Chiclana

La Casa de la Cultura estrena plataforma para poder acceder al escenario

Pepa Vela visita junto a la Asociación La Rampa las obras de accesibilidad que se han realizado en dicho edificio municipal.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mejoras en accesibilidad. -

La delegada municipal de Turismo y Cultura, Pepa Vela, y los integrantes de la Asociación La Rampa, José Vázquez y Antonio Vela, ha visitado las obras de accesibilidad que se han realizado en el Teatro Moderno. El proyecto ha resuelto la instalación de una plataforma elevadora para eliminar las barreras arquitectónicas existentes para poder acceder al escenario. “Este elevador llega para eliminar las constantes barreras que tienen las personas con movilidad reducida, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el Gobierno municipal estas personas”, ha destacado la edil.

“El objetivo es dar una mejor calidad de vida a las personas y hacerlas felices y con esta actuación estamos contribuyendo a eso al darles las mismas oportunidades, haciendo de Chiclana una ciudad más inclusiva y con mayores accesos”, ha destacado Pepa Vela, asegurando que “todo esto hace que nuestra ciudad sea más querida. Con esto también cumplimos con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y seguiremos trabajando para la mejora de todas las instalaciones municipales en busca de la excelencia que caracteriza a nuestra ciudad”.

Por su parte, José Vázquez ha señalado que “es una gran iniciativa que debería estar todos los edificios, porque es calidad de vida, sobre todo para nosotros, y así no se discrimina a nadie. Se han eliminado barreras y así cumplimos las normas”. También ha destacado que “llevo toda la vida luchando para que estas barreras desaparezcan y me emociona ver que se siguen dando pasos para hacernos la vida más fácil”. Además, ha agradecido al Ayuntamiento esta labor, “porque pese a lo que estamos viviendo se siguen haciendo cosas para ayudar en este sentido”.

Hay que recordar que la Casa de la Cultura cuenta con un salón de actos de grandes dimensiones con 395 butacas en el que se dispone un escenario de aproximadamente 150 metros cuadrados, situado a una altura de un metro. Anteriormente, el acceso al mismo se realizaba únicamente desde una escalera de madera portátil que se ubicaba al frente del escenario durante los eventos en los que intervenían los asistentes (y no los actores, que acceden habitualmente desde la zona de camerinos). De esta manera, no había posibilidad de acceso al escenario para los discapacitados con movilidad reducida, por lo que los eventos en los que han participado personas en esta situación, han tenido que desarrollarse en otros edificios accesibles.

Hay que tener en cuenta que la escalera y sus componentes limitan la visibilidad del escenario (por eso se utilizan escaleras provisionales y no fijas) y que la instalación de una plataforma elevadora agravaría aún más esta situación. De esta manera, estudiado el mercado y las distintas posibilidades para resolver la accesibilidad, se ha trabajado en la instalación de una escalera-convertible modelo flexstair, que cumple la doble función. Así pues, se ha procedido a la colocación de dicha plataforma y se han realizado las obras complementarias para la instalación de la misma.

Hay que destacar que ésta es solo la primera de las dos actuaciones previstas en cuestiones de accesibilidad en la Casa de la Cultura, ya que la segunda es la creación de un itinerario accesible de comunicación entre los edificios de la Casa de la Cultura y la Fábrica de la Luz. El importe total del proyecto, incluyendo ambos trabajos, es de 50.531,28 euros y el periodo de ejecución es de diez meses, siendo una actuación incluida en las subvenciones a los municipios turísticos de Andalucía, que finalizará en las próximas semanas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN