En román paladino

El mundo de ayer

En estos momentos es cuando deben aflorar los talantes generosos y las actitudes abiertas

Publicado: 02/04/2020 ·
10:48
· Actualizado: 02/04/2020 · 10:48
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Hoy todos recordamos con poco orgullo la ceguera política de aquellos años y vemos con horror hasta dónde nos ha conducido; quien quisiera explicarlo, tendría que acusar, ¡y quién de nosotros tendría derecho a hacerlo!”. Es una frase de lamento retroactivo por lo que se pudo y se debió hacer y no se hizo.  Lo escribe Stefan Zweig, que  narra en El mundo de ayer más que su vida (1881-1942) la desilusión y el abatimiento que le producía la deriva de la Europa en la primera mitad del siglo XX. La Gran Guerra y el  ascenso del nacionalsocialismo de Hitler y la Segunda Guerra  Mundial, con su  incivil prolegómeno, la guerra de España.

No se estuvo a la altura. Hubo ceguera. Pero no estar a la altura y estar ciego,  un siglo más tarde,  de las extraordinarias circunstancias que nos ha tocado vivir nos puede llevar a las mismas lamentaciones tardías de las que se quejaba, en su postrer viaje en Brasil, antes de acabar con su vida por el terrible desasosiego,  el espléndido escritor.

Salvador Giner   dejó escrito  que  “Los principios  cuentan siempre que haya alguien que los mantenga  contra los intereses políticos, económicos o culturales encarnados en grupos, clases, facciones o corporaciones”. Hoy los principios -en España y en Europa- nos claman, con voz nítida,  que es la vida humana la que corre peligro, que la salvación de vidas es la  tarea  primordial.  A ese principio fundamental es al que hay que ponerle altavoz  en toda Europa y en España. En Europa para que ese espíritu  no sea secuestrado por el egoísmo de los países acreedores y en España para  que la mezquindad de cada día desaparezca de la vida pública y  en todas partes se anteponga  la razón general a  los intereses bastardos.

En las horas críticas, en los momentos  extremos de un país o de  un grupo de países es cuando deben aflorar los talantes generosos y las actitudes abiertas. Europa ha conocido el imperialismo, el racismo, el fanatismo y la intolerancia, lo mismo que España ha padecido años de dictadura, militarismo, clericalismo y cerrazón a las ideas foráneas. Para vacunarse de todo eso  se produjo tanto el proceso de unificación europea como la democratización española. Nuestros  dirigentes no pueden arruinar esos proyectos por  el cortoplacismo de “grupos, clases, facciones o corporaciones”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN