Actualizado: 20:45 CET
Miercoles, 27/05/2020

Chiclana

José Manzano ‘El Cojo de Solagitas’, Insignia de Oro del Carnaval

Este comparsista, chirigotero y cuartetero chiclanero participa en agrupaciones locales desde los años 60 y recibió el Langostino de Plata en 1998.

  • Foto de familia.

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha dado a conocer a la persona que será homenajeada este año con la Insignia de Oro del Carnaval en Chiclana, que se entregará este domingo 23 de febrero en la carpa instalada en el Anfiteatro de la Alameda del Río. Se trata de José Manzano Pérez, ‘El Cojo de Solagitas’, aunque también es conocido como ‘El Cojo Caki’. “Cuando todas las personas que han recibido la Insignia de Oro del Carnaval han dicho que es merecedor de este galardón, se ha acertado, puesto que se trata de dar el reconocimiento a una persona que ha llenado el Carnaval con sus agrupaciones”, ha expresado el alcalde.

“Es todo un honor poder darle este reconocimiento del mundo del Carnaval, más que reconocido después de más de 50 años saliendo a la calle con sus agrupaciones”, ha recalcado el regidor chiclanero, quien ha animado a los chiclaneros a asistir al acto tras el pregón de Ramoni.

Por su parte, José Manzano ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana que “se haya acordado de mi después de llevar muchos años saliendo en cuartetos, comparsas y chirigotas”. “Ahora es cuando se le debe dar a una persona este reconocimiento, en vida, porque una vez muerto para qué una medalla”, ha expresado la Insignia de Oro del Carnaval, quien ha animado a los amantes de esta fiesta a “sacar comparsas y chirigotas como sucedía antes en Chiclana, porque el Carnaval se está perdiendo en nuestra ciudad, ya que todo el mundo se va a Cádiz”.

“Afortunadamente, ahora todo se ha modernizado, porque antes ensayábamos en un pajar sin luz ni agua y ahora tenemos todas las facilidades, incluidas personas con talento”, ha resaltado ‘El Cojo de Solagitas’, quien ha incidido en que “no es cuestión de sacar una comparsa para Cádiz, sino para disfrutar de nuestro Carnaval”.

Finalmente, Pedro Torres ha destacado que “este año hay muchos grupos en Chiclana, aunque nos hemos acomodado a ser callejeras”. “No obstante, esa circunstancia se ha aprovechado para hacer un acto muy bonito el día 28 por las calles del centro de la ciudad”, ha expresado este ilustre carnavalero, quien ha añadido que “José ha hecho muchas cosas por el Carnaval, siempre con el objetivo de pasarlo bien y hacer pasar un buen rato a la gente, nunca buscando un homenaje”.

José Manzano Pérez nació en Chiclana en 1941 y es padre de Antonio Manzano Marín, ‘El Capi’, chirigotero de la Peña Carnavalesca Hombres del Campo y que ha sido de los más jóvenes en subirse a un escenario. 


Comparsista, chirigotero y cuartetero, se trata de una persona con una afición tremenda, no en balde fue uno de los impulsores, junto con su cuñado Paco Magariño y José Pérez Corso, de la comparsa que posteriormente salió con el nombre de ‘Los payadores del Plata’ (1978), su primera agrupación en fecha democráticas. No obstante, antes había salido en agrupaciones como ‘Los turistas’ (1965), ‘Los discípulos de Machín’ (1968) y ‘Los piratas del aire’ (1970). 

Posteriormente, a los ‘payadores’ siguieron ‘Los puretas satirones’ (1980), ‘Las Viuditas alegres’ (1982), ‘Margaret Tacha  y tres argentinos con mucha guasa’ (1983),  ‘Travesuras de Popeye’ (1986), ‘ Las tres carabelas del 92’ (1992), ‘Me rio hasta de mi sombra’ (1993), ‘Las tortas de las monjas’ (1994), ‘Jochelín y tres damas de postín’ (1995), ‘Giacomo Casanova, secretos de alcoba’ (1996), y ‘Currito, príncipe de Triana, su mujer, su suegra y su hermana’ (1997).

En 1998 la Peña Carnavalesca ‘Hombres del Campo’ le hizo entrega de su V Langostino de Plata, un reconocimiento muy merecido para tan gran luchador y aficionado al Carnaval.

Hay que recordar que la Insignia de Oro del Carnaval de Chiclana 2020 será entregada el próximo domingo 23 de febrero, siendo uno de los actos que se celebrarán en la Alameda del Río, junto al Pregón de Ramoni.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Más de 200 alumnos toman parte en la ‘Live Library’
chevron_right
‘Ramoni’ pregonará el Carnaval de Chiclana este domingo