Actualizado: 18:35 CET
Viernes, 28/02/2020

Chiclana

El alcalde de Hellín se interesa por el proyecto All-Gas de Chiclana

La portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, acompañan al regidor manchego en su visita a la EDAR.

La portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, han acompañado al alcalde y al concejal de Medio Ambiente de la localidad albaceteña de Hellín, Ramón García y Julián Martínez respectivamente, en la visita que han llevado a cabo para conocer el proyecto All-Gas y las tecnologías que desarrolla en la EDAR de El Torno. De esta forma, durante la visita, los técnicos de Aqualia han explicado a los responsables del Ayuntamiento de Hellín el funcionamiento del proyecto All-Gas, en el cual se produce biogás a través de las aguas depuradas de la ciudad.

Cándida Verdier ha agradecido la visita y ha apuntado que “se trata de un proyecto pionero, reconocido por muchas entidades no solo locales, sino también a nivel nacional e internacional, que permite la reducción de los costes de la depuración del agua con el biogás y el poder adquirir vehículos que andes con biogás”. En este sentido, Verdier  ha añadido que, “dentro del proyecto Edusi, una de las cosas programadas es adquirir un autobús de biogás, que permita esa economía circular donde se reducen los gastos en la depuración de agua”.

Por otro lado, el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha destacado que “el interés que ha despertado este proyecto, no sólo a nivel nacional sino internacional, es la mayor prueba de su éxito. Al igual que ha sucedido en anteriores visitas de otros ayuntamientos de España o Portugal, así como gobiernos autonómicos como Extremadura o Asturias, el objetivo no es otro que dar a conocer el resultado del proyecto y los beneficios que reporta para el Medio Ambiente”.

Asimismo, Roberto Palmero ha indicado que, “en la misma línea de lo expuesto  por Cándida Verdier, la propia empresa Chiclana Natural ya tiene varios vehículos que funcionan con biogás y en la nueva renovación de la flota adquirimos más vehículos que funcionan con biogás. Aunque ahora mismo se trata de algo solo de esta administración, en esto es en lo que tenemos que crecer”. Palmero ha añadido que próximamente vendrán más ayuntamientos a conocer las instalaciones y  que “es muy importante en estos momentos que vivimos de transición ecológica, reducir las emisiones, mientras otros ayuntamientos se tienen que centrar única y exclusivamente en adquirir vehículos eléctricos con sus respectivos gastos, nosotros disponemos de la gasolinera para la recarga”. Además, ha querido exponer que estas instalaciones están sirviendo de estudio para muchos universitarios a través de diversos proyectos desarrollados gracias a los diversos convenios de colaboración con las universidades.

Por su parte, el alcalde de Hellín ha agradecido la acogida por parte del Ayuntamiento de Chiclana y ha explicado que “compartimos  empresa con Aqualia y queremos compartir también este proyecto, ya que se trata de algo muy interesante y nos servirá de ejemplo claro para nuestro proyecto, aunque éste será más pequeño al tratarse de un municipio más pequeño que Chiclana. No obstante, aunque la planta vaya a ser más reducida, el objetivo es el mismo”. En este sentido, ha apuntado que “todo el mundo debe apostar por este tipo de iniciativas, que ya está dando resultados aquí en Chiclana y es por ello, que venimos hasta esta ciudad para aprender”.

Hay que recordar que las algas se cultivan en cuatro estanques tipo ‘raceways’ sobre una superficie de 5.200 metros cuadrados; con capacidad para producir 100 toneladas por hectárea de biomasa de microalgas por año. Después de un proceso de separación y concentración a baja energía, la biomasa de microalgas se introduce en digestores anaeróbicos con los que se pretende demostrar que es posible obtener el biogás necesario para suministrar combustible a 40 coches con una autonomía de 18.000 kilómetros al año cada uno.

En este sentido, el proyecto All-Gas demuestra la producción sostenible a gran escala de biocombustible basada en el cultivo de microalgas a bajo coste. La investigación, que comenzó en 2011, inauguró su fase demostrativa en 2017.  De esta forma, ha ido superando con éxito diferentes hitos hasta llegar a ser la mayor instalación mundial destinada al cultivo de microalgas con agua residual para la obtención de biogás vehicular.

Los resultados obtenidos por el proyecto All-Gas a diferentes escalas hacen pensar en un nuevo paradigma de la depuración de las aguas residuales, de modo que esta operación ya no debe ser contemplada como un gasto de recursos, sino como una actividad con un balance energético positivo, y fuente de recursos “verdes” de alto valor añadido (bioplásticos, biofertilizantes, cosméticos,…) y respetuosa con el Medio Ambiente.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La secretaria general del PP-A, Loles López, respalda a Ascensión Hita
chevron_right
Sistemas de señalización inteligente en zonas comerciales y turísticas