Chiclana

El PSOE Chiclana pide a la Junta que "redoble esfuerzos" para la vuelta al cole

Cifredo reclama que "que lleve a cabo las contrataciones necesarias de personal docente, de cara a bajar el ratio a 20 alumnos por aula”.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El regreso al colegio está a la vuelta de la esquina. -

El PSOE-Chiclana muestra su preocupación por la “falta de diligencia” de la Junta de Andalucía en relación al inicio del curso escolar. En este sentido, el secretario de Política Municipal, Francisco Cifredo, recuerda que, “como administración competente en materia de Educación, la Junta debe redoblar sus esfuerzos para garantizar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa, tal y como se está haciendo desde el Ayuntamiento de Chiclana y desde el Gobierno de España, que ha destinado solo para Andalucía 383,8 millones de euros de los 2.000 millones previstos del Fondo COVID para Educación”.

“Una vez han comenzado las clases en Primer Ciclo de Educación Infantil y a falta de solo una semana para que den comienzo las clases en Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria, no sabemos si los centros educativos de Chiclana ya cuentan con el material necesario para garantizar la seguridad de personal docente y administrativo, así como de los estudiantes”, indica Francisco Cifredo, quien recuerda que “semanas atrás, desde el Gobierno de Moreno Bonilla se anunció la adquisición de mascarillas y geles desinfectantes para su posterior reparto en los centros educativos y, sin embargo, no sabemos si dicho material ya se ha distribuido”. “Por ello, pedimos al Gobierno de la Junta que, si aún no ha llevado a cabo dicha tarea, pese a que el profesorado ya está trabajando en los centros, proceda a su ejecución a la mayor brevedad”, incide.

Además, desde el PSOE-Chiclana reclaman al Gobierno andaluz que “lleve a cabo las contrataciones necesarias entre personal docente y administrativa, con el objetivo de que pueda disminuirse el ratio de alumnos por aula hasta un máximo de 20 niños”. “Creemos que, en estos momentos tan delicados de la pandemia y atendiendo a los consejos de expertos y a la demanda de padres y madres, es necesario que pueda incrementar la plantilla de profesores, con el objetivo de que el número de alumnos por clase baje y, por tanto, se pueda garantizar el distanciamiento social entre ellos”, insiste Francisco Cifredo, quien añade que “tan solo hace falta voluntad política y creer en una educación de calidad para que esta medida pueda ser posible”.

En otro orden de cosas, el secretario de Política Municipal del PSOE-Chiclana recuerda que, “aunque volvemos a repetir que las competencias en materia de Educación son de la Junta de Andalucía, es digno de alabar el esfuerzo que desde el Gobierno municipal que lidera José María Román se está llevando a cabo para que los colegios públicos de Chiclana estén preparados para el inicio de este atípico curso escolar”. “Así, no podemos olvidar que se han llevado a cabo numerosas obras de mantenimiento y conservación por valor de 110.000 euros y que se va a destinar 12.000 euros al mes para reforzar el servicio de limpieza y desinfección con motivo del COVID, que se llevará a cabo a diario en los colegios y que supondrá la contratación de nuevo personal de la bolsa de empleo de Emsisa”, recalca Cifredo, quien aclara que “este refuerzo extraordinario debe ser asumido por la Junta de Andalucía, según un informe jurídico de Diputación”. “Por tanto, ante la falta de respuesta del Gobierno de Moreno Bonilla, vemos cómo el Ayuntamiento de Chiclana está actuando con dinero propio en cuestiones que no son de su competencia”, incide.

383 millones para Andalucía

Por su parte, la secretaria general del PSOE-Chiclana y senadora por la provincia de Cádiz, Cándida Verdier, destaca que “desde el Gobierno de España, que preside Pedro Sánchez, también se están volcando para que el curso que está a punto de comenzar se desarrolle con la mayor normalidad posible”. “Así pues, para que los centros educativos de Andalucía puedan contar con todo lo necesario para garantizar la seguridad de la comunidad educativa, el Gobierno de España destina un total de 383,8 millones de euros de los 2.000 previsto del Fondo COVID para Educación, lo que supone casi el 20 por ciento del presupuesto para todo el país”, indica Verdier, quien confía en que “la Junta de Andalucía sepa administrar esta importante cantidad para que todos los colegios e institutos de la comunidad, entre ellos, la casi veintena de colegios y seis institutos públicos de Chiclana”.

“El objetivo es que el inicio del curso escolar pueda desarrollarse con la mayor normalidad posible y, para ello, todas las administraciones debemos redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de la comunidad educativa”, incide Cándida Verdier, quien añade que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando intensamente para que los centros estén en óptimo estado, mientras que desde el Gobierno de España se ha coordinado con las comunidades autónomas las medidas a llevar a cabo, además de destinar esos 2.000 millones a las comunidades, destacando los 383 millones para Andalucía”. “Esperemos que desde la Junta de Andalucía se trabaje con la misma celeridad e intensidad e invierta esos 383 millones lo antes posible para dotar del personal y material necesarios los centros educativos”, insiste.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN