Actualizado: 12:39 CET
Martes, 31/03/2020

Chiclana

Sin velatorios y sin esperas de 24 horas para los enterramientos

Cemabasa ha emitido un comunicado en el que da a conocer las medidas que ha adoptado como consecuencia del coronavirus.

  • El Cementerio Mancomunado.

Debido a la evolución de la situación que está creando la crisis sanitaria originada por los contagios de Coronavirus (COVID-19), es necesario adaptarse y aplicar las nuevas normativas que van surgiendo al respecto.

En ese sentido Cemabasa informa que, según acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno Andaluz el pasado viernes 20 de marzo, en una reunión extraordinaria, se ha prohibido todos los velatorios en instalaciones públicas y privadas, así como restringidas las comitivas de entierros. El Consejero de Salud y Familias explicó que se restringirá la comitiva para el enterramiento, o las cremaciones, a los familiares más cercanos al difunto, guardando las distancias mínimas de seguridad.

Sin perjuicio de que una vez finalizada las restricciones decretadas por el estado de alarma, se puedan realizar los actos y homenajes a los fallecidos que les haya afectado esta situación.

Así mismo, Cemabasa informa que, según se publicó en el Boletín Oficial del Estado BOE el pasado domingo 22 de marzo, con objeto de poder dar destino final a los cadáveres con la mayor agilidad, se considera necesario que en el momento actual no se aplique la necesidad de que trascurran 24 horas desde el fallecimiento hasta la concesión de la licencia de enterramiento. Esta medida excepcional y temporal se aplicará a todos los cadáveres, independientemente de la causa del fallecimiento, manteniéndose durante toda la vigencia del estado de alarma, lo que incluye sus posibles prórrogas.

Como hemos mencionado en otras ocasiones, Cemabasa, forma parte de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales AFCM, cuyo presidente, José A. Muñoz, ha enviado una sentida carta a todos los socios del sector, en la cual agradece a todos los trabajadores de Cementerios, la labor que realizan tan difícil e indispensable en estos momentos, la cual se transcribe a continuación:

Los trabajadores de funerarias y cementerios no nos quedamos en casa!!

Gracias!! Gracias a todos los empleados de los servicios funerarios y de cementerio, así como al resto de personal que trabaja en estos servicios, que ayer, esta noche, hoy, mañana, siempre, se están dejando literalmente la vida para cubrir las necesidades de todas y cada una de las familias afectadas por fallecimientos como consecuencia del coronavirus.

Desde todos los rincones de España nos llegan los esfuerzos humanos e inhumanos que estos días están haciendo todos y cada uno de los empleados de los servicios públicos y privados de funeraria y cementerio, para llegar a atender bien cada situación que está generando la pandemia de Covid-19.

Cuando John Fitzgerald Kennedy visitó la NASA con motivo del despegue del Apolo 11, saludó al personal y se interesó por sus funciones. Todos ellos tenían una tarea asignada y la describían lo mejor posible, pero cuando iban por un pasillo, la comitiva pasó al lado de un empleado del departamento de limpieza. Kennedy, se paró, le saludó al igual que había hecho con los ingenieros y astrofísicos, y le preguntó: ¿A qué se dedica usted? El hombre, con orgullo, respondió: Señor presidente, yo estoy ayudando a poner a un hombre en la Luna. Todos y cada uno de los trabajadores de los servicios de funeraria y cementerio no se quedan en casa para ayudar a combatir la pandemia del #covid19.

Desde todo el sector, queremos agradecer expresa y públicamente la labor de los trabajadores funerarios y de cementerio para acabar con la pandemia! con una mención especial en estos momentos para los funerarios y trabajadores de cementerio de Madrid. No es fácil describir ni imaginar el esfuerzo físico y emocional que están haciendo todos los profesionales de nuestro sector.

Las personas que trabajamos en los servicios funerarios y de cementerios no somos invisibles, somos el último eslabón de la cadena de la salud pública de este país y estamos respondiendo con un admirable coraje, empeño y dedicación. Un aplauso también para todos ellos que se dejan la piel, es un orgullo ser un trabajador funerario y de cementerio.

 

 

                   Desde Cemabasa nos unimos a ese bonito mensaje de agradecimiento, y lamentamos las duras medidas que se están tomando, porque afectan a las despedidas a nuestros seres más queridos, pero justificadas para el beneficio de toda la ciudadanía.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
"Ojalá en mayo estemos totalmente operativos gracias a las medidas"
chevron_right
Los certificados de empadronamiento habrá que pedirlos por email