Chiclana

La exposición 'Ecos del Prado III' ya se puede visitar en el Museo

Es la última entrega de un plan diseñado para exponer el magisterio del Prado y su influencia sobre generaciones de artistas.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nueva exposición. -

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, acompañados de distintos artistas chiclaneros,  han inaugurado la exposición ‘Ecos del Prado III. El Prado recreado’, que estará abierta al público en el Museo hasta el próximo 15 de marzo. “Con esta muestra concluye el programa expositivo especialmente diseñado desde la Delegación de Cultura para celebrar, desde el Museo de Chiclana, el bicentenario del Museo del Prado”, ha explicado la edil.

“‘El Prado recreado’ es la tercera y última entrega de ‘Ecos del Prado’, un plan diseñado para exponer el magisterio del Prado, su influencia sobre generaciones de artistas, El Prado como verdadera escuela de artes. A través de aquellos grabados que, pese a la ausencia de color, permitían a los artistas del XVIII recibir lecciones magistrales de los más grandes; a través de la copia in situ de dichas obras ya a partir del XIX; y, más allá de la copia, las obras del Prado ejerciendo su rica influencia sobre la obra de las nuevas generaciones de artistas, que de esto último  trata precisamente ‘Ecos del Prado III. El Prado recreado’”, ha explicado Pepa Vela, quien ha resaltado que “hoy es un día especial y la sala vibra gracias a los artistas han hecho posible esta magnífica exposición, que podrá visitarse hasta el mes de marzo”. “Destacar la labor de estos artistas de distintas edades, pero que tienen una cosa en común y es su amor por el arte”, ha incidido.

Por su parte, Agu Ariza ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana que “haya llamado a este grupo de artistas para colaborar en esta exposición, que nos ha unido a todos”. “Cualquiera que pinta o que le gusta la pintura seguro que ha pasado por El Prado o conoce las obras que allí se exponen, por lo que es de agradecer que podamos contribuir en esta colección de cuadros con estilos muy distintos y que no dejarán a nadie indiferente”, ha recalcado.

Hay que destacar que las obras, que a lo largo de estos dos siglos han colgado de las paredes del Museo del Prado, han inspirado de manera ocasional o recurrente obras de una ingente cantidad de artistas de épocas diversas y de muy diversos estilos. A veces, interpretaciones libres de obras concretas; otras veces, aproximaciones a artistas o escuelas ampliamente en él representados. Creación y recreación en una nutritiva carrera de relevos.

Así pues, se trata de artistas de hoy y de aquí que recogen y pasan el testigo desde su particular concepción del arte, como son los casos de Juan Antonio Lobato, Jesús Guerrero, Eduardo Martínez, José Dodero, Pepe Palacios, Jesús Bey Barbosa, José Luis Díaz de la Torre, Agu Ariza, Mariló S. Leal, José Naranjo, José Luis Tellado, Antonio Vela, Daniela Martínez, Pedro Leal, Benítez Gabriel o Enrique Cabanillas, entre otros.

A través de ellos, pasados por el tamiz de su mirada, de su pensamiento, y revisitados desde planteamientos procedimentales a veces muy diferentes respecto de los originales, asoman Velázquez, Ribera, Zurbarán, Rubens, Rembrandt o El Bosco, entre otros. Un diálogo siempre vigente y enriquecedor.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN