El alcalde de la ciudad, José María Román, y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, han visitado la Bodega Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros junto con el presidente de la entidad, Manuel Manzano, coincidiendo con el inicio de la vendimia de la uva palomina. Durante la visita, el alcalde de Chiclana ha hecho hincapié en que dicha visita es obligada por la tradición y porque el municipio cuenta con más de 220 hectáreas de viñas, cada vez con una mayor diversidad de uva.
Hay que destacar que este proceso de vendimia dio comienzo el pasado lunes con la recogida de la uva variedad Pedro Ximénez y continuará durante los próximos días con la uva palomina, con la que se elabora el fino, para finalizar con la uva moscatel. Así, hay que resaltar que, según los datos aportados por la Cooperativa, son 170 cooperativistas y medio millar de personas las que participarán aproximadamente en esta campaña en los distintos trabajos necesarios, como el corte de la uva, la recogida y el transporte, mientras que una decena de trabajadores realiza las labores en la bodega.
“Este 2020 con la pandemia del COVID-19, también para el vino es un año complicado debido a la caída en la venta de los vinos como consecuencia del confinamiento. Todo ello sumado al tema de las denominaciones de origen del fino y la manzanilla, pero es importante que los vinos de Chiclana se van consolidando”, ha expresado José María Román.
Por su parte, Manuel Manzano ha agradecido al alcalde y al delegado de Fomento su apoyo, un año más, en la campaña de la vendimia y ha recalcado que “el conflicto existente en cuanto al fino y la manzanilla afecta a Jerez y Sanlúcar de Barrameda y a las cuatro compañías grandes existentes en estos municipios”. Asimismo, ha animado a los cooperativistas a acudir a las elecciones al Consejo Regulador, previstas para el próximo 19 de septiembre, en la que se elegirán a los vocales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es