Chiclana

125 niños de Chiclana siguen esperando la beca comedor de la Junta

Esta petición ya se realizó a finales de abril a la Junta, pero ante la falta de respuesta oficial, Servicios Sociales ha vuelto a pedir su inclusión.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco José Salado. -

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de su Delegación de Servicios Sociales, ha vuelto a solicitar, en la jornada de ayer, la cobertura para los 125 niños que se han quedado sin beca comedor, después de haberlo solicitado a finales de abril y no haber obtenido respuesta oficial al respecto. “No hemos recibido notificación formal y oficial al respecto, por lo que hemos vuelto a pedir que se incluya a estos menores en el servicio de alimentación promovido por la Consejería de Educación y Empleo como medida excepcional para combatir la actual crisis sociosanitaria”, ha explicado el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, que ha indicado que “también pedimos la ampliación del servicio de comedor, toda vez que ya se ha consolidado este servicio de catering, durante los meses de verano, desde la finalización del curso hasta el comienzo del nuevo”.

El edil ha recordado que “la Consejería de Educación y Deporte solicitaba nuestra colaboración para poder ampliar el servicio de alimentación a las niñas y niños no integrados en el Plan SYGA, pero sí beneficiarios de beca de comedor. Se indicaba que de manera urgente debíamos facilitar el listado de niñas y niños que por cada colegio de este municipio necesitaba que se le prestara este servicio, según la información que dispusiéramos y la demanda que nos estuviera llegando”. “En Chiclana, existen 17 centros escolares que cuentan con servicio de comedor y siendo éstos los conocedores del alumnado becado en sus centros, lo primero que se hizo, fue solicitar a estos centros dichos listados de menores que se encontraran disfrutando durante el presente curso escolar de la beca de comedor. Aproximadamente en Chiclana existen unos 1.200 menores becados en comedor escolar”, ha explicado el delegado.

Así pues, Francisco José Salado ha destacado que “se contrastó la situación sociofamiliar de estos 1.200 menores becados por la Consejería de Educación con los antecedentes obrantes en nuestra Delegación de Servicios Sociales, a fin de poder valorar cuántos de estos menores pertenecían a familias en situación de especial vulnerabilidad social. Tras el cotejo de datos resultaron 183 los menores que pertenecían a familias en situación de especial vulnerabilidad. Posteriormente se llamó a las familias de estos menores para informar de la iniciativa promovida por la Consejería de Educación para conocer si deseaban recibir este servicio, resultando finalmente un total de 125 menores susceptibles de recibir el servicio”.

“Se trabajó de forma coordinada entre centros escolares, cotejo de datos, valoración y contactos telefónicos diversos, lo que supuso varios días de trabajo y de varias profesionales de la Delegación”, ha recordado el edil, asegurando que el pasado 23 de abril, “se nos informó telefónicamente y no de manera oficial desde la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que los menores derivados desde nuestra Delegación no podían beneficiarse del servicio de alimentación, por haberse agotado la partida presupuestaria destinada para este fin desde la Consejería de Educación y Empleo”.

“Queremos una respuesta, pero sobre todo queremos que la Junta de Andalucía le dé cobertura a esos 125 niños y niñas, que ha dejado sin comedor en una situación tan complicada ante la que nos encontramos en estos momentos”, ha señalado Francisco José Salado, destacando que “la administración autonómica no puede olvidarse de estos niños alegando que no tiene más presupuesto, porque es de vergüenza eludir responsabilidades con algo tan delicado como es la alimentación de estos menores”. “Ante esta dejadez, estamos trabajando para prestar este servicio a los menores y que tengan la cobertura que merecen”, ha finalizado el edil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN