Chiclana

"Después de ocho sentencias anulatorias del PGOU" se pide colaboración ciudadana

Toniza propone la desclasificación de los suelos urbanizables del actual PGOU, la protección de todas las masas arbóreas y más voces aportando alternativas.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Chiclana.

Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana ha pedido que el pilar de la redacción del nuevo PGOU sea un Plan de Participación Ciudadana dotado presupuestariamente.

En las sugerencias realizadas en la consulta, además, propone la desclasificación de todos los suelos urbanizables del actual PGOU, así como la protección de todas las masas arbóreas.

Una vez que finaliza el periodo de los dos meses desde que finalizara la Consulta Pública Previa a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana, que tuvo lugar, precisamente, durante dos meses del verano (10 de julio a 10 de septiembre), el colectivo pregunta por la valoración del Equipo de Gobierno a las sugerencias realizadas por la ciudadanía a través de la web municipal. "Aún podemos verlas expuestas, aunque se impidió seguir votándolas, justo a partir del momento en el que finalizó dicha consulta, lo que no deja de ser un sin sentido".

Con una actitud colaborativa, desde Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana realizan una batería de sugerencias que abarcó muy diferentes aspectos. Entre ellas, destaca la propuesta de llevar a cabo de un Plan de Participación Ciudadana, como uno de los pilares en la redacción del nuevo PGOU.

En todos los PGOUs redactados hasta la fecha en Chiclana, la participación ciudadana ha sido, en opinión de Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, "manifiestamente mejorable. Creemos que es insuficiente una participación que, prácticamente, se ciñe a la participación formal legalmente establecida".

Es más, dice el colectivo que la propia redacción del PGOU debería incorporar, durante el proceso de planificación, actividades y campañas de información destinadas a la vecindad. "Por ello, consideramos imprescindible que ya desde la fase inicial se lleve a cabo la redacción de un Plan de Participación Ciudadana, el cual debe estar dotado presupuestariamente. Éste debe tener en cuenta la perspectiva de género, que también debe implementarse, además, con su informe correspondiente".

Toniza lamenta que esta participación ciudadana "sigue brillando por su ausencia, habiendo quedado esta consulta como un oasis por remediar esta situación". A lo largo del verano, la delegada municipal de Urbanismo, Ana María González (PSOE), anunció que, en septiembre, por fin, se constituiría el Consejo Local de Urbanismo, el cual se debería haber estado reuniendo, como mínimo, una vez al trimestre desde que comenzó el actual periodo corporativo, habiéndose ya perdido cinco reuniones de éste. Y sigue sin constituirse. 

Mientras, son reiteradas las noticias en las que desde la delegación municipal de Urbanismo se solicita la colaboración a la Junta de Andalucía para la elaboración de las Normas Sustantivas y un nuevo PGOU, habida cuenta de la "más que probable firmeza de las ya ocho sentencias anulatorias del actual" -dos de ellas a recursos ecologistas-, aunque desde el Equipo de Gobierno se refieran siempre en singular. Sin embargo, estos llamamientos del Consistorio para la constitución de una mesa de trabajo con el Gobierno andaluz, "parece que no le es tan interesante llevarla a cabo con la sociedad chiclanera, estableciendo mecanismos de interlocución habituales".

El colectivo insta a que se escuchen todas y cada una de las propuestas de cara a la redacción del nuevo PGOU, esperando que, "ciertamente, se haga sobre una hoja en blanco que está por escribir, tal y como se ha declarado desde el Equipo de Gobierno. Sin duda, uno de los grandes retos del nuevo PGOU será abordar la situación generada por las miles de construcciones edificadas al margen del planeamiento, tanto en el extrarradio como dentro del pueblo". 

Por otro lado, otra de las sugerencias que Toniza aportó a la Consulta Pública Previa fue que se desclasifiquen todos los suelos urbanizables del actual PGOU como son los casos del Cerro de La Espartosa -junto al Pinar de Hierro-, el Coto San José, Carboneros-San Jaime, etc.

"Tras ello, abogamos por un diagnóstico basado en el interés general de las necesidades de vivienda en Chiclana y no que se vuelva a sobredimensionar el suelo urbanizable, como ha quedado patente en el actual PGOU, cuyas previsiones de crecimiento demográfico ya se incumplieron en sus primeros años de vigencia, tal y como adelantamos que pasaría en nuestras alegaciones previas a su aprobación definitiva", dicen.

Entre estas sugerencias también indicaban la necesidad de protección de todas las masas arbóreas que aún sobreviven en Chiclana, aunque estén actualmente en suelo urbano no consolidado, como puede ser el Pinar del Edén, frente al Centro de Salud de Los Gallos en la Rotonda del Atún, abocado a una reducción mínima de su espacio verde de aprobarse el proyecto de urbanización actualmente en tramitación. Ello cuando el ritmo de destrucción de árboles es "galopante y muy preocupante en la actual situación de Emergencia Climática en la que nos hallamos".

"En definitiva, se trata de reiniciarse, de escucharse, de contrastar opiniones… para no cometer los mismos errores que nos hagan malgastar más dinero público, a costa de la elaboración de PGOUs que más han servido a intereses particulares que a los generales. Para ello, animamos a todas aquellas personas preocupadas por Chiclana que apuesten por otra ciudad más sostenible, y que participen en todos los procesos a los que tienen derecho", dice el colectivo ecologista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN