está sufriendo y, desde mañana, sufrirá aún más”, ha comentado el alcalde, quien ha insistido en que “no es fácil repartir ilusión en este momento, pero lo que sí tuvimos claro es quiénes debían representar a la Corte Real, personas que representan a aquellos colectivos que han estado en primer línea trabajando para controlar la pandemia, desde la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil hasta los servicios sanitarios y Cruz Roja Española”.

Por último, tras anumerar los motivos por los que han sido elegidos cada uno de los representantes de la corte Real, José María Román ha manifestado que “esta campaña tiene especial importancia para impulsar a sectores como la hostelería y el comercio, porque hay muchas familias que lo vienen sufriendo y tenemos que trabajar entre todos para que no haya números peores, tanto en la salud como en la economía”. “No hay forma de pagar lo que desde la Asociación de Reyes Magos hacen, porque es una gran familia de amigos y amigas que trabajan día a día, mes a mes, para que la campaña ‘Ningún niño sin juguetes’ sea un éxito. Y, para colmo, este año tenemos que inventar nuevas actividades a través de los medios de comunicación y redes sociales, con el objetivo de que la ilusión pueda llegar a todos los hogares”, ha insistido el alcalde de Chiclana, quien ha concluido añadiendo que “la Corte Real está para repartir ilusión entre los hogares chiclaneros y no se debe permitir que el virus acabe con esa ilusión”.

Por su parte, Juan Jesús Sánchez ha destacado que este año “los Reyes y su Corte representan a unos cuerpos e instituciones que han chocado de frente con la pandemia. Son personas que, en el desempeño de su labor profesional, han estado al frente en la primera ola de la pandemia y lo siguen estando ahora”. También ha reseñado que “para la asociación que presido es una satisfacción que hayan aceptado este nombramiento, porque creo que acertamos en la propuesta planteada para la elección de estas personas y de los cuerpos que representan”. “Estamos ante un año difícil, pero confiamos en poder normalizar la situación todo lo posible”, ha destacando, señalando que “los niños y niñas de Chiclana los esperan en la noche de Reyes con toda la ilusión, para que esa noche sea mágica y para ello trabajaremos”.

Juan Carlos Castro se ha mostrado emocionado por este nombramiento y ha querido dedicarlo a “la plantilla que me honro en dirigir y que lo está dando todo desde el pasado 15 de marzo”. Además, también ha señalado que “seguiremos dándolo todo por el bien de nuestros vecinos y vecinas”, queriendo dedicar el nombramiento, especialmente, “a los cuatro compañeros que en estos momentos están contagiados por el COVID-19”. El Jefe de la Policía ha reseñado que la situación “se hace cuesta arriba, pero vamos a seguir luchando y trabajando para cuidar a la ciudadanía”. A nivel personal ha querido dedicarlo a su familia, agradeciendo al alcalde y a la Asociación de Reyes Magos este nombramiento.

Agustín David Domínguez también ha agradecido a la Asociación y al alcalde la elección de su personas como el Rey Gaspar. También ha incidido en su pasión por los niños y en que durante el confinamiento “me dediqué a ello, pese a la prohibición y creo que ese es el motivo por el que me han elegido. Seguiré dedicándome a los niños y espero estar a la altura de este nombramiento”.

Diego Benítez Mota ha destacado que “este honor que recae en mi persona lo acepto con toda la plenitud de mi corazón, porque sé que va dirigido a tantos compañeros del Consorcio de Bomberos y de Protección Civil que no salen en los medios, pero que cuando se les pide cualquier cosa siempre están dispuestos”. También ha anunciado que “desempeñaremos bien nuestra labor como Reyes Magos y Corte Real, porque viendo la trayectoria de cada uno, sumamos más de un siglo de servicio al público en general”. “No somos héroes ni pretendemos serlo, sencillamente somos personas que cumplimos con nuestro trabajo. Creo que con menos reconocimiento hay muchas más personas que realmente lo merecen y son todos aquellos que levantan la baraja de sus negocios, que lo están pasando mal y que se están quedando en la pobreza por la situación que estamos pasando y que, en tiempos tan difíciles como éstos, la solidaridad es magia y por eso creo que seremos buenos Reyes Magos, porque es lo que hemos hecho en tantos años de servicio”.

Malena Rus Ruiz ha indicado que “la gratitud que puedo expresar hoy me conecta de forma muy especial con todos vosotros y va a permitir que las fiestas las viva de forma muy diferente”. “Agradecimiento al Ayuntamiento de Chiclana y a la Asociación de Reyes Magos por este nombramiento, después de 25 años trabajando en Chiclana en un colectivo como el sanitario, que trabaja incansablemente por combatir los efectos de la pandemia”, ha expresado la Estrella de Oriente, quien ha añadido que “debo pedir disculpas si en algún momento no hemos estado a la altura de lo que los chiclaneros nos piden, pero es francamente difícil llevar a cabo este trabajo”. “Estoy feliz por este encargo, porque implica llevar luz a todos los hogares de Chiclana, ya que los más pequeños se merecen una inyección de alegría”, ha incidido.

Finalmente, José Antonio Rodríguez Santana ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y a la Asociación de Reyes Magos su designación como Cartero Real y ha indicado que “es un orgullo representar a Cruz Roja Española y, por ende, al voluntariado de la localidad en este tema tan bonito y simbólico”. “Creo que éste es el año de los niños, que nos están dando ejemplo cada día con la actitud y forma de ser, tanto en los meses en los que estuvieron encerrados como ahora en los colegios”, ha expresado.

Rey Melchor

Juan Carlos Castro Núñez nació en Sevilla hace 59 años y es intendente mayor jefe de la Policía Local de Chiclana. Tiene raíces chiclaneras, puesto que es nieto de Oliva Gallardo, copropietaria de la Bodega Gallardo, sita en la calle Arroyuelo, siendo también sobrino nieto del torero Pepe Gallardo, en cuyo honor se instauró el Club Taurino Pepe Gallardo.

Además, es licenciado en Derecho y ha sido agente de la Policía Local de El Puerto de Santa María desde el año 1985 hasta 2001, intendente mayor Jefe de la Policía Local de Barbate desde 2001 a 2006, intendente mayor Jefe de la Policía Local de Chiclana de la Frontera desde el año 2006 hasta hoy y representante en la Provincia de Cádiz de la Asociación de Jefe de Policías Locales de Andalucía.

Cuenta con varios reconocimientos profesionales como son la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, al haber evidenciado relevantes cualidades de extraordinario mérito, así como la medalla de la Asociación de Jefes de Policía de Andalucía, con distintivo verde y blanco, por la permanencia de más de 25 años en las Policías Locales de Andalucía. También cuenta con la medalla de la Asociación de Jefes de Policía de Andalucía, con distintivo verde, por haber acumulado más de 10 años de Jefe en las distintas jefaturas de Policías Locales de Andalucía.

Rey Gaspar

Agustín David Domínguez Medina tiene 27 años y es Guardia Civil. En 1992, con la edad de 18 años oposita para seguir los pasos de su padre llevando ya 28 años en el cuerpo. Después de un recorrido de diversos destinos por ciudades como Toledo o Sevilla y otras de la provincia de Cádiz, tuvo la gran suerte de ingresar en el puesto de Chiclana hace ya 11 años.

En sus 28 años de servicios ha sido condecorado en varias ocasiones por servicios meritorios, siendo uno de los más destacados la medalla al mérito de la Guardia Civil por rescate en una riada en Toledo. También en nuestra ciudad participó en el rescate de una familia por intoxicación por gas.

También es Secretario Jurídico de la Asociación profesional Justicia de la Guardia Civil. JUCIL, siendo su labor la asistencia y asesoramiento legislativo a miembros de la Guardia Civil en la provincia.

Hay que destacar que su padre es Subteniente de la Guardia Civil retirado, Juan Domínguez, que fue comandante de puesto de Chiclana, persona muy querida y reconocida en la ciudad.

Rey Baltasar

Diego Benítez Mota tiene 62 años y es jefe del servicio de prevención de riesgos laborales del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, así como coordinador de Protección Civil en Chiclana.

En el año 1984, ingresa por concurso-oposición a bombero en el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz. Ascendiendo en su carrera profesional a cabo y posteriormente sargento Jefe del Parque de Bomberos de Chiclana, así como oficial, ocupando el cargo que actualmente tiene en Prevención de Riesgos Laborales en el Consorcio.

Desde el año 2003 a 2011 fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Chiclana, ocupando diversas delegaciones municipales como Seguridad, Protección Civil, Servicios Sociales y Minorías Étcnicas y Extranjeros.

Este año es nombrado Coordinador del Plan de Emergencias de Chiclana de la Frontera, siendo coordinador también en la implantación del Plan de Contigencia para la reducción del contagio por el coronavirus Sars-Cov en las playas de la localidad.

En su currículum personal consta infinidad de cursos y másters relacionados con emergencias, riesgos laborales, incendios, etc, así como la impartición de cursos.

Estrella de Oriente

Malena Rus Ruiz es matrona y tiene 55 años. Desde el año 1992, trabaja como matrona de atención primaria en el Centro de Salud El Lugar, atendiendo en el proceso de embarazo y posparto. En 2018, inicio un proyecto de Promoción de Lactancia Materna con un grupo de profesionales del centro de salud, siendo simultaneado con la asistencia a partos en el Hospital Universitario de Puerto Real.

De 1987 a 1992 instaura en el Ambulatorio de Vejer de la Frontera el programa de atención al embarazo, iniciando así, el trabajo de promoción de la salud para la mujer embarazada y su familia, cambiando así completamente el concepto que hasta el momento existía de la matrona como la ‘partera’.

Cuenta con 33 años de trayectoria profesional, siempre ligada a la mujer y a los niños en sus primeros meses de vida. Su ciudad, Chiclana, le ha dado la oportunidad para vivir una auténtica vocación, agradeciendo el reconocimiento y cariño percibido. Su vida y entorno familiar está muy vinculada a los negocios de hostelería.

Cartero Real

José Antonio Rodríguez Santana tiene 46 años y es responsable del servicio de salvamento, rescate y atención sanitaria de la Cruz Roja Española en Chiclana. Desde abril de 1990 hasta hoy es voluntario de Cruz Roja Española, desempeñando diversas funciones y responsabilidades en transporte sanitario, servicios preventivos y equipos de emergencias. Es formador en emergencias, primeros auxilios y soporte vital básico.

En el año 2014, fue responsable del dispositivo sanitario en el Puerto de Algeciras con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Formado en infinidad de materias en Protección Civil, actualmente está cursando Ciclo Formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales, habiendo participado también en la elaboración del Plan Municipal de Emergencias.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN