Actualizado: 14:51 CET
Miercoles, 05/08/2020

Chiclana

"Ojalá en mayo estemos totalmente operativos gracias a las medidas"

El alcalde de Chiclana, José María Román, hace balance de los primeros días del Estado de Alarma y la respuesta de sus ciudadanos.

Cargando el reproductor....

No están siendo días fáciles en España y, por ende, en Chiclana donde el equipo de gobierno se afana en seguir paso a paso todas las indicaciones que llegan desde Madrid como consecuencia de la pandemia provocada por el Coronavirus, que alcanza su segunda semana desde que se decretase el actual Estado de Alarma. Y en la punta del iceberg aparece la figura del alcalde chiclanero, José María Román, quien ha concedido una entrevista a Viva Chiclana para analizar la situación actual del municipio, que es lo prioritario, y, sobre todo, las secuelas que de cara al futuro puede suponer esta crisis sanitaria.

Es de suponer que está afrontando el momento más delicado desde que llegó a la Alcaldía de Chiclana.
–Sin duda son los momentos más difíciles que he tenido en mi trayectoria en la vida pública. Ya son muchos años, pero esta situación está claro que supera a cualquier momento de dificultad que hayamos vivido con anterioridad. Lo que sí puedo decir es que estamos contando con la total colaboración del personal municipal y también de la ciudadanía en general que, salvo en muy contadas situaciones, está aportando para que todo transcurra con la mayor normalidad posible.

Lo que sí es de alabar es la rápida respuesta en la toma de decisiones que está mostrando el Ayuntamiento desde que se declaró el Estado de Alarma.
–La verdad es que sí. Yo creo que hay capacidad de respuesta, hay coordinación ya que se está hablando con la unidad de Personal, con Intervención, Secretaría y la Tesorería, y a ello su suma el buen trabajo que se está haciendo codo con codo con la Guardia Civil y con la Policía Local de Chiclana. Una pata muy importante es el área de Servicios Sociales, que es necesario que siga funcionando como hasta ahora porque somos conscientes de que se van a dar casos de necesidad.

¿Qué nota le daría hasta ahora al comportamiento que están teniendo los chiclaneros y las chiclaneras?
–Es de alabar el comportamiento de la ciudadanía y la verdad es que en las calles se está viendo. La gente está cumpliendo y se está quedando en sus casas, se está colaborando de forma muy, muy importante y a ello sumamos que nosotros, afortunadamente, tenemos una capacidad de respuesta muy importante gracias a los servicios de Protección Civil y Cruz Roja o a las aportaciones que se están haciendo desde los bancos de alimentos, Cáritas, Nueva Luz, Iglesia Evangelista, etc... Todos esos colectivos que tienen una gran experiencia en el reparto de alimentos nos está permitiendo tener esa capacidad de respuesta que estamos mostrando en estos momentos tan difíciles.   

De hecho constantemente desde el Ayuntamiento se les está dando las gracias a estos colectivos que siempre han mostrado su lado más solidaridad y, en esta situación de causa mayor, mucho más.
–Yo creo que es algo muy justo, porque hay gente que está colaborando y mucho. Lo que estamos haciendo lo podemos hacer porque estamos abrigados por parte de muchos de estos colectivos que nos están ayudando, a lo que se suman los profesionales que están también dando la cara.  Ya he dicho antes que son momentos muy delicados y tenemos claro que podemos salir adelante en la medida en la que hay compromiso, coordinación y colaboración. Lo dicho, hay mucho compromiso ciudadano para que las cosas salgan adelante.  

Y no son solo quince días, sino que se prolongan quince más y hay que estar de nuevo preparados para no dejar punta sin hilo.
–Todos sabíamos que esto iba a ocurrir, teníamos quince días por delante pero todos estábamos en el convencimiento de que se iba a alargar e iba a llegar esta situación más allá de la Semana Santa. Lo que queremos y lo que esperamos es que estas medidas sirvan para que a lo largo del mes de abril nos vayamos aclarando y que podamos estar en mayo plenamente operativos. La vida y la economía es una locomotora que si se paran suponen un gran drama y que volver a coger velocidad no es fácil. Es vital para que se puedan salvar a muchas familias que en el verano podamos estar en pleno funcionamiento, puesto que vemos unos astilleros que están cerrados, grandes obras paralizadas, el comercio y la hostelería cerrada, los hoteles que han tenido que dejar de operar también..., eso quiere decir que mucha gente se ha tenido que quedar en su casa. A ello se suman muchas empresas que han tenido que hacer expediente de regulación temporal de empleo, es decir, esto no es soportable durante mucho tiempo, con lo cual vamos a esperar que cumpliendo las normas podamos salir de esto lo antes posible y podamos encarar un verano sabiendo que tenemos un gran destino y que el turismo siempre nos salva. A ello hay que sumar que con la ayuda y el carácter fuerte de la pequeña y mediana empresa de Chiclana podamos volver a crecer en economía porque lo necesitamos.          


¿Cómo está siendo el día a día de José María Román?
–Pues me imagino que será un poco parecido a la de todo el mundo. Hay momentos en los que te sientes hasta un poco grogui porque no son días fáciles. En definitiva son días de mucho teléfono, de leer mucha documentación y adaptándonos a las circustancias. Yo siempre he tenido claro que el Ayuntamiento es un servicio público y que tenemos un compromiso con todo el vecindario para que todos los servicios públicos se puedan dar. Y a partir de ahí todo tiene que ir rodando. Necesitamos que se siga recogiendo la basura, que la ciudad esté limpia y no dé sensación de abandono, que haya servicios de seguridad, que cualquier problema de agua sea solventado, que se arreglen socavones, etc... Eso es fundamental porque tenemos que estar todavía más implicados y eso suponen muchas llamadas, reunirnos con unos cuantos metros de distancia o las videoconferencias        

No se si manejan datos pero ¿han notado un repunte de gente llegada desde fuera porque tienen en Chiclana?
–Sobre todo el primer fin de semana sí que hubo comentarios de que había llegado gente de fuera y es cierto que se produjo, pero en este segundo fin de semana hemos puesto controles de Policía y la Guardia Civil a la entrada de la ciudad y no ha habido absolutamente nada. Solo algún desplazado que ha venido desde Cádiz o San Fernando porque tienen un campo aquí con animales, pero más allá de ese contexto no ha habido nada más. Por eso yo desde aquí hago una llamada a la prudencia sobre muchas de las cosas que aparecen en las redes sociales. Días atrás me escribían de que había unos grupos en la calle en el centro y en una zona del extrarradio de Chiclana, enviamos a la Policía Local y nos confirmaron que no había nada, que era un bulo. No podemos permitir este tipo de situaciones, entre otras cosas porque distraemos a las fuerzas de seguridad para que vayan a algo que no está sucediendo, y yo creo que hay que hacer una llamada a la responsabilidad de la gente para que no se hagan eco de algo que pone alguien y no es cierto. Hay que colaborar porque se está haciendo una labor muy importante en muchas áreas para que el día que se ponga fin a este Estado de Alarma estemos en perfectas condiciones, y también para que cuando tengamos que salir nos encontremos la ciudad en las mejores condiciones.           

Ha hablado antes del área de Servicios Sociales, se avecinan días complicados para dicha área con la ampliación del plazo quince días más.
–Mantengo constantes conversaciones con la responsable técnica y con el delegado, ya que estamos haciendo unos ajustes porque se espera que se pueda generar un incremento en la demanda de atención a ciudadanos. Los primeros días han sido llevaderos, pero en los próximos días esto irá a más progresivamente y, por tanto,tenemos que tener esa capacidad de respuesta necesaria. Siempre teniendo en cuenta la seguridad de los trabajadores o que la mayoría de los casos se van a atender vía telefónica. Hay que tramitar una serie de expedientes y no va a ser sencillo, pero yo creo que lo vamos a conseguir y precisamente hablaba con la Intervención, Secretaría y la Tesorería para coordinar todo esto. El Ayuntamiento tiene que responder y tiene que tener la capacidad de liquidez también para poder hacer frente a toda esta demanda. Y lógicamente el día después de que pase todo esto tenemos que estar bien para que nuestras empresas se puedan encontrar en las mejores condiciones para poder seguir adelante.  

Chiclana también ha contado con el despliegue de las Fuerzas Armadas en esta situación tan excepcional.
–Tuve conversaciones con el general del TEAR y el subdelegado del Gobierno en Cádiz para contar en esta ciudad con esa colaboración del Tercio de Armada y la verdad es que ha sido muy positivo, ya que todo este tipo de decisiones ayudan para dar tranquilidad, para que la gente se sienta segura y para que se vea que hay una implicación por parte del Gobierno de España en las distintas acciones que hay que poner en marcha, que además son muy cambiantes conforme a los días y a los momentos. Pero lo cierto es que como está habiendo mucha colaboración ciudadana todo está siendo más fácil, ya que la gente está plenamente concienciada de la situación en la que nos encontramos.   

Quedan meses por delante, pero es obligado preguntar si hay incertidumbre con respecto al futuro del Concert Music Festival de Sancti Petri.
–Hemos estado hablando estos días lógicamente en cuanto a esa preocupación de que pudiera afectar a algo tan importante para el verano de esta ciudad como es el Concert. El festival se desarrolla durante los meses de julio y agosto y tenemos que estar bien antes por nuestro propio futuro. Debemos estar muy potentes de cara al verano para que la locomotora de empleo que es el turismo pueda estar a tope y pueda generar toda esa ingente cantidad de dinero que supone la presencia de nuestros turistas en las playas, en Chiclana, en los hoteles, en los apartamentos, en los chalets, de otro modo será muy complicado para nuestra economía. Yo tengo la confianza de que para el verano estemos a tope y que, por tanto, el Concert se pueda desarrollar con normalidad.

Y con los directores de hoteles, ¿ha tenido la oportunidad de hablar?
–Sí, hemos hablado con ellos y tengo que agradecer además que han ofrecido todas las mascarillas y los guantes que tenían, alimentos también, algunos que tenían previsiones porque acababan de abrir y han tenido que cerrar desde el lamento, pero también desde los miedos. Porque aquí estamos gestionando también emociones dentro de un estado de alerta. Alguien que tenga miedo de lo que pueda ocurrir y demás lo tiene ahí dentro metido, y lógicamente en los hoteles también había trabajadores que tenían miedo de estar atendiendo a clientes que no sabían de dónde venían. Ellos también tenían en cierta medida ganas de que los hoteles cerrasen por una cuestión de seguridad. Es cierto que muchos de ellos se van a encontrar con un ERTE y veremos como somos capaces de sobrellevar todo esto. Aquí creo que ha sido importante la medida del gobierno de no contabilizar ese desempleo para el futuro. Es cierto que los hoteles han cerrado, pero también están preparados para abrir para primeros de mayo si no hay situaciones anómalas.   

También ha habido problemas recientemente con una residencia de ancianos aquí en Chiclana por la falta de cobro y, sobre todo, por no disponer de medidas de seguridad necesarias ante la pandemia.
–He hablado con los responsables de la empresa y me dijeron que tenían problemas de pagos derivados de desajustes con la Junta de Andalucía debido a los teletrabajos y que no se le había dado el vito bueno a las facturas, pero que se iba a resolver en días. También he estado en contacto con responsables sindicales de la empresa y la concejala Cándida Verdier también ha hablado con ellas. Por un lado estaban las nóminas y, por el otro, todo el equipo de protección con los guantes y las mascarillas, que también se les ha proporcionado, aunque de manera insuficiente. Estamos a la espera de que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno nos den más medios, además de gente que está elaborando mascarillas artesanales y hemos habilitado aquí a la entrada del Ayuntamiento una zona para que sean depositadas. También ocurre con la ayuda a domicilio, que es un apartado muy importante que se hace a través de Emsisa.            

Por último, un mensaje para los chiclaneros y chiclaneras.
–Lo primero tranquilidad, cumplir las normas y saber que esto se va a superar. Hay que incluso echarle un poco de humor, un poco de optimismo y esperar a que pase lo antes posible. Se están tomando decisiones importantes y duras, pero nosotros vivimos en una tierra especial, de mucho sol, ha llovido que ha limpiado la atmósfera, ahora tienen que subir las temperaturas y como dije el otro día en facebook que con ambos factores meteorológicos nos tenemos que cargar al virus. Se sabe además que con las subida de las temperaturas baja además de manera su virulencia, incluso hasta un 40 por ciento si hablamos de entre 10 y 15 grados, con lo que estoy convencido de que la naturaleza también nos va a ayudar. A ello hay que sumar las buenas medidas del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y de los Ayuntamiento, sumado a la gran colaboración ciudadana, saldremos de ésta y esperemos que lo antes posible y que de inmediato podamos estar todos abrazándonos, riéndonos y disfrutando en la calle, y que además las familias de Chiclana puedan permanecer inalteradas sin que nadie tenga que lamentar ninguna pérdida.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El IES Ciudad de Hércules fabrica máscaras de protección individual
chevron_right
Sin velatorios y sin esperas de 24 horas para los enterramientos