Actualizado: 12:23 CET
Lunes, 21/09/2020

Chiclana

El tejido económico aporta sus propuestas para potenciar el comercio

Representantes de las asociaciones de empresarios y comerciantes plantean distintas medidas en el marco Edusi como la digitalización de la oferta comercial.

  • Reunión en el marco de la Edusi.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido este jueves la segunda reunión para abordar las líneas de actuación en relación con el comercio de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), a través del cual invertirá 12,5 millones de euros en la ciudad, 10 de los cuales son subvencionados con Fondos FEDER, mientras que los 2,5 millones restantes son aportados por el propio Ayuntamiento. Un encuentro en el que también han estado presentes los delegados municipales de Presidencia, Fomento, Mercado, Consumo, Cultura y Turismo, el representante de la consultora Daleph (encargada de la asistencia técnica general de gestión, información y comunicación de la Estrategia DUSI en la ciudad), así como los representantes de la Plataforma Vive Chiclana, de la Asociación de Empresarios de Chiclana y de la Asociación Chiclanera de Hostelería y técnicos municipales.

Así pues, tras un primer encuentro celebrado el pasado mes de junio y en el que se analizaron las líneas estratégicas del programa de reactivación económica del centro histórico de Chiclana, denominado ‘Plan Chiclana+Economía’, a partir de las recomendaciones del Plan Estratégico para la Dinamización del Comercio, elaborado por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, en la jornada de hoy se han abordado las posibilidades financieras que ofrece la Línea de Actuación 8 de la EDUSI, que cuenta con una partida presupuestaria de 1.951.874 euros, así como las aportaciones planteadas por el tejido económico de Chiclana.

De esta forma, tanto el secretario de la Asociación de Empresarios, José Muñoz, como el presidente de la Plataforma Vive Chiclana, Javier Díaz, han presentado sus propuestas, de cara a su posible inclusión entre los proyectos que finalmente puedan ejecutarse. Propuestas como la mejora de infraestructuras, señalización, zona de ocio, así como la transformación digital de la oferta comercial, empresarial y hostelera. En este sentido, desde la Asociación de Empresarios se ha planteado la creación de una oficina de impulso a la digitalización de pymes y autónomos, mientras que desde la Plataforma Vive Chiclana se ha propuesto poner en marcha una herramienta digital, a través de la cual cualquier ciudadanos podría llevar a cabo un recorrido virtual por la zona comercial de Chiclana, entrar en los comercios y, tras visualizar el contenido de los establecimientos, poder realizar compras desde cualquier dispositivo electrónico.

Plan de Dinamización del Comercio

Hay que recordar que el Plan Estratégico para la Dinamización del Comercio de Chiclana, en el que se basa las acciones a desarrollar en la EDUSI junto a las nuevas aportaciones planteadas hoy,  contempla cuatro grandes líneas estratégicas. Estas son ‘Urbanismo comercial, movilidad y accesibilidad’, ‘Competitividad’, ‘Promoción, atracción e imagen’ y ‘Coordinación y colaboración’. En este sentido, en cuanto a la línea estratégica sobre Urbanismo comercial, movilidad y accesibilidad, se ha abordado distintas acciones como la peatonalización  o semipeatonalización de distintas vías del centro para facilitar el acto de compra y mejorar el espacio urbano, así como la instalación de señalética informativa, mejora de las bolsas de aparcamientos y su conexión con las vías comerciales.

Asimismo, dentro de este apartado, también se prevé la colocación de señalética-paneles informativos sobre la ciudad y el comercio; así como la instalación de zonas de juegos infantiles y espacios para el disfrute juvenil; así como medidas de ornamentación de las zonas comerciales públicas, entre ellas, el entoldado de calles, nuevo mobiliario urbano, además de la regeneración de distintos espacios.


Por otro lado, en relación a la línea sobre competitividad, se estudia distintas acciones de apoyo al comercio minorista como asesoramiento a los comerciantes e interesados en promover actividades en el centro histórico a través de la Oficina del Plan; así como medidas de formación, cualificación y capacitación en el comercio, a través de un programa formativo para la mejora de la competitividad del comercio local, mediante el uso de herramientas TIC.

Y en cuanto a promoción, atracción e imagen, las líneas de actuaciones se centrarán en el diseño de una imagen corporativa atractiva y de difusión apoyada en la señalética y paneles informativos; así como herramientas digitales (plataforma Market Place para promoción del comercio, diseño de una APP de comercio y potenciación de redes sociales); creación de un calendario de eventos anual con acciones de animación comercial; y promoción del comercio de Chiclana, a través de campañas de publicidad, acciones promocionales y fidelización de clientes y acciones promocionales y de animación comercial.

“Una vez se ha planteado todas las propuestas por parte de los representantes del tejido económico de Chiclana y en base al Plan de Dinamización del Comercio, ahora llega el momento de analizar todas las acciones que pueden acogerse a estas ayudas europeas y hacer una selección de aquellas que podrán desarrollarse, de cara a trabajar en los proyectos”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “debemos dar prioridad a aquellas que entre todos consideremos son más factibles y positivas para una mejora del comercio local”.

“Una vez concretemos todas las acciones a desarrollar,  se procederá al ajuste del Plan a los criterios de selección y priorización de operaciones del FEDER y estudio presupuestario para su presentación al organismo intermedio de gestión, que deberá validar dicho Plan antes de su ejecución”, ha destacado José María Román, quien ha insistido en que “el objetivo primordial es que se trate de un proyecto conjunto entre Ayuntamiento y tejido económico de la ciudad, de ahí que partamos de la base del Plan Estratégico para la Dinamización del Comercio, elaborado por la Confederación de Empresarios de Cádiz, y mantengamos estas reuniones para concretar las medidas concretas”. “Actualmente, contamos con un importante listado de posibles acciones a desarrollar y ahora debemos ajustarnos a los casi dos millones de euros que disponemos para su ejecución”, ha concluido.

 

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