El tiempo en: Andalucía
Viernes 22/01/2021

Chiclana

El PP solicita una bonificación para todas las obras de rehabilitación

La formación popular pide extender la reducción de la tasa de licencias urbanísticas e ICIO más allá de las actuaciones circunscritas al caso histórico.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ascensión Hita.

El Partido Popular ha anunciado hoy la presentación de varias enmiendas a las ordenanzas fiscales que se debatirán en el pleno ordinario de octubre que se celebra mañana.

Después de que el gobierno municipal de PSOE, IU y Ganemos haya “metido ante la presión y denuncia del PP un punto de gestión a toda prisa”, la formación popular considera que hay varios aspectos que hay que corregir, por errores en el expediente, y enmendar, “con la idea de que Chiclana pueda conseguir beneficiarse de unas buenas ordenanzas fiscales”.

Así, la reclamación más notable es que el PP solicita la extensión de la reducción de la tasa de licencias urbanísticas y del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a todas las actuaciones de rehabilitación del municipio, más allá de la bonificación a las acometidas en el caso histórico que pretende el tripartito.

En rueda de prensa, la presidenta del PP, Ascensión Hita, ha afirmado que “proponemos que la reducción de la tasa de licencias urbanísticas e ICIO al 0,1% sea para todas las obras de rehabilitación de viviendas de Chiclana, no sólo para el casco histórico, y que se reduzcan a la mitad los dos primeros tramos de los gravámenes de licencias de obras hasta 250.000 euros en los años 2021 y 2022 por la crisis económica provocada por el Covid19. Entendemos que esto ayudará a fomentar la construcción, la creación de empleo y a acabar con la imagen denunciada por el PP de casas abandonadas en distintas zonas de la ciudad, especialmente en el centro de Chiclana”.

Igualmente, Hita reclama “el funcionamiento de una Delegación de Urbanismo 3.0, adaptada a las nuevas tecnologías, con procedimientos digitales en la emisión de información y cédulas urbanísticas que se generen de manera automática”.

Asimismo, otra de las peticiones populares es la creación de una Ventanilla Única para profesionales, de forma que tengan un acceso inmediato a la información urbanística, “para que sean un verdadero motor económico para Chiclana, dando paso a nuevas inversiones o transacciones que generen empleo y riqueza económica”.

A estas peticiones, se une la reiteración de que “es necesario convocar el  Consejo Municipal de urbanismo, anunciado para celebrarse en septiembre, pues estamos en un momento clave para poder sentar las bases del futuro de Chiclana, con el urbanismo como un elemento fundamental. La justicia ha vuelto a tumbar el Plan General de José María Román y es el momento de sellar un gran pacto por el urbanismo, para lo que tendemos de nuevo la mano para que Chiclana sea la gran beneficiada”.

Hita resalta que “la falta de trabajo del gobierno municipal se muestra en que llevan un único punto de gestión al pleno de octubre, después de nuestra denuncia hace unos días, y le ha pedido al alcalde que haga un ERTE a sus concejales por cese de actividad”.

Así, indica que “por si fuera poco, lo han tenido que modificar a instancias de los errores detectados por el PP en las últimas comisiones informativas del viernes, pero hoy han presentado un informe rectificativo, y aún tiene fallos, además de adjuntar el expediente el estudio de costes de hace tres años, el de 2017, un verdadero despropósito, por la falta de trabajo de los delegados de Hacienda y Urbanismo, que ni siquiera se habían molestado en leer su propia propuesta; han intentado llevar un punto tan importante como las Ordenanzas Fiscales por urgencia, forzando a los técnicos municipales a hacer con demasiada premura los informes necesarios".

Con respecto al centro de salud de La Cucarela, señala que “podemos estar toda la vida instando a la Junta, pero eso no es suficiente. Es cosa de todas las administraciones, por eso, tenemos que reclamar al gobierno central de Pedro Sánchez para que dé el dinero que adeuda a la Junta, así podría invertirse en Chiclana. No hay que mirar únicamente las siglas”.

En esta línea, propone que “se inste al gobierno de la nación para que dé a Andalucía y, por ende, a Chiclana el dinero que nos corresponde. Pedimos que se cumpla con lo aprobado en la pasada legislatura en el Parlamento de Andalucía, donde la hoy ministra María Jesús Montero pedía 4.000 millones adicionales por el reparto poblacional. Por otro lado, instar a la Junta y al alcalde que se sienten, que se reúnan y se estudie con detalle la posibilidad planteada por el gobierno local. Creemos que es más fácil sentarse y hablar que estar solamente instando a otras administraciones mientras no se hace el trabajo en el Ayuntamiento”.

COMENTARIOS