Actualizado: 14:21 CET
Domingo, 20/09/2020

Chiclana

La consulta pública previa al Plan General recibe un total de 85 sugerencias

La amplia mayoría de las propuestas aborda asuntos como la estructura territorial urbana, suelos inundables, movilidad, medio ambiente, suministro básicos...

  • La delegada de Urbanismo.

La consulta pública previa a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana ha finalizado este jueves 10 de septiembre con un total de 85 sugerencias, que han sido aportadas a través de la página web municipal, tanto por entidades y colectivos como a través de particulares. Así lo ha anunciado la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, quien ha recordado que “dicha consulta previa se puso en marcha el pasado 10 de julio y el 7 de agosto se firmó el Decreto para que no solo tuviera un plazo de un mes, sino que se prolongara durante dos meses”.

“Después de la sentencia del TSJA sobre la nulidad del Plan General, que se encuentra aún en vigor, y con el objetivo de dar mayor seguridad jurídica, este equipo de Gobierno tomó la decisión de iniciar un nuevo Plan General de la mano del resto de formaciones políticas”, ha indicado la delegada de Urbanismo, quien ha aclarado que, “aunque la Ley no habla de la obligatoriedad de esta consulta previa, en aras de facilitar, la participación ciudadana se ha llevado a cabo”. “Se trata de una consulta completamente abierta, sin que se pudiera incluir documento alguno, ya que sería causa de nulidad”, ha explicado Ana González, quien ha recalcado que “esto puede tener sus pros y sus contras, ya que la gente puede confundirse con otros trámites posteriores en asuntos particulares”.

De esta forma, Ana González ha aclarado que “esta consulta pública alberga temas muy generales y las sugerencias se tenían que encaminar en cuestiones como qué modelo de ciudad quiere la ciudadanía, por dónde debe crecer, la estructura urbanística, temas medioambientales, sostenibilidad, movilidad, etcétera...”. “Con todo ello, se ha presentado un total de 85 sugerencias, que permanecen expuestas en la página web municipal, con el objetivo de que puedan ser votadas por la ciudadanía”, ha indicado la responsable del área, quien ha añadido que “ha habido ciudadanos que se han dirigido directamente a la Delegación de Urbanismo, pero que se le ha derivado a la página web, es decir, a los cauces correspondientes”.

“Aunque hemos tenido sugerencias de asuntos particulares, que no correspondía en este momento, la gran mayoría de las propuestas está relacionada con la estructura territorial urbana, donde hay ciudadanos que opinan que debe incrementarse los suelos urbanos y otros que, por contra, hablan de limitar los suelos urbanos y que se construya más en altura”, ha expresado la delegada de Urbanismo, quien ha añadido que “también se ha abordado otros temas medioambientales, suelos inundables, movilidad, proyectos de urbanización, espacios libres, suministros básicos, actividades económicas, perspectiva inclusiva, equipamientos, edificaciones fuera de ordenación, proindivisos, etcétera...”.  “En total, se ha abordado una quincena de temas, lo que nos da una idea de lo que chiclaneros y chiclaneras quieren que sea el futuro Plan General”, ha expresado.

Hay que recordar que, de forma paralela a la consulta previa, se está trabajando en la elaboración de los pliegos para la redacción del documento de planeamiento, además de solicitarse el mes pasado reunión a la Junta de Andalucía de cara a la elaboración de las Normas Sustantivas, en caso de que finalmente fuese anulado el actual PGOU. Y, por otro lado, el Gobierno municipal continúa trabajando en la designación del coordinador del Plan General, “ya que consideramos que es importante de cara a garantizar que todo el tejido asociativo y ciudadanía pueda aportar sus ideas”. “Todo ello mientras estamos preparando un Consejo Local de Urbanismo próximamente”, ha añadido Ana González.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El alcalde de Chiclana inaugura la exposición ‘Detectando violencias machistas’
chevron_right
El Partido Popular pide información sobre la petición de la Mesa de Urbanismo