Chiclana

El alcalde lanza un mensaje de tranquilidad ante la crisis de COVID-19

José María Román firma el Decreto de Alcaldía, en el que se han adoptado las medidas a aplicar en Chiclana durante las dos próximas semanas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José María Román, alcalde de Chiclana.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa para lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, tras los últimos acontecimientos acaecidos con motivo de la expansión del COVID-19 y ha anunciado las distintas medidas que ha aprobado por Decreto, tras la reunión del Comité de Seguimiento, que se celebró en la tarde de ayer en el Salón de Plenos y que estuvo formada por el propio alcalde, los delegados municipales de Presidencia, Personal y Salud, así como técnicos municipales, representantes de las asociaciones de empresarios, comerciantes y hosteleros y responsables del Servicio de Urgencia del SAS, centros de salud y el hospital Viamed-Bahía de Cádiz.

En este sentido, el alcalde ha destacado que “estamos en una jornada que no es fácil y, por ello, tenemos la lógica preocupación. Pero tenemos que lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”. “Cuando han comparecido los gobiernos de España y de la Junta de Andalucía, lo han hecho para anunciar medidas desde la prudencia, con el objetivo de evitar la propagación más rápida del virus. Además, desde la FAMP nos trasladaron un comunicado con una serie de recomendaciones”, ha recordado el regidor chiclanero, quien ha indicado que, “en ese contexto, se celebró el Comité de Seguimiento, en el que se tomó una serie de medidas ante la pandemia del coronavirus”.

De esta forma, además del cierre del Centro de Participación Activa para Personas Mayores Santa Ana, así como de las sedes sociales de las asociaciones de mayores de Chiclana, decretado en la mañana de ayer, y de conocer la decisión de la Junta de Andalucía de cerrar los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y Universidades durante dos semanas a contar desde el próximo lunes 16, el Comité de Seguimiento adoptó una serie de medidas “en el ánimo de evitar aglomeraciones”. “La idea es que no haya multitud de personas en un mismo espacio y hay un mensaje de que aquel que pueda trabajar desde su casa podrá ayudar a ralentizar su capacidad de propagación”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “hablamos de medidas preventivas”.

Así, entre las medidas adoptadas y que han sido ratificadas en el Decreto de Alcaldía firmado esta misma mañana están la suspensión de los mercadillos ambulantes de los martes en el recinto ferial y de los domingos en el centro urbano, así como otros mercadillos ambulantes; el control reforzado del acceso al Mercado de Abastos de la Plaza de Las Bodegas, al objeto de control de su aforo; el cierre al público de las salas de estudio, Biblioteca Municipal y demás espacios culturales de titularidad municipal; restringir el acceso de grupos de visitantes a los museos municipales, que permanecerán abiertos controlando el aforo en todo momento; la suspensión de las actividades previstas en el Teatro Moderno; el cierre al público de las instalaciones deportivas municipales; la suspensión de las actividades deportivas con profesorado y de las ligas deportivas locales; comunicar a la empresa concesionaria del transporte público de viajeros la necesidad de que incremente las medidas de higiene y desinfección en los autobuses adscritos al citado servicio; así como comunicar a la Gerencia de EMSISA la necesidad de que proceda a realizar una desinfección especial de los centros educativos de propiedad municipal.

“En cuanto a la atención a la ciudadanía en las dependencias municipales, éstas se llevarán a cabo para caso de imperante necesidad, por lo que aquellos asuntos que puedan aplazarse en el tiempo se demorarán, mientras que aquellos que puedan realizarse por vía telemática o por teléfono se llevarán a cabo por estos medios”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha resaltado que “estos asuntos van más de la mano de la mera concienciación que de imposiciones de la administración, por lo que debe ser un ejercicio de compromiso y solidaridad ciudadana”. “Y lo mismo sucede con los centros sanitarios de Chiclana, por lo que pedimos que se acuda en la medida en que sea imprescindible, mientras que aquellas gestiones que puedan hacerse telefónicamente se hagan así. Todo ello para evitar el colapso de los propios centros de salud”, ha añadido.

Asimismo, José María Román ha aclarado que, “viendo el desarrollo de los acontecimientos, si es preciso se convocará el Comité de Seguimiento tantas veces sean necesarias, de cara a adecuar o ajustar las medidas”. “No obstante, volvemos a apelar a la lógica y al sentido común de la ciudadanía. Habrá personas que pensarán que se está haciendo poco y otras que nos estamos pasando, pero creemos que estamos en un término de prudencia y adoptando las medidas oportunas”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “el ánimo es acertar en las medidas y colaborar en todo lo que está en nuestras manos, porque la salud es lo primero y también tenemos que ver las implicaciones en el ámbito económico y en el empleo. Todos estamos luchando en una misma dirección y esperemos que estamos medidas, que nos vemos obligados a tomar, sean las mejores para la salud de toda Chiclana y la menos mala para la economía de la ciudad”. “Finalizar con un mensaje de prudencia y tranquilidad, evitando las aglomeraciones y esperando que pasen estas dos próximas semanas y la situación vaya a mejor”, ha finalizado.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN