Chiclana

Chiclana Natural no aplicará la subida del 2% a las tasas del agua y la basura

PSOE, IU, Ganemos y Podemos votan a favor a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de estas Ordenanzas durante el Pleno de este mes.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno telemático de agosto. -
  • Hita pide que se retome el consenso y el diálogo para el gran pacto por el urbanismo de Chiclana

El Pleno de la Corporación Municipal, en sesión ordinaria celebrada este jueves, ha aprobado con el voto favorable de los grupos políticos del Gobierno (PSOE, IU y Ganemos) y de Podemos, la propuesta relativa a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la imposición de las Ordenanzas Reguladoras de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público no Tributario número 3, 8 y 11 (tasas de agua, alcantarillado y residuos). En este sentido, tal y como ya adelantara el alcalde y el vicepresidente de Chiclana Natural durante la celebración de una comisión del COVID-19, finalmente no se llevará a cabo la subida del 2 por ciento de dichas tasas, con el objetivo de que las familias y empresas chiclaneras puedan afrontar la actual situación de crisis económica con motivo de la pandemia.

En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha indicado que “se trata de un esfuerzo potente y complejo para la empresa municipal Chiclana Natural, sobre todo, porque la crisis con motivo de la pandemia del COVID-19 está costando a la empresa un roto de dos millones de euros, cuando el presupuesto es de 30”. “Además, al contrario de lo que solicita el PP, no podemos dejar de invertir en materia de agua, tal y como sucediera la semana pasada con la rotura de una tubería en la zona de la costa. De lo contrario, pasarán los años y el desembolso será mayor llegado el momento”, ha explicado el regidor chiclanero, quien ha incidido en que “seguiremos invirtiendo en las mejoras que sean necesarias. Por ello, pedimos al PP que practique una política coherente y deje de una vez su postura de cuanto peor, mejor para ellos”.

Por su parte, el delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, ha recordado que “en febrero se aprobó la actualización de las ordenanzas, que incluía ese incremento del IPC del 2 por ciento, pero vimos que la situación cambió sustancialmente con motivo de la pandemia del COVID-19. Por ello, entendíamos que había que hacer un nuevo esfuerzo y paralizar dicha subida, de ahí que desde los partidos del Gobierno municipal decidiésemos presentar una alegación al respecto”. “Aunque los números se complican, tras la importante inversión que hemos realizado durante la pandemia, creemos que es un esfuerzo que podemos asumir y, a la vez, seguir trabajando y dando servicios públicos de calidad”, ha incidido.

En otro orden de cosas, tras las últimas críticas vertidas desde grupos de la oposición como PP y Podemos en relación a la contratación del arquitecto chiclanero Antonio Fernández como coordinador del nuevo Plan General y la solicitud por parte de los grupos de la oposición de un informe compatibilización de la actividad pública de personal eventual con la actividad profesional por cuenta propia, el alcalde de Chiclana ha decidido dejar el punto sobre la mesa, con el objetivo de que sea el propio Antonio Fernández quien decida su futuro laboral.

Por otro lado, durante la sesión ordinaria del mes de agosto, han salido adelante las propuestas sobre la designación del edil José Alberto Cruz como representante municipal en el Consejo Escolar del CEI Badulaque; la declaración institucional para la adhesión de Chiclana a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; la adjudicación del suministro de energía eléctrica de alumbrado público a la empresa Ahora Energía SL por valor de 620.629 euros anuales, durante un periodo de tres años, prorrogables por anualidades hasta un máximo de cinco; así como la aprobación inicial de la modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Por último, también ha salido adelante la moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal del PSOE para instar a la Junta de Andalucía a apoyar a los ayuntamientos en las circunstancias excepcionales en las que se desarrollará el curso escolar 2020-2021.

Reacciones del Partido Popular

El Partido Popular considera que la sesión plenaria celebrada este jueves “permite que pueda volverse a abrir la puerta para conseguir el gran pacto por el urbanismo que Chiclana necesita”.

La presidenta del PP chiclanero, Ascensión Hita, destaca que “el gobierno local ha decidido dejar sobre la mesa, gracias a la presión de los grupos de la oposición, que pedimos el informe de la Secretaria General al no ver clara la compatibilidad el nuevo asesor de Alcaldía para ejercer como coordinador del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)”.

La portavoz popular manifiesta que “nos han acusado de todo, pero entendemos que esta decisión puede ser un punto de partida para retomar el gran pacto del urbanismo y buscar el consenso en Chiclana para el nuevo Plan General”.

A la espera del desenlace final de este asunto, Hita vuelve a “tender la mano para trabajar por el mejor Plan General para Chiclana, pero nos tienen que tener en cuenta. Y no puede permitirse que quieran imponer decisiones y luego quieran culpar de todo a la oposición y a otros colectivos por el simple hecho de no aceptar imposiciones difícilmente entendibles”.

En esta línea, el PP subraya que “como venimos defendiendo, tiene que ser un PGOU de Chiclana, no de un partido político o exclusivo del tripartito”. Para ello, insiste en la necesidad de “crear una comisión para trabajar desde el consenso y escuchar y estudiaras demandas de todos los colectivos que tengan algo que proponer. Hay que llegar a entendimientos para que no se vuelva a repetir una nueva anulación de un PGOU en Chiclana”.

En el pleno ordinario de agosto también se ha abordado la anulación de la subida de las tasas de agua, alcantarillado y basura acordada inicialmente por el gobierno local.

Sobre este tema, después de haber ejercido una oposición férrea y alegar contra la subida de impuestos, el PP celebra que “el gobierno municipal haya rectificado y no vaya a subir las tasas municipales gracias a las alegaciones y a la presión del PP”. Sin embargo, Ascensión Hita aclara que “en ese punto hemos decidido votar abstención al no aceptar otra de las alegaciones que planteamos, en la que solicitábamos que se modificasen los tramos en la tarifa del agua bonificables, con la idea de ayudar al mayor número de familias posible”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN