Chiclana

A licitación los talleres de encuentros entre mayores y niños

Las iniciativas que se desarrollarán son ‘Abuelas y abuelos con muchos cuentos’, ‘Enséñame a jugar’ y ‘Jugar no cuesta tanto’.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El anuncio de la licitación. -

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente de contratación del servicio de talleres intergeneracionales, que pone en marcha la Delegación de Servicios Sociales, Familia e Infancia y Tercera Edad, así como los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas económico-administrativas que regirán dicha contratación. Dicho servicio tiene como objeto poder impartir tres talleres destinados a crear espacios de encuentro entre distintas generaciones, es decir, entre mayores y niños. Los talleres son ‘Abuelas y abuelos con muchos cuentos’, ‘Enséñame a jugar’ y ‘Jugar no cuesta tanto’.    

Así lo han anunciado el delegado municipal de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Francisco José Salado, y la responsable de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez, quienes han indicado que “estos talleres van dirigidos a los pequeños de una parte de Educación Infantil y Primaria de todos los centros educativos de la ciudad y tiene como uno de sus principales objetivos el crear un espacio para el ocio y la educación a través del juego, los cuentos y otras modalidades artísticas, en las que la participación de todos los protagonistas implicados es fundamental para lograr el desarrollo integral de  los  niños y niñas”. “Asimismo, es una forma de incentivar la creatividad, la imaginación, la solidaridad o el propio reciclaje, que son valores a fomentar, sobre todo, durante la niñez”, ha comentado Salado.          

“Estos talleres sirven también para crear encuentros entre generaciones, integrando a abuelos, padres y madres e hijos. Así, con este tipo de encuentros se logran valores tan importantes como el respeto hacia la figura de la persona mayor; el trabajo cooperativo con estas personas; el respeto por las normas y reglas que rigen todo tipo de juegos colectivos; y que valoren los privilegios que tienen hoy día frente a aquellos niños y niñas de hace muchos años”, ha indicado el delegado de Servicio Sociales, Familia e Igualdad, quien ha añadido que “estos talleres cuentan con el respaldo de todo el profesorado de los centros educativos, destacando que iniciativas como ésta fomentan la motivación del alumnado, el uso de la imaginación, la creatividad… todo ello en un ambiente lúdico y participativo”.           

Hay que destacar que la licitación de este nuevo contrato se llevará a cabo mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, con una duración inicial de dos años, pudiéndose prorrogar anualmente hasta un máximo de cuatro años, resultando un valor estimado del contrato de 82.819,44 euros, mientras que el presupuesto base de licitación anual de 20.877,40 euros (IVA incluido).

Asimismo, indicar que las empresas licitadoras deberán presentar de forma telemática sus proyectos durante el plazo de 15 días naturales a partir de la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación. En este sentido, los proyectos deben incluir las propuestas para los tres talleres descritos en este pliego, adaptados a los niveles educativos a los que van dirigidos, así como a los grupos de personas mayores que participarán en ellos, ajustándose a los objetivos marcados en el pliego de prescripciones técnicas.           

“Con los resultados tan positivos que se han conseguido en los últimos años, con la cantidad de personas implicadas, con el apoyo de la comunidad educativa, se justifica que este Ayuntamiento invierta en iniciativas sociales de este tipo y apueste por el trabajo en red y por el trabajo entre varias generaciones”, ha resaltado Francisco José Salado, quien ha añadido que “esperemos, por tanto, poder continuar muchos años más desarrollando este tipo de talleres con igual o mayor éxito de participación”.

Por su parte, Mª Ángeles Martínez ha indicado que “estos talleres son muy importantes no solo para los niños, sino también desde el punto de vista del mayor, incluyéndose en las políticas de envejecimiento activo”. En este sentido, indicar que unos 70 mayores de Chiclana han participado en esta iniciativa en los últimos años. “Así, los mayores se sienten útiles y productivos en esa labor social con los pequeños”, ha recalcado la delegada municipal de Tercera Edad, quien ha añadido que “los pequeños aprenden de nuestros mayores a crear sus propios juguetes, a interpretar los cuentos o a valorar el respeto, la honradez y la igualdad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN