Actualizado: 18:55 CET
Lunes, 21/09/2020

Chiclana

La Junta ayudará al Ayuntamiento a elaborar su plan de cambio climático

Ana Bertón destaca la puesta en marcha de una guía para facilitar la elaboración y aprobación del plan municipal contra el cambio climático

  • Ana Bertón.

La concejala del Partido Popular Ana Bertón destaca que la Junta de Andalucía ayudará al Ayuntamiento de Chiclana a elaborar su plan de cambio climático a través de una guía que facilitará el trabajo.

Bertón, que ejerce como coordinadora de Medio Ambiente y Cambio Climático en la provincia de Cádiz, afirma que “la normativa andaluza y el Plan Andaluz de Acción por el Clima otorgan a los municipios un papel clave en estas estrategias”.

De esta manera, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno andaluz de la realización de una guía que va a facilitar a las entidades locales la elaboración y aprobación de sus respectivos planes municipales contra el cambio climático.

Dicha guía se ha hecho como aportación de la Junta de Andalucía para facilitar que los municipios puedan cumplir las exigencias que les marca la ley. Estos planes han de ser acordes con las determinaciones del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) y se basan, principalmente, en el análisis y la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio y en la identificación y caracterización de los elementos vulnerables y de los impactos del cambio climático que se produzcan en él.

La Junta de Andalucía crea, de esta forma, una herramienta de apoyo a los ayuntamientos para contribuir en el desempeño del papel que éstos tienen asignado en su lucha contra el cambio climático.

En base a ello, “Desarrollo Sostenible ha adoptado la decisión de hacer esta guía para que esté disponible cuando la redacción de los planes municipales sea obligatoria. La Junta se adelanta en la tramitación para que los municipios puedan contar con esta herramienta en el momento que tengan que empezar a redactarlos”.


El planteamiento de este documento pasa por ser una referencia abierta y viva que se someterá a procedimientos de participación con las entidades locales para recoger sus aportaciones y consideraciones.

En la guía se definen las actuaciones concretas para la mitigación de emisiones, la transición energética y la adaptación climática, con plazos, presupuestos y responsabilidades asignadas. Dichas actuaciones podrán ser muy variadas, desde medidas para mejorar la eficiencia energética, impulsar el empleo de las energías renovables, mejorar el alumbrado público, implantar una movilidad sostenible o rehabilitar energéticamente los edificios, hasta medidas para reducir el riesgo de los impactos del cambio climático y sus efectos, cómo mejorar la resiliencia a los mismos, reducir la vulnerabilidad al cambio climático o para el fomento de I+D+i y la sensibilización en materia climática.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
832 personas visitan el Centro de Interpretación del Vino y la Sal en julio
chevron_right
La consulta pública previa a la redacción del PGOU finaliza el 10 de agosto