Chiclana

Firmado el convenio para rehabilitar hasta 332 viviendas en Chiclana

La Junta destinará 3,6 millones para llevar a cabo dichos proyectos en Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la consejera de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Marifrán Carazo, han firmado esta mañana en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, el convenio de colaboración entre ambas administraciones para la gestión del Área de Rehabilitación Integral ‘Caja de Ahorros-Fermesa-Recreo San Pedro’, a través del cual se invertirá 3,2 millones de euros para la rehabilitación de estas tres barriadas de Chiclana. Una inversión que llevará a cabo la Junta de Andalucía en el marco de la Inversión Territorial Integrada de Cádiz.

En este sentido, tras la publicación en el BOJA de la Orden de delimitación de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de Chiclana el pasado mes de marzo, éste se trata del último paso administrativo previo a la convocatoria de ayudas para que puedan acudir, en concurrencia competitiva, las comunidades de propietarios de estas barriadas, así como a la ejecución de una obras, que permitirán la rehabilitación de los espacios comunes de los 37 bloques de viviendas de estas tres barriadas de la ciudad. “Hoy es un día muy importante para los vecinos y vecinas de estas tres barriadas de Chiclana, porque se trata del paso definitivo para que, en los próximos meses, una vez se aprueben las correspondientes subvenciones, se puedan adjudicar las obras y, por tanto, actuar en su mejora y rehabilitación”, ha indicado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha recordado que, “gracias a este acuerdo, se podrá actuar en zonas comunes, fachadas, cubiertas e, incluso, en aquellos casos en los que técnicamente sea posible, instalar ascensores”.

Hay que destacar que se trata de una ayuda del 100 por cien de la inversión de las obras a ejecutar en los espacios comunes, es decir, fachadas, techos, escaleras, ascensores, así como ventanas, puertas, etcétera… El importe máximo por vivienda no podrá exceder de los 15.000 euros, salvo que, al menos, el 25 por ciento de los trabajos esté destinado a eficiencia energética, donde la cuantía se amplía hasta los 20.000 euros. Asimismo, también se incluye la urbanización de las calles de la zona, con el objetivo de mejorar infraestructuras y hacer el entorno más agradable. “Al igual que hemos hecho en otras barriadas como Santa Ana o Fuente Amarga, ahora vamos a actuar en esta zona de la ciudad, que cuenta con un total de 37 bloques de viviendas con más de 40 años”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “ahora toca concretar las actuaciones con los propios vecinos y que puedan solicitar las correspondientes ayudas, con el objetivo de que en unos meses puedan llevarse a cabo las obras y darle un nuevo aspecto a estas tres barriadas”.

En cuanto a los requisitos para poder acogerse a este programa de rehabilitación residencial, hay que destacar que al menos la mitad de los propietarios de los bloques de viviendas deben tener ingresos inferiores a 3,5 veces el IPREM, el 70 por ciento de las viviendas tienen que ser domicilio habitual y permanente y el 70 por ciento del edificio debe tener uso residencial. Además, las viviendas deben estar terminadas antes de 1981 y la actuación debe estar aprobada por la comunidad de propietarios, cuestiones que se cumplen en las tres barriadas.

Finalmente, recordar que este programa tiene como destino la puesta en marcha de actuaciones en las barriadas o zonas vulnerables de los ocho municipios gaditanos de más de 50.000 habitantes, es decir,  Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. Así, la convocatoria de las ARI cuenta con una dotación presupuestaria de 31,9 millones de euros y se enmarcan dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) para la provincia de Cádiz, de los que 3,2 millones se destinarán a Chiclana.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN