Actualizado: 01:18 CET
Viernes, 18/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

La campaña de aglomerado del Plan Invierte supera el 54% de ejecución

El alcalde, José María Román, y el diputado provincial de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón, analizan las actuaciones que se están llevando a cabo.

  • Reunión con el diputado provincial.

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez, han mantenido un encuentro con el diputado provincial de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón, en la que han analizado las actuaciones que se están desarrollando con cargo al Plan Invierte 2019, puesto en marcha por la administración provincial, y que supone una inversión de 670.000 euros en Chiclana. En este sentido, hay que recordar que en esta última edición del Plan Invierte, que se está desarrollando en la actualidad, el Ayuntamiento de Chiclana ha llevado a cabo una nueva campaña de aglomerado de 18 calles y bolsas de estacionamiento por valor de 500.000 euros, así como la adquisición de distintos materiales destinados fundamentalmente a las delegaciones municipales de Deportes y Cultura, que han supuesto una inversión de 170.000 euros.

En cuanto a la campaña de aglomerado, indicar que ésta se encuentra al 54 por ciento de ejecución, tras finalizar las actuaciones en las calles Lugano, Verano, Primavera, Piña, Los Pinos, además de las bolsas de aparcamiento del Campo Municipal de Deportes, Novo Sancti Petri (junto al centro comercial) y frente al Pinar Público de La Barrosa. De esta forma, solo queda pendiente de ejecución las calles  Panamá, Estoque, Limón, Naranja, Dama de Noche, Urano y Andrómeda. “En primer lugar, darle la bienvenida al diputado Manu Chacón, responsable del Área de Desarrollo Local, donde se llevan a cabo los famosos y reconocidos Invierte, una de las mejoras ideas que ha podido llevar a cabo la Diputación Provincial de Cádiz, de cara a ayudar a todos los ayuntamientos de la provincia”.

Por otro lado, en cuanto a la Línea 2, indicar que se ha procedido a la adquisición de paneles móviles para exposición en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal; material para iluminación, sonorización, ciclorama y sistemas Intercom para el Teatro Moderno; paneles de Normas de Uso para parques y espacios verdes municipales; elementos para un parque de calistenia y workout en la Ciudad Deportiva de Huerta Mata, focos para las torres del Campo Municipal de Deportes, colchoneta para gimnasia acrobática y tapiz de competición para gimnasia rítmica y otros materiales; porterías de fútbol y fútbol sala, así como de protección de fondos con postes verticales para instalaciones deportivas municipales; y cuenta-vueltas para el estadio de atletismo.

“Estamos hablando de una inversión muy importante, que en este año 2020 viene acompañada por el Programa COVID para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y que supone una inversión de 900.000 euros por parte de Diputación, así como los PROFEA, lo que supone una inversión global de dos millones y medio de euros”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “además estamos a la espera de los dineros que se puedan liberar del superávit del remanente de Tesorería de Diputación, con el objetivo de ayudar a pasar este momento tan difícil de la pandemia del COVID-19”. “Incidir en el gran papel que se está haciendo desde el Gobierno de Diputación y, en especial, desde el Área de Desarrollo Local, ya que estamos actuando en un conjunto de barriadas de Chiclana”, ha recalcado.

Por su parte, Manuel Ángel Chacón ha destacado que “el Plan Invierte es posiblemente una de las actuaciones en las que se hace más palpable el sentido que tiene la política, que no es otro que hacer realidad lo que uno desea y quiere para su municipio. Así, se hace tangible a ojos de toda la ciudadanía que cada euro que está en el superávit de la Diputación Provincial se vuelve a reinvertir en todos y cada uno de los municipios”. “Estamos hablando de más de 21 millones de euros, que se han reinvertido en los municipios”, ha recalcado.

Asimismo, el diputado de Desarrollo Local ha resaltado que “en Chiclana han hecho algo que le da más sentido al Plan Invierte, que es repartir a lo largo de la ciudad esta inversión de 500.000 euros en campaña de aglomerado, aparte de la importante adquisición de material para el Teatro Moderno y las instalaciones deportivas y culturales”. “Por tanto, darle al alcalde las gracias por el buen uso del Plan Invierte”, ha expresado.

Finalmente, la delegada municipal de Vías y Obras ha recordado que “las actuaciones de la campaña de aglomerado del Plan Invierte se suma a la campaña de asfaltado municipal, a través de la cual se está trabajando en otra veintena de calles, entre ellas, los caminos de Paloma de la Paz, en el Marquesado, y las dos principales vías de La Boyal en el Pago del Humo”.

Ediciones anteriores

Hay que destacar que la actual edición del Plan Invierte es la cuarta que se lleva a cabo en estos últimos años, después de las ediciones de 2016, 2017 y 2018, que han supuesto una inversión global de 1.150.320 euros. En este sentido, el Plan Invierte 2016 contaba con una partida de 340.000 euros, que se destinaron a la reparación de pavimento de Alameda del Río (33.934,91 euros), mejora de espacios públicos en Huerta Las Bolas (33.823,97 euros), cerramiento del CEPER Dionisio Montero (12.409,67 euros), reparaciones en el parque público el Campito y las plazas Rafael Alberti y El Mayorazgo (46.085,86 euros), urbanización calle Nemorosa (20.427,11 euros), sustitución del pavimento de calle Ayala (52.323,02 euros), instalación de tres marquesinas en Carabineros y Las Lagunas (15.800 euros), reparación de la pista del velódromo (29.999,98 euros), instalación de cubierta del gradería en el campo de fútbol de El Fontanal (34.969,89 euros) y mejora en las Salinas de Carboneros (50.225,59 euros).

En cuanto al Plan Invierte 2017, que contaba con un presupuesto de 500.000 euros, se llevaron a cabo los proyectos de campaña de aglomerado 2017 con asfaltado de calles Huerta Alta, Fernando II, Muleta, Alfonso XII y callejón de los frailes (140.608,81 euros), reordenación y mejoras en las glorietas de El Florín (20.500 euros) y Los Gallos (48.500 euros), reparación del pavimento en la bolsa de estacionamiento de Pinar de Don Jesús (22.755,31 euros), adaptación de itinerarios peatonales hacia colegios (55.923,66 euros), nuevo acerado en avenida del Mueble (27.000 euros), instalación de marquesinas en carretera Marquesado, Molino Viejo y Carabineros (15.800 euros) reurbanización de plazas de La Cerámica  (49.697,61 euros) y Santa Ana (92.130,83 euros) y mejora de zonas verdes en Recreo San Pedro (27.038,78 euros).

Por último, el Plan Invierte 2018 supuso una inversión de 310.320 euros, que se destinaron a  la reparación de cubierta del polideportivo Santa Ana (51.727,50 euros), reparación de cubierta del pabellón Ciudad de Chiclana (26.347,22 euros) y aglomerado y reurbanización de las calles Crustáceo y Caracolillo, en el Coto La Campa, y Pato Silvestre, Ruiseñor, Morito, Tarro y Pichón, en el Sector A Cortijo Los Gallos (293.114,04 euros).

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La consulta pública previa a la redacción del PGOU finaliza el 10 de agosto
chevron_right
El periodista Pablo Simón ofrecerá una conferencia sobre política y la Covid-19