Chiclana

Ayuntamiento y Junta irán de la mano para hacer las Normas Sustantivas

El documento posibilitará que, en caso de anularse definitivamente el PGOU, Chiclana no estaría sin planeamiento ni pasaría a las Normas Subsidiarias de 1987.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Román en la reunión con la Junta. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, y técnicos municipales y responsables de la empresa redactora del Plan General, ha mantenido un encuentro telemático con la directora de general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, Mª Carmen Compagni y la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, en el que se ha abordado la actual situación del urbanismo en Chiclana. “Hace un mes mantuvimos un encuentro en el que parecía que no había posibilidades de gestión, pero en el día de hoy hemos tenido una reunión muy productiva y positiva”, ha expresado el alcalde, quien ha recordado que “había dos temas fundamentales sobre la mesa, el recurso de casación a la sentencia del PGOU y la redacción de unas Normas Sustantivas”.

“Por un lado, una vez se vuelva a abrir los plazos administrativos, presentaremos el recurso para solicitar la casación ante el Tribunal Supremo en relación a la sentencia del Plan General”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que “le hemos pedido a la Junta de Andalucía que nos acompañe a la hora de poner esa casación, puesto que la sentencia es sobre la Junta de Andalucía, administración que ha aprobado el PGOU, aunque lo suframos nosotros en Chiclana”. “Pero, la directora general, una vez hechas las consultas, entiende que la Junta no va a estar junto al Ayuntamiento de Chiclana en dicho recurso”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “nos han dado razones técnicas para no poder acompañarnos, aunque nosotros entendemos que nos deben acompañar, al ser la Junta la administración que aprueba definitivamente un Plan General”.

Y en cuanto a la solicitud formal realizada por el Ayuntamiento para la redacción de unas Normas Sustantivas, que permitan hacer una transición hasta la redacción de un nuevo Plan General, evitando así volver a las Normas Subsidiarias de 1987, José María Román ha explicado que “la Junta, en este caso, nos ha dicho que sí nos acompañarán en esa idea y, por tanto, en caso de que el Plan sea anulado definitivamente, Chiclana podrá contar con unas Normas Sustantivas”.

“Nosotros presentaremos el recurso de casación tras la sentencia del Plan General y, en el caso de que dicho recurso nos sea desfavorable, anulándose por ello el Plan, inmediatamente presentamos el documento de Normas Sustantivas, se aprueba por Pleno, información pública y en dos meses sería aprobado por la Junta de Andalucía, con el objetivo de que Chiclana tenga un documento, que tendrá que elaborarse con la participación de los técnicos municipales, del equipo redactor y de la propia Junta”, ha aclarado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “dicho documento serviría transitoriamente hasta que se elaborara el nuevo Plan General”. “Por tanto, Chiclana no se quedaría sin planeamiento, tendríamos más tiempo para trabajar y, en definitiva, disponemos de tres años para poder seguir trabajando con este Plan o con Normas Sustantivas y, en paralelo y siempre que fuera necesario, con un nuevo PGOU”, ha incidido José María Román, quien ha recalcado que “es una gran noticia para Chiclana que la Junta de Andalucía vaya a estar con el Ayuntamiento para que podamos tener unas Normas Sustantivas, lo cual es de agradecer”.

Por su parte, la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, ha indicado que “desde esta delegación se ha hecho los trámites correspondientes para la contratación del recurso de casación, aunque los plazos continúan parados hasta el próximo 4 de junio”. “Una vez se vuelva a abrir el plazo, tenemos 20 días para agotar dicho plazo para presentar el recurso de casación”, ha expresado Ana González, quien ha añadido que “también hemos contratado al procurador que nos acompañara”. “Independientemente de ello, por Decreto de Alcaldía se encomendó a la Delegación de Urbanismo los trámites necesarios para la redacción de un nuevo Plan General. Así, posiblemente la semana que viene sacaremos el contrato para la redacción del borrador para la Evaluación Ambiental Estratégica y del borrador del Plan General”, ha explicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN