Chiclana

La periodista Susana Herrera Márquez ofrecerá el V Pregón de los Reyes Magos

La cita será el próximo 11 de diciembre a las 20.00 horas y este año el escenario será la Capilla de la Soledad.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La pregonera. -

La Asociación de Reyes Magos y el Colegio de la Salle han designado a la persona que será la Pregonera del V Pregón de los Reyes Magos 2020, recayendo en la periodista Susana Herrera Márquez y que tendrá lugar el 11 de diciembre a las 20.00 horas en la Capilla de la Soledad.

Este evento, y para cumplir con las normas de protocolo establecidas de seguridad con motivo de la Covid-19, se celebrará en la Capilla de la Soledad, cedida gentilmente por la hermandad, ya que la Capilla de la Salle es reducida en cuanto aforo para poderlo celebrar este año, aunque se seguirá contando con la colaboración de la Hermandad de la Borriquita.

Currículum

Susana Herrera Márquez (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1967) es diplomada en Magisterio, aunque su trayectoria profesional está encauzada desde muy pronto en el ámbito de los medios de comunicación. Tras unas primeras incursiones en emisoras de radio y canales de televisión locales en su ciudad natal, La Línea, Torremolinos y Benalmádena (Málaga), desde 1992 presenta el programa Testigos Hoy en Canal Sur TV, donde comenzó de la mano del célebre José María Javierre.

En el año 2013, y durante año y medio, ha compaginado dicha actividad de televisión con los Hermanos de San Juan de Dios, llevando la Obra Social de la Provincia Bética de esta Orden Hospitalaria, intentando detectar necesidades para darle posibles soluciones. Master de Comunicación Cristiana por la Universidad Pontificia de Salamanca, es vicepresidenta de la Fundación Escritora Carmen Ramírez y colabora con iniciativas de índole social, que van desde la defensa de la mujer, conservación de nuestras tradiciones andaluzas, a los trasplantes de órganos.

Precisamente esta última dedicación le hizo merecedora del Premio Periodista Solidaria 2005, reconocimiento que concede la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos Ciudad de la Giralda, por su aportación a la cultura de la solidaridad y de donaciones de órganos en Andalucía. Además, en 2007 fue nombrada Coordinadora de Trasplantes Honoraria de Sevilla, por su libro Lágrimas de vida (2006).

Con este mismo título Lágrimas de Vida se ha presentado una Marcha Procesional, compuesta por Benjamín Monje, dedicada a todos los donantes de órganos, e igualmente se ha compuesto una canción por la compositora sevillana Melu Raigada, cantada a dúo por Javier Ojeda, cantante del mítico grupo malagueño Danza Invisible, inspirada también en la historia de Susana Herrera y con el título de su libro.

La Asociación Andaluza de Trasplatados Hepáticos Ciudad de la Giralda le concede el premio Calidad de vida por haberse convertido en una "activista" que ha hecho de su vida una lucha para concienciar a la sociedad en la necesidad de ser solidarios y de convertir la Donación de Órganos en un valor social.

En el 2011 presenta el libro: Padre Patera, un corazón sin fronteras, donde además de ser la biografía del fraile, relata la realidad de la inmigración en Andalucía, desde el Campo de Gibraltar, que tan bien conoce.

En el año 2012 fue nombrada Madrina Donante de Honor de la Asociación Linense por los Donantes de Sangre de Andalucía. Y este mismo año es nombrada Madrina de la Banda Veracruz de Utrera, apoyando una campaña de donación de órganos.

En el año 2014 es nombrada Madrina de la Asociación Adifys. Asociación de Discapacitados Físicos y Sensoriales de Marchena.

Desde hace quince años, cuando pierde a su hijo (físicamente) siendo donante de órganos, está participando en una campaña de concienciación con distintas Hermandades y Cofradías de Andalucía, junto al Doctor Pérez Bernal y otros trasplantados y donantes, donde sus titulares llevan un cirio al salir a las calles de las ciudades, con la inscripción de una leyenda, que en numerosas ocasiones llevan el título del libro Lágrimas de Vida para reforzar el mensaje de la importancia de Donar para salvar Vidas.

Durante varios años ha participado como moderadora en los Congresos de Católicos y Vida Pública en San Pablo CEU Andalucía, con el objetivo de dejar patente el riesgo que corre nuestro actual modelo de la sociedad, si no se ayuda decididamente a la familia, desde la propuesta del humanismo cristiano.

Participación en el Congreso Seop 2014 en Barcelona con una Conferencia Magistral titulada: Donación de órganos y tejidos pediátricos, un acto de humanidad. En el 2014 también participó en el Concierto Solidario por la donación de órganos en el Auditorio de Zaragoza, y en el año 2015 igualmente, representando a Lágrimas de Vida. Participación en el XLIII Congreso Nacional de Hospitalidades, celebrado en Sevilla, el 15 de noviembre de 2014. Este 2014 con motivo del día del donante La Asociación de Trasplantados de Corazón e insuficiencia Cardíaca de Andalucía le concedió el X Premio Esperanza y Vida.

En febrero de 2015 ha participado en el VII Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, celebrado en Sevilla. En el año 2017 la Banda Juvenil de la Banda del Sol presentó la marcha: Ángeles de Vida dedicado a los niños donantes de órganos, especialmente a José Andrés, hijo de Susana Herrera y niños trasplantados, con una dedicatoria extensiva: A los pequeños ángeles donantes que hacen posible la vida y a los que esperan que ese milagro ocurra.

QAdemás ha sido pregonera de la Feria de la Linea de la Concepción (Cádiz) en 2011; pregonera de la Semana Santa de Tomares (Sevilla) en el año 2018; pregonera de la Navidad de Sevilla en el año 2019; y pregonera de la Semana Santa Militar de Sevilla 2020 (emplazado a 2021)

En estos momentos, está realizando un libro con el psiquiatra y doctor Rodríguez Sacristán cuyo titulo es A medias con mi psiquiatra. Del Dolor al Amor, donde comparte distintas historias de superación personal, y está constituyendo la Asociación Lágrimas de Vida. Una cadena donde cada eslabón será una defensa de la propia vida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN