Actualizado: 15:41 CET
Jueves, 22/10/2020

Chiclana

El alcalde hace entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Guardia Civil

Con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco y del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús Núñez.

Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al cuerpo de la Guardia Civil durante el acto institucional que se ha celebrado este mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Un acto, que ha estado presidido por el propio alcalde, así como el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, José Antonio Pacheco; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús Narciso Núñez Calvo, y que ha contado con la presencia de las dos senadoras chiclaneras Cándida Verdier y Teresa Ruiz-Sillero, el parlamentario andaluz Manuel Jiménez Barrios, miembros de la Corporación Municipal, anteriores alcaldes de Chiclana, el cronista oficial (encargado de leer la reseña sobre dicha distinción, así como la historia de la Guardia Civil en Chiclana), representantes de la Benemérita, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Policía Local, así como representantes del tejido social y económico de Chiclana, entre otros.

“Hoy estamos celebrando un acto tremendamente especial, no solo para la Guardia Civil, sino también para el pueblo de Chiclana”, ha manifestado el alcalde de Chiclana, quien ha agradecido el trabajo y la colaboración de los distintos responsables del puesto de Chiclana durante su trayectoria al frente de la Alcaldía, “así como al coronel Núñez, que desde el primer momento se ha puesto a nuestra disposición en la organización de este acto y al servicio de la ciudad”.

Asimismo, José María Román ha resaltado que “los cambios de cuarteles de la Guardia Civil a lo largo de la historia no son más que el reflejo de los cambios y la evolución de la ciudad”. “Y precisamente sobre este asunto, ayer mismo tuve una conversación con el general responsable que lleva esta materia sobre el nuevo cuartel de la Guardia Civil, que se ubicará en la calle Goya”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “momentáneamente la Benemérita continuaría con la casa cuartel para alojamiento de los agentes”.

“Las obras y las acciones son las que enmarca quién es quién y las que ha llevado a cabo la Guardia Civil en Chiclana a lo largo de la historia son las que se han ganado el respeto, la admiración, el cariño y el corazón del pueblo de Chiclana”, ha expresado el alcalde, quien ha destacado que, “aunque se trata de un acto institucional, lo es más si cabe familiar y de amigos, porque tenemos a la Guardia Civil como ese cuerpo que nos ayuda a vivir y a que Chiclana sea lo que es”. “Chiclana es uno de los tres puestos principales de España de la Guardia Civil y aspiramos a ser el primero en importancia, con el objetivo de que la ciudad y la comarca esté lo mejor asistida posible”, ha comentado José María Román, quien ha insistido en que “hoy es un acto importante, que sale del corazón y del sentimiento más profundo de lo que la Guardia Civil hace por la ciudad”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz ha resaltado que “es un honor y un orgullo para el Gobierno de España esta distinción porque sabemos del trabajo fundamental que desempeña la Guardia Civil. Sabemos de la entrega, el sacrificio y el espíritu de servicio público de sus hombres y mujeres”. “Hoy conmemoramos estos 25 años desde que la Compañía se trasladase de San Fernando a Chiclana, los 20 años desde que este municipio se constituyese como puesto principal de la Comandancia, sumado al 175 aniversario  de  la fundación de la Institución”, ha recalcado.

“Se trata de una recompensa a la profesionalidad, el compromiso, la eficacia y la cercanía con la que los agentes de la Guardia Civil sirven a los ciudadanos”, ha expresado José Antonio Pacheco, quien ha recordado que “entre las lacras a las que tienen que hacer frente cada día encontramos la violencia de género, la trata de seres humanos, los abusos a menores o el narcotráfico, que cada vez está más cercado y por ello más violento, por lo que quiero expresar mi reconocimiento a los agentes heridos hace unas semanas, así como a los policías nacionales que han sufrido violentos ataques”. “Muchas gracias al alcalde, al Gobierno local y a la Corporación municipal y vecinos de Chiclana por este reconocimiento”, ha incidido.


Finalmente, Jesús Narciso Núñez ha agradecido al Ayuntamiento la concesión de la máxima distinción de la ciudad, en nombre de todo el cuerpo de la Guardia Civil. “Constituye un inmenso honor recibir el más alto reconocimiento de una ciudad en la que nuestro cuerpo lleva ya más de 175 años prestando servicio. A todos los guardias civiles que en todo este tiempo han velado por el orden y la Ley en el término municipal de Chiclana, hoy tengo que reconocerles que, por su abnegado servicio, el Ayuntamiento nos haya concedido la más alta distinción de la ciudad”, ha expresado.
“Los orígenes de la Guardia Civil en Chiclana se remontan al mes de enero de 1845 y desde entonces, muchos fueron los servicios, tanto de carácter policial como beneméritos, que ha realizado la Guardia Civil, tanto en las calles del municipio como en sus caminos y extensos pinares. Han sido servicios incontables a lo largo de estos 175 años, que han contribuido a prestigiar el cuerpo de la Guardia Civil”, ha recordado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, quien ha añadido que “en estos 175 años, Chiclana ha cambiado y es uno de los principales motores económicos de la provincia de Cádiz, dentro del sector turístico. En ese desarrollo y prosperidad ha sido trascendental y permanente la presencia y actividad de la Guardia Civil, velando por el mantenimiento del orden y la ley. Sin seguridad no hay ni desarrollo, ni prosperidad ni progreso y la Guardia Civil lleva desde 1845 velando y garantizando que así sea en Chiclana de la Frontera”.

Expediente de la Medalla de Oro

Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Chiclana aprobó en abril del pasado año por unanimidad la proposición de relativa a la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al cuerpo de la Guardia Civil, con motivo del 25 aniversario desde que se trasladara la compañía de San Fernando a Chiclana, cumpliendo también 20 años desde que se constituye en el municipio como puesto principal de la Comandancia.

Por ello, en diciembre de 2018 se inició el expediente para la concesión de dicha Medalla de Oro de la Ciudad a la Guardia Civil, que fue aprobado en el Pleno de abril de 2019. En este sentido, el que fuera concejal del PP, Andrés Núñez, fue designado juez instructor del expediente, que contaba con diversos testimonios, como los del delegado municipal de Seguridad, Tráfico y Policía Local, José Manuel Vera, así como el del jefe de la Policía Local, Juan Carlos Castro, que han servido para ratificar esta concesión.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Inician los trabajos del tercer carril de circulación en la rotonda de Salmorejo
chevron_right
El estudio de inundabilidad de las cuencas del Iro y Carrajolilla, para 2021