Chiclana

Una exposición para dar visibilidad a las mujeres investigadoras

La calle la Plaza acloge la muestra 'Erase una vez una niña que soñaba con ser científica' organizada por el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado la exposición ‘Érase una vez una niña que soñaba con ser científica’, organizada por el Ayuntamiento de Chiclana y la Universidad de Cádiz y que se desarrolla en la calle La Plaza y que se desarrollará hasta el próximo 15 de marzo. Un acto, que ha contado también con la presencia de la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas; la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, Mª Jesús Mosquera, y muchas de las mujeres que son protagonistas en esta exposición.

“Todas esas mujeres son investigadoras de la Universidad de Cádiz y el objetivo no es otro que el dar visibilidad a todas estas mujeres investigadoras”, ha explicado el alcalde, destacando la diversidad en las ramas de investigación “y mujeres con un expediente académico de diez”. “A través de la historia, conocemos la labor de muchas mujeres, siempre detrás de sus maridos o que tenían que firmar con nombres de hombres. Ahora de lo que se trata es de ponerle cara femenina a toda esta importante labor que realizan las mujeres”, ha señalado, incidiendo en la composición de las aulas en los centros educativos, donde las chicas ocupan un lugar importante.

Por su parte, María Jesús Mosquera ha agradecido la acogida y la colaboración del Ayuntamiento en todas las iniciativas que se proponen desde la UCA. También ha explicado que esta exposición va a ser itinerante “y se inicia en Chiclana”. “Las mujeres somos investigadoras y nos dedicamos a muchas actividades, por lo que esto es un reconocimiento a todo este elenco de mujeres investigadoras, que son fundamentales en la labor y en la actividad de la UCA”, ha señalado, reseñando que “aún nos queda un camino, que hay que continuar, porque el porcentaje de investigadoras con respecto a los hombres es muy bajo. De hecho, soy la primera vicerrectora dedicada a política científica e investigación en 40 años en la UCA y soy la única en toda Andalucía. Cádiz ha sido pionera en este sentido y en esta exposición”.

Así, con el objetivo de dar mayor visibilidad a las mujeres que hacen ciencia de excelencia en la provincia de Cádiz y ayudar a aumentar la difusión de su trabajo, nace esta exposición en la que ellas son las grandes protagonistas. De esta forma, se ha seleccionado a 30 investigadoras principales de diversos proyectos financiados en alguna convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva, priorizando aquellos proyectos pertenecientes al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así como aquellas propuestas respaldadas por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea o por el programa a Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía.

La idea se ha centrado en destacar el hecho de que ellas fueron niñas que, como todas, soñaron en algún momento con tener vidas llenas de aventuras en su edad adulta. Sus aventuras han ido siempre de la mano de la ciencia y son un claro ejemplo de que soñar con ser científicas es una realidad que ha motivado su desarrollo personal y profesional. En ellas, esas niñas que fueron, pueden verse reflejadas otras niñas actualmente y por ello nuestras investigadoras se han transformado en personajes ilustrados. Para ello, el ilustrador José Trillo, perteneciente a la Asociación de Ilustradores Profesionales de Cádiz (AIPC), ha elaborado estos personajes basados en fotografías de las investigadoras cuando eran niñas.

Programa de actividades Día Internacional de las Mujeres

Los actos con motivo del Día Internacional de las Mujeres continúan esta tarde, a partir de las 16:30 horas, con el evento organizado por la Asociación Arrabal AID en el Centro Capi-Solagitas, en Carabina. Se trata de un acto en el que se proyectará el documental ‘Las mujeres de Carabina’, en el que, además, se podrá escuchar las canciones, poesías y reivindicaciones de todas las personas que lo deseen. Los asistentes también podrán disfrutar de la actuación de ‘Solera’ y ‘Arte&Compás’.

Mañana será el turno de la inauguración de la calle con nombre de mujer, en esta ocasión, en homenaje a ‘Ana Orantes Ruiz’. Esta cita se celebrará a las 11:00 horas, en la carretera de Fuente Amarga, número 5; mientras que el jueves 5, la Delegación de Mujer organiza el acto homenaje con motivo de este ‘Día Internacional de las mujeres’, que se desarrollará a las 18:30 horas, en el Teatro Moderno. En esta ocasión, la psicóloga y educadora social, Eva María de la Peña Palacios, ofrecerá una conferencia sobre igualdad de género. También se procederá al reconocimiento al trabajo en coeducación del profesorado de centros educativos de Secundaria del municipio.

Los actos continuarán el día 6 con la actuación de la chirigota Cadizwoman 2020 ‘Las Juanis Joplin’, en el Teatro Moderno, a las 18:30 horas, mientras que el día 7, la Plaza de las Bodegas acogerá la Concentración Feminista, organizada por la Asamblea Feminista Abierta de Chiclana, a las 12:00 horas. El domingo día 8 hará una manifestación del Cádiz, a las 12:00 horas, mientras que el día se procederá a la apertura de la Exposición Colectiva de Mujeres, en el Museo Francisco Montes ‘Paquiro’, a las 19:00 horas.

Además, el 12 de marzo se inaugurará la exposición ‘Visión de Mujeres. Juntas, creando, reivindicando, celebrando’, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura. Esta iniciativa la ponen en marcha la Asociación de Mujeres Artesanas de Chiclana (ASACH), la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona, Kódigo Malva Mujeres Feministas y la Asociación Cultural Chiclana Voluntaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN