Chiclana

Las playas de Chiclana abren al baño con todos los servicios activos

Se ha instalado las 45 balizas, que segmentarán las playas chiclaneras a lo largo del próximo verano, con el objetivo de controlar el aforo permitido.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado la playa de La Barrosa para comprobar in situ la apertura al baño de las playas chiclaneras en la jornada de hoy, viernes 29 de mayo. Así, durante la visita, en la que ha estado acompañado por los delegados municipales de Playas, Medio Ambiente, Seguridad y Turismo, los representantes de la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja Española, así como de los presidentes de las asociaciones de empresarios, hosteleros y comerciantes de Chiclana, además de responsables de la cadena hotelera Hipotels, Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz, Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz y clubes náuticos, el regidor chiclanero ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado en las últimas semanas, de cara a que las playas chiclaneras estén operativas al cien por cien.

En este sentido, hay que recordar que en las últimas semanas se ha procedido a la instalación de las distintas infraestructuras de playas (pasarelas, duchas, lavapiés, cartelería…), que se encuentran completamente instaladas desde la Primera Pista de La Barrosa hasta la zona del Complejo Atlántico, mientras que en los próximos días se terminarán de instalar en el resto del litoral chiclanero. Asimismo, también se ha instalado las 45 balizas, que segmentarán las playas chiclaneras a lo largo del próximo verano, con el objetivo de controlar el aforo permitido en las playas que, según la normativa estatal, no debe ser superior a una persona por cada cuatro metros cuadrados, de forma que las playas chiclaneras tendrán una ocupación que oscilan entre los 98.000 usuarios en pleamar con marea viva y los 208.000 usuarios en bajamar.

Por otro lado, desde hoy también funciona a pleno rendimiento el servicio de salvamento y socorrismo, que lleva a cabo Cruz Roja Española, así como el servicio de información y control de aforo de las playas y de las bolsas de aparcamiento por parte de voluntarios y colaboradores de Protección Civil, que se distribuirán a lo largo de los 45 segmentos en los que se dividen las playas. Todo ello, acompañado de la nueva aplicación ‘PlayasAPP Chiclana’, a través de la cual la ciudadanía podrá conocer el estado de las playas chiclaneras (porcentaje de ocupación de playa seca y húmeda, así como de las bolsas de aparcamiento, tiempo, mareas, banderas que ondean, etcétera…), que se actualizará cada 30 minutos.

“Hoy es un día que hace dos meses no sabíamos cuándo iba a llegar, pero desde la prudencia y desde un trabajo pausado y reflexionado, podemos abrir las playas chiclaneras que, a pesar del virus, podrán ser disfrutadas por las familias”, ha expresado el alcalde, quien ha indicado que, “tras leer toda la normativa que ha ido apareciendo a lo largo de estos dos meses, teníamos que trabajar para que playas como La Barrosa, Sancti Petri y Lavaculos volvieran a ser como todos las conocemos, sin parcelas ni reservas, sino unas playas en las que hemos venido y hemos disfrutado sin problemas toda la vida”. “Esa normalidad y apelar a ese buen hacer es lo más importante”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha añadido que, “no obstante, también tenemos el mejor Plan de Contingencia que se ha redactado en Andalucía, hecho desde Chiclana Natural con la colaboración de Cruz Roja Española, Policía Local y Protección Civil”. “Agradecer el esfuerzo de José Antonio Pardo, que ha trabajado de forma leal y desde la responsabilidad técnica”, ha expresado.

Asimismo, el alcalde de Chiclana ha agradecido al personal de las delegaciones municipales de Obras, Medio Ambiente, Playas, Protección Civil y Policía Local “su esfuerzo a la hora de trabajar en el montaje de las playas y en la organización junto a Cruz Roja Española, porque tendremos más de 70 personas trabajando de forma conjunta para tener unas playas seguras”. “No se podía abrir La Barrosa de cualquier manera, sino con todos los dispositivos activados”, ha incidido José María Román, quien ha recordado que “hemos tenido que aforar las playas con las distancias de seguridad, que nos lleva a que en nuestras playas pueden entrar cumpliendo la norma entre 98.000 y 208.000 usuarios”. “Hemos instalado balizas cada 150 metros lineales, que contará con un voluntario de Protección Civil, encargado de volcar cada media hora el grado de ocupación de cada uno de los segmentos para que la gente pueda conocer toda la información de nuestras playas”, ha explicado, quien ha recordado que estos mismos voluntarios y colaboradores también se encargarán de informar y ayudar en las bolsas de aparcamiento, que serán completamente gratuitos”.

“Una cuestión quisiera dejar muy clara, aquí no vamos a controlar los horarios de entrada y salida de las personas, ni vamos a negar la entrada a aquellas familias que solo vienen a echar un día completo de playa los domingos”, ha aclarado el alcalde de Chiclana, quien ha añadido que “tienen los mismos derechos los que vienen a echar un rato o los que vienen a echar todo el día”. “Ahora solo hace falta apelar a la colaboración de la ciudadanía y estamos seguros de que todo saldrá bien, porque entre todos podremos hacer que La Barrosa vuelva a ser una playa de bandera, incluida la certificación de playa segura”, ha incidido José María Román.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN