Chiclana

El Gobierno local pone en marcha medidas económicas anticrisis

El alcalde mantiene un encuentro con los sectores productivos de la ciudad para analizar la situación generada por el Covid-19

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La reunión. -

Tras las medidas económicas decretadas por el Gobierno de España, el alcalde de Chiclana, José María Román, mantuvo un encuentro con los responsables de los sectores económicos de la ciudad, como son el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera; el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu, y el presidente de la Plataforma Vive Chiclana, Francisco Javier Díaz. También asistieron los delegados de Presidencia y Fomento, Cándida Verdier y Adrián Sánchez, así como los responsables técnicos de las áreas de Intervención, Rentas y Secretaría del Ayuntamiento de Chiclana.

Entre las medidas adoptadas por el Consistorio, debido a la situación creada tras el Decreto de Estado de Alarma y teniendo en cuenta lo que la Ley dice en estos momentos y las competencias de la administración local, destacan dos bloques. Por un lado están las medidas que se tomarán a corto plazo y otras que se tomarán de cara al futuro de la ciudad una vez que finalice el Decreto de Estado de Alarma.

En cuanto a las que se tomarán a corto plazo son:

Continuar prestando servicios asistenciales a todas las personas que hasta ahora necesitaban de estos servicios prestados por la Delegación de Servicios Sociales. Las medidas sociales revierten en la economía local.

No realizar ningún corte en el suministro del agua durante este período hasta el próximo 1 de mayo, pudiéndose prorrogar este plazo.

Se solicitará a Endesa que actúe del mismo modo en cuanto al suministro de luz en la ciudad.

El calendario tributario local se ampliará en los plazos que sean necesarios, en todo caso no iniciándose hasta que termine el período del Decreto de Alarma y retrasándose su finalización.

Quedan suspendidos todos los plazos, notificaciones, actuaciones ejecutivas y embargos hasta la finalización del Decreto de Estado de Alarma.

Se darán facilidades para los fraccionamientos en los pagos.

No liquidar las mesas y sillas en la vía pública, así como no hacerlo tampoco con los mercadillos ambulantes de martes y domingo, durante los meses de marzo y abril.

Alargar el plazo voluntario de pago del IBI hasta el 30 de diciembre.

Anulación de la zona azul (ya realizado), durante el período de vigencia del Decreto de Estado de Alarma.

A aquellos locales y naves que estén cerrados debido al Decreto de Estado de Alarma se les aplicará tarifas de basura reducidas por la premisa de local cerrado, que son mucho más baratas que las que pagan actualmente.

Unificar criterios de actuación de agentes económicos y Ayuntamiento desde el compromiso con la ciudad y su desarrollo.

Se enviará un escrito a la Demarcación de Costas para solicitar una moratoria del canon de los chiringuitos.

El Real Decreto aprobado por el Estado, en sus artículos 29 y 30, estipula destinar 10.000 millones de euros para préstamos a pymes y autónomos con fondos ICO. Además, destinará 100.000 millones de euros para avales.

Ante la falta de respuesta del Consorcio Bahía de Cádiz sobre la tasa consorcial de recogida y tratamiento de residuos del año 2016 al acuerdo de la Junta General de Chiclana Natural, se acuerda ofrecer una nueva propuesta, que será elevada al Pleno municipal, para que el Ayuntamiento, ante las graves circunstancias económicas de la ciudad, manifieste su voluntad de hacerse cargo del importe anual correspondiente a dicho año.

A largo plazo

Empezar a trabajar desde ya en un programa para el fomento y la dinamización del comercio y de la hostelería locales de cara la finalización del Decreto de Estado de Alarma.

Crear líneas de subvención para ayudar a la activación económica de la ciudad, que vayan destinadas a empresas, comercios y establecimientos hosteleros y todo el tejido empresarial afectado por esta grave crisis.

También se ha acordado trabajar para crear una política de comunicación homogénea de todos los sectores productivos y la administración, ya que “siendo fuertes y teniendo una única voz es la única forma de que la ciudad salga adelante y el futuro esté garantizado ante una situación tan complicada como la que se ha planteado”.

El Gobierno Municipal es plenamente consciente de la gravedad de la situación, contexto que ha presidido la reunión mantenida. En este sentido, se han evaluado y analizado las distintas propuestas presentadas por los representante del tejido económico y sopesadas en el marco de la legalidad vigente. El conjunto de medidas abarca una serie de acciones inmediatas y, especialmente, una voluntad de planificar, diseñar y actuar conjuntamente para la reactivación económica de la ciudad tras esta crisis. Por ello, resulta especialmente trascendente los programas a diseñar para la reactivación del comercio, la industria y la hostelería local, así como las líneas que se abrirán próximamente para subvenciones a las empresas y, en la medida de los posible, paliar algunos de los efectos que la crisis está provocando.

El Gobierno Municipal agradece el buen ambiente de debate, así ha sido valorado también por los agentes económicos y mantiene un compromiso abierto para la definición de otras futuras actuaciones sometidas a nuevos cambios normativos y al devenir de los próximos días y acontecimientos.

"Todos estamos en la confianza y en la necesidad de trabajar de forma conjunta. La envergadura de esta crisis no puede tener otra respuesta que la unidad de acción. Por los vecinos y las vecinas de Chiclana, merece la pena la acción coordinada de todas las partes para fortalecer nuestra economía y el empleo. Ahora el Ayuntamiento, más que nunca, está a disposición de la ciudad para seguir prestando servicios y para potenciar al conjunto de nuestras actividades económicas", se indica.

Además, se hace constar por parte de todos los sectores el agradecimiento a todo el personal sanitario, cuerpos de seguridad y personas que garantizan los servicios públicos, que están velando por la ciudadanía en estos difíciles momentos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN