Actualizado: 14:46 CET
Viernes, 07/08/2020

Chiclana

El CI Vino y Sal acoge presentación de la Marca Pescado de Estero Tradicional

Román indica que “se trata de recuperar ese espacio, tiempo y marca perdida” y “solo habremos triunfado el día que encontremos esa etiqueta en supermercados".

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado del delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez; del gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas; del secretario general de la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP 56), José Luis Molinero; y el crítico gastronómico, Pepe Oneto, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar el acto de presentación de la Marca Pescado de Estero Tradicional, que se desarrollará el próximo 4 de agosto en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y en el que también habrá un showcooking sobre ‘frito de estero’ por parte de la Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros.

“Seguimos trabajando para seguir reivindicando nuestros esteros tradicionales y, por ello, quisiera agradecer a la Cofradía Gastronómica su implicación con ese ‘frito de estero’ y a la OPP 56 por entender que, más allá de la marca Pescado de Estero, se podía trabajar para crear esa submarca de Pescado de Estero Tradicional”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “aquellos que conocemos los esteros, sabemos que tenemos lo mejor, pero que con el tiempo se ha quedado diluido”. “Por tanto, se trata de recuperar ese espacio, tiempo y marca perdida”, ha incidido.

Asimismo, José María Román ha resaltado que “era importante que nos pusiéramos todos de acuerdo y, de la mano de CTAQUA y de la OPP 56, pudiéramos llevar a cabo esta iniciativa, ya que se va a vender lo mejor de lo mejor, un producto exquisito, pero que ha quedado menospreciado con el paso de los años”. “Por tanto, se trata de que se pueda permitir la viabilidad económica de esos esteros tradicionales”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha aclarado que “solo habremos triunfado el día que encontremos la etiqueta de Pescado de Estero Tradicional en los mercados y restaurantes. Mientras no consigamos ese etiquetado, no habremos terminado la faena”.

“Estamos hablando de un pescado mucho más grasiento, que se puede cocinar sin necesidad de acompañar de aceites ni aditivos para ello”, ha explicado el alcalde de Chiclana, quien ha añadido que “así podremos tener un pescado hecho a la sepina, sin que se seque”. “Por tanto, debemos trabajar intensamente para lograr esa etiqueta, que dará valor añadido y precio al producto”, ha insistido.

Por su parte, José Luis Molinero ha recordado que “allá por los años 80 comenzó a profesionalizarse el sector con la crisis de la sal”. “Así, con la presentación de esta marca Pescado de Estero Tradicional queremos apoyar a  esos esteros tradicionales que lo están pasando muy mal por los temas burocráticos, robos, etcétera...”, ha expresado el secretario general de la OPP 56, quien ha añadido que “también queremos que la gente conozca el pescado de estero”. “Agradecer que el alcalde pusiera mucho interés en que se creara esta marca de Pescado de Estero Tradicional, con la que esperamos ver en los supermercados, mercados y restaurantes dicha marca como un reclamo para el cliente”, ha incidido.

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