Chiclana

El Ayuntamiento seguirá prestando servicios básicos a la ciudadanía

Román: "Somos conscientes de que los servicios deben seguir funcionando de cara a que la ciudad sea atendida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Chiclana. -

Tras la celebración esta mañana de la Junta de Personal de del Ayuntamiento de Chiclana se han tomado diversas decisiones sobre la administración local. En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha señalado que “el Ayuntamiento de Chiclana, desde la responsabilidad, asume y sabe el papel que le corresponde en la prestación de servicio público a la ciudadanía. Por eso, reunido con el personal, incluyendo también a Chiclana Natural y Emsisa, se ha trasladado un conjunto de medidas que tiene por objetivo garantizar y tomar las medidas necesarias para la salud de los trabajadores, con la intención de garantizar el funcionamiento de la administración y el servicio público por el plazo que dure la situación de alarma”.

“El Estado de Alarma es por quince días, pero no sabemos el alcance de esta situación y somos conscientes de que los servicios deben seguir funcionando, de cara a que la ciudad sea atendida. Por ello, en conciencia de la responsabilidad que tenemos, hemos tomado unas decisiones que garanticen los servicios a la ciudadanía, como pueden ser la recogida de residuos, el mantenimiento del viario público, tener personal propio en la Delegación de Vías y Obras para cualquier incidencia que pudiera suceder, servicios de Chiclana Natural para el abastecimiento de agua o lo que pudiese ocurrir en la red de fecales, servicios de viviendas, para la ayuda a domicilio, la limpieza en general, los procedimientos administrativos y un larguísimo etcétera”, ha explicado el alcalde, recalcando que “ese larguísimo etcétera es el que estamos obligados a ofrecer, desde la responsabilidad. Por ello, apelamos al compromiso del trabajador público con la ciudad y que, en correspondencia con ello, la ciudadanía, en la medida que pueda retrasar acciones administrativas, también lo haga”.

José María Román ha destacado que “vamos a tener tiempos muy duros”. “Chiclana tiene una economía vinculada al sector turístico y, evidentemente, el contexto ahora es el cierre de los hoteles, la hostelería y el comercio cerrados y, si la pequeña y mediana empresa sufren, Chiclana sufre; si el turismo sufre, Chiclana sufre. Además, unido a todo esto la incidencia del sector naval con los astilleros cerrados. Por todo ello, debemos ser prudentes y, al mismo tiempo, tomar las decisiones futuras que correspondan para soportar todo lo que pueda sobrevenir. Al mismo tiempo, debemos estar preparados para, en cuanto termine esta situación de alarma y se le haya ganado la batalla al virus, podamos, con muchísima fuerza y dinamismo, emprender y fortalecer la economía y el bienestar de la ciudad”, ha señalado.

Medidas tomadas por el Ayuntamiento

Durante la Junta de Personal, el delegado de Personal, José Manuel Vera, ha explicado que “se trata de una situación dinámica, cambiable y que hay que ir adaptándose a las distintas medidas que se van tomando desde administraciones superiores. Por ello, las decisiones que hoy se han tomado puede ser que mañana haya que cambiarlas”.

Además, ha explicado que los aspectos que se han acordado en esta reunión han sido para el personal que está dentro de los siguientes grupos denominados vulnerables: Mayores de 60 años, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias y el embarazo por el principio de precaución, así como aquellos empleados que tengan menores de edad o dependientes a su cargo. “A todos ellos, tal y como establecía la Junta de Andalucía, se les ha puesto a disposición una declaración responsable para que se ausenten de su puesto de trabajo y lo justificarán más adelante, teniendo la flexibilidad necesaria para ello”, ha destacado Vera.

También ha explicado que “se han reordenado todos los departamentos del Ayuntamiento y de las empresas municipales, Chiclana Natural y Emsisa, y se van a establecer unos servicios mínimos entorno al 50 por ciento, que se alternarán en el trabajo cada semana. En las instalaciones que están cerradas, habrá un personal mínimo de guardia que realizará labores de mantenimiento, pero cerrado de cara al público”.

“Otro aspecto importante a tratar ha sido el de las personas que forman parte de los planes de empleo. Se les ha indicado que se vayan a casa, dejando constancia de su teléfono y de que estén localizables para que, en estos días y según se desarrollen las circunstancias se les avise por si tienen que desarrollar algún tipo de labor”, ha destacado el delegado.

“El último punto que hemos trabajo es el del material higiénico. Ya habíamos emprendido el proceso para la compra hace días de geles hidroalcólicos, guantes y lo necesario. Debido a la escasez que existe con los proveedores, estamos a la espera de la llegada de material en estos días”, ha finalizado Vera.

También ha querido agradecer la labor que viene desempeñando la Policía Local en los últimos días, así como la colaboración de la ciudadanía al quedarse en casa.

Toda esta información ha sido transmitida a los partidos políticos de la oposición, en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN