Quantcast
El tiempo en: Andalucía
18/04/2021

Chiclana

Dos millones de euros para el abastecimiento de agua

El antiguo poblado minero de El Guindo ya cuenta con suministro de agua potable

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Gea , José Castro, Ángeles Férriz y José Martín junto a una de las fuentes instaladas en el poblado.
El antiguo poblado minero de El Guindo, pedanía que dista ocho kilómetros del casco urbano de La Carolina en dirección hacia El Centenillo, ya cuenta con suministro de agua potable y red de saneamiento gracias a los trabajos de adecuación hidrológica realizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cuyo importe supera los 2,1 millones de euros. Al respecto cabe destacar que el acto de inauguración del abastecimiento de agua potable contó con la presencia de la alcaldesa, Ángeles Férriz; el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, José Martín; el alcalde de Baños de la Encina, Rafael Espinosa, cuyo termino municipal también incluye parte del área geográfica del Guindo; el presidente de la asociación vecinal, José Gea, además de un considerable número de personas que residen en este anejo.

coordinación
Tras el descubrimiento de una placa que señala que las obras para el abastecimiento de agua potable se iniciaron en febrero de 2008 siendo Director General de Aguas del Ministerio de Medioambiente, Jaime Palop, los asistentes al acto se trasladaron hasta la sede de la asociación vecinal que lleva el mismo nombre del poblado, donde recibieron información sobre lo que será el nuevo Centro de Interpretación de la Minería, cuyo proyecto ya está presupuestado y financiado por parte del equipo de Gobierno socialista municipal. Al respecto, la que fuera alcaldesa, Ángeles Férriz expresó que “vamos a hacer una remodelación de todo el edificio de la sede vecinal, manteniendo lo que es la estructura singular de los edificios mineros pero adaptándolo para que sea multifuncional para que tenga una parte de oficinas, otra de almacén y otra de usos múltiples donde poner exponer fotografías y algunas herramientas utilizadas por los antiguos mineros de esta comarca.
Además, precisó que los vecinos de El Guindo “llevaban demasiados años sufriendo una de las injusticias más grandes que puede sufrir cualquier ciudadano como es no gozar de los mismos derechos que el resto de los carolinenses. Por ello, hoy estoy especialmente contenta porque, después de casi doce años esperando que llegara el agua a sus casas, este poblado ya tiene ese abastecimiento gracias a la Junta y al Gobierno de España”.
Por su parte, José Castro destacó la “buena coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que ha permitido la construcción de una depuradora de aguas residuales, el abastecimiento de agua al Guindo, el sellado del vertedero y la próxima creación del Punto Limpio de La Carolina”.

Asimismo, en lo referente al proyecto de obras referente a la canalización de aguas de lluvia que la Consejería puso en marcha ha contemplado una instalación de unos cuatro mil metros lineales de tubería de pvc corrugada y otros doscientos sesenta y nueve metros de tubería de hormigón con un armado de ciento veinte centímetros de diámetro.
También se ha comenzado a repoblar con olivos milenarios y árboles autóctonos la zona de entrada, para favorecer el entorno natural y que las obras no rompan la estructura natural con el medio.

COMENTARIOS