Cádiz

Ni Carranza, ni Santiago Abascal, ni Franco: estas son las ocho opciones

Gadir, La Tacita de Plata, Bahía de Cádiz, Nuevo Mirandilla, Ciudad de Cádiz, Gades, De la Laguna y La Pepa, opciones para el estadio del Cádiz CF

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ramón de Carranza -

El estadio de fútbol de la capital gaditana, que hasta ahora se llamaba Ramón de Carranza, no llevará el nombre de ninguna persona, por lo que su elección se limitará a 8 de las 305 propuestas que se recibieron en el proceso abierto para cambiar su denominación, en cumplimiento de la ley andaluza de Memoria Histórica.

Las opciones se reducen a los nombres de Gadir, La Tacita de Plata, Bahía de Cádiz, Nuevo Mirandilla, Ciudad de Cádiz, Gades, De la Laguna y La Pepa.

Entre los posibilidades que se han descartado está el de dejarlo en "Estadio Carranza", que fue uno de los nombres más recurrentes entre las propuestas recibidas.

La comisión creada para este proceso, con participación de miembros del ayuntamiento y de agentes sociales, se reunió el pasado jueves para hacer una criba de los nombres que pudieran incumplir la ley andaluza de Memoria Histórica o los derechos humanos y, entre los que descartó estuvo la propuesta de "Carranza", al igual que otras como denominarlo "Francisco Franco".

Según fuentes municipales, la mayoría de los miembros de la comisión consideraron que "Carranza" hacía alusión a la misma persona que da actualmente nombre al estadio y cuyo nombre se está cambiando en cumplimiento de la ley andaluza de Memoria Histórica.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado hoy, ante el debate que ha suscitado en la ciudad la retirada de esta propuesta, que cuando entre en vigor la nueva ley de Memoria Democrática que ayer aprobó el Consejo de Ministros, se verá si llamar "Carranza" al estadio, sin el "Ramón", entra o no en conflicto con la legislación.

"Mi opinión personal, y me voy a salir de mi papel de subdelegado", dijo, es que "Carranza es un apellido de la misma persona", por lo que la denominación no se cambiaría.

"En el imaginario de todo el mundo Carranza es Ramón de Carranza, estaríamos hablando de lo mismo", ha opinado el subdelegado a título personal.

Al margen de evitar Carranza y otros nombres propuestos, en una propuesta por correo electrónico como "Francisco Franco", que también infringirían la ley andaluza de memoria histórica, la comisión decidió que el estadio no adopte un nombre propio.

Fuentes municipales han explicado que esta decisión se ha tomado al entender que los nombres propios "resisten mal el paso del tiempo" y que podría hacer competir méritos de personalidades admiradas y queridas en la ciudad, como el mítico jugador Mágico González o el admirado y llorado chirigotero Manolo Santander, fallecido el año pasado, que protagonizaban dos de las propuestas.

De las 305 nombres diferentes propuestos han quedado así descartadas también el de "Michael Robinson" e incluso los de "Santiago Abascal" o "Teo Stadium", última propuesta que se recibió en el correo electrónico creado al afecto de recibir las sugerencias y que puede hacer alusión a la exalcaldesa Teófila Martínez.

El Ayuntamiento ultima el proceso para la elección del nombre entre las ocho opciones citadas, en una votación a la que estarán convocadas las personas empadronadas en Cádiz.

El Ayuntamiento ha pedido además la colaboración del Cádiz C.F., que decidió no participar en la comisión al entender que el cambio de nombre del estadio era un asunto de competencia municipal, para que los abonados al club puedan participar en las votaciones.

El sistema para proceder a la votación está ahora en fase de pruebas, por lo que aún no se ha anunciado la fecha de la votación, que, seguramente, no acabará con el debate abierto en la ciudad sobre el nombre de su estadio de fútbol.

El nombre de Ramón de Carranza ya fue eliminado de una avenida por su participación en el golpe de estado de 1936, por la que accedió a la alcaldía hasta el 37, y por su participación en la represión desatada por la dictadura.

En la comisión que ha estudiado las propuestas, además de diversos miembros del equipo de gobierno municipal y técnicos de la Delegación de Memoria Democrática, del Instituto Municipal de Deportes y de la Fundación Municipal de la Mujer, están representados la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, representantes de la Universidad de Cádiz; de la Federación de Peñas Cadistas, de las Brigadas Amarillas, principal grupo de animación cadista y entidad no federada; y de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, entre otras. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN