Chiclana

Chiclana quiere ser reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia

El Gobierno local presentará una moción en el Pleno de este jueves para realizar dicha solicitud a UNICEF.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco José Salado. -

El delegado municipal de Familia e Infancia, Francisco José Salado, ha presentado la propuesta que el Gobierno municipal llevará al Pleno Ordinario del mes de enero, que se celebra mañana jueves 30 a las 18.00 horas, a través del cual el Ayuntamiento de Chiclana solicitará a UNICEF Comité Español iniciar los trámites para la obtención del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, así como su posterior apoyo y colaboración para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia en nuestra localidad.

En este sentido, hay que recordar que la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU en 1989 y ratificada por nuestro país al año siguiente, en el ámbito de los gobiernos locales. Así, el proyecto tiene como visión que todo niño, niña y adolescente disfrute de su infancia y adolescencia y desarrolle todo su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos en sus ciudades y comunidades.

De esta forma, con el fin de hacer realidad esta visión, los gobiernos locales y sus socios identifican sus metas en las cinco esferas de objetivos generales que recogen los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, es decir, que cada niño y adolescente es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades; que las voces, necesidades y prioridades de cada niño se escuchen y se consideren en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan; que todos los niños tienen acceso a servicios esenciales de calidad; que viven en entornos seguros y limpios; y que tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

“Nuestro Ayuntamiento, a través de todas las delegaciones municipales, trabaja desde hace mucho tiempo en la consecución de estos objetivos, y es por ello que queremos optar a este reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF. Nuestra voluntad es la de contribuir en la difusión y aplicación de estos derechos. Apostamos igualmente por la participación activa de nuestros menores en la vida municipal”, ha reseñado el delegado del área.

 

Hay que destacar que la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia se puso en marcha en España en el año 2001 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF Comité Español. Además, en la actualidad, existen en nuestro país 274 Ciudades Amigas de la Infancia, de las cuales, 72 se encuentran en Andalucía. En la provincia de Cádiz son 5 los municipios que cuentan con este distintivo.

“A través del reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, UNICEF destaca a aquellos gobiernos locales comprometidos con los cinco objetivos de derechos que aplican a nivel local un modelo de gestión desde un enfoque de derechos del niño y que lo hacen bajo un sistema de gobernanza que favorezca la coordinación interna y externa, que promueva y genere mecanismos reales de participación infantil y adolescente y que cuente con una estrategia a largo plazo para incorporar a la infancia y adolescente en el centro de las políticas y acciones impulsadas desde los gobiernos locales”, ha indicado Francisco José Salado, quien ha recalcado que “nuestro municipio cumple con los requisitos estipulados en las bases de la convocatoria abierta por UNICEF Comité Español, por lo que llevamos a Pleno esta solicitud”. “Así, nuestra voluntad es la de contribuir activamente a la difusión y aplicación de la Convención de los Derechos del Niño en nuestra ciudad”, ha incidido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN