El tiempo en: Andalucía
Martes 24/11/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

El Ayuntamiento entrega 23.000 euros para el Banco de Alimentos de Cádiz

El alcalde José María Román y la presidenta del colectivo social, Salud González, firman un convenio de colaboración, que favorecerá a 12 entidades locales.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Firma del convenio.

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Salud González, han firmado un convenio de colaboración, a través del cual el Ayuntamiento subvenciona con 23.000 euros al colectivo social. Gracias a este acuerdo, el Banco de Alimentos podrá sufragar los costes el mantenimiento del local destinado al almacenaje de alimentos de dicha asociación, el transporte de los mismos entre las entidades beneficiarias, así como la colaboración necesaria para llevar a cabo el programa ‘Aprende conmigo’.

Además, también podrá acercar al alumnado de tercer ciclo de Primaria de centros de compensación educativa una alimentación saludable y variada, trabajar las competencias clave del alumnado mediante el uso de metodologías activas en la escuela, conocer productos que se recogen en el Banco de Alimentos y saber su funcionamiento, así como elaborar diferentes recetas a través de recursos variados con los productos trabajados, trabajando medidas para el aprovechamiento de los alimentos con un juego dramatizado.

Hay que destacar que el Ayuntamiento tiene, entre sus objetivos prioritarios, establecer vehículos de apoyo a las entidades y organizaciones que carecen de ánimo de lucro, mediante subvenciones, convenios y programación conjunta, para apoyar y redundar en una mejor atención de las necesidades y carencias de los vecinos más desfavorecidos.

Por su parte, el Banco de Alimentos tiene por objeto social la intermediación sin ánimo de lucro de excedente alimentarios de mayoristas del sector, procurando canalizar los mismos hacia instituciones y entidades de utilidad social que aseguren su óptimo empleo con las debidas garantías sanitarias. Así, el Banco de Alimentos trabaja para conseguir gratuitamente alimentos, su almacenamiento y posterior reparto entre las familias más necesitadas, a través de la Asociación Hogar de Nazaret, Cáritas Parroquial Santísima Trinidad, Cáritas Parroquial Santa Ángela de la Cruz, Cáritas Parroquial de San Sebastián, Cáritas Parroquial San Antonio de Padua, Asociación Colaboradores de Hogar Nazaret, Coordinadora Antidroga Nueva Luz, Monjas Agustinas Recoletas, Parroquia de San Juan Bautista, Asociación Nuevos Comienzos, Iglesia Evangelista Bautista y Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha agradecido la gran labor que realiza el Banco de Alimentos y todo el personas que compone esta entidad. “Hace un año planteábamos nuevos horizontes de trabajo, por la buena evolución de la sociedad y por el descenso de las necesidades entre las familias. Lo que no estaba en el guión era esta pandemia, que nos ha llevado a una situación de crisis, necesidad y de ayuda a familias”, ha señalado José María Román, que ha reseñado que “esta situación nos coge con la experiencia que tiene el Banco de Alimentos, el área de Servicios Sociales y de todos los grupos que colaboran con el Banco de Alimentos y que son pies y manos de todos para actuar, en la labor de atender a las familias”.

“Estamos hablando de muchas personas que nos ayudan para poder llevar a cabo este trabajo y de una estructura, que se mantiene sólida en momentos tan delicados como los que estamos viviendo, poniendo la mejor voluntad para ayudar a las personas y a las familias que se encuentran en peores condiciones”, ha destacado el alcalde, que también ha agradecido la buena disposición de los voluntarios y de todo el personal implicado en esta gran labor social.


Por su parte, Salud González ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana el apoyo y la colaboración, “porque esto no permite poder hacer y poder cumplir nuestro objetivo”. También ha agradecido la labor de todas las entidades que colaboran para que este trabajo se realice de la mejor forma “y que son nuestras manos, que nos permiten llegar a todos los que lo necesitan y para los que solo puedo tener palabras de agradecimiento por el gran trabajo que realizan”.

También ha incidido en el hecho de que la situación se ha vuelto desfavorable, “afectando a familias que llevaban una vida digna, con sus empleos y que se han visto obligadas a recurrir a los servicios sociales, por padecer carencias. Por ello, nuestro compromiso sigue y seguirá y nos seguiremos reinventando, tal y como hicimos cuando llegó la pandemia, para recoger alimentos de forma virtual, con donaciones que han alcanzado los 100.000 euros. Gracias a eso hemos comprado alimentos para las familias y lo hemos hecho en comercios de la provincia para que el dinero se quede aquí, algo que seguiremos haciendo, porque creemos que la apuesta debe ser por las empresas de la provincia”.

COMENTARIOS