HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:32 CET
Viernes, 28/02/2020

Chiclana

Chiclana conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos

El acto, presidido por el alcalde, ha contado con la participación del alumnado de centros educativos, así como con personal de diversos colectivos.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto que se ha celebrado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. En esta jornada se conmemora el 71 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. 

Esta Declaración reconoce que todas las personas, cualquiera que sea su condición, poseen una serie de derechos innatos e inalienables que las protegen de prácticas discriminatorias que, desde hace mucho tiempo, han limitado las posibilidades de mujeres, niños y niñas, personas discapacitadas, minorías, pueblos indígenas, inmigrantes y otros grupos vulnerables. En sus 30 artículos, la Declaración detalla los derechos fundamentales de índole civil, cultural, económica, política y social que deben disfrutar todas las personas en todos los países.

Este acto pretende, por un lado, sensibilizar, promover y exigir el cumplimiento de los Derechos Humanos Universales y, por otro lado, visibilizar las situaciones en las que no se cumplen y se vulneran estos derechos, con una mención especial a las distintas realidades que sufren las mujeres y especialmente a las violencias que sufren por el solo hecho de serlo que constituyen la vulneración más flagrante.

Cabe destacar que, desde hace varios años, se viene celebrando este día y, en esta edición, la Delegación de Cooperación Internacional ha organizado esta actividad para intentar concienciar sobre la cultura de paz a toda la población, no solo a la comunidad educativa, sino a la ciudadanía en general, recordando la necesidad de la educación basada en el respeto a los Derechos Humanos y su cumplimiento. Para ello, se ha contado con una muestra gráfica de la constante vulneración de los derechos fundamentales, siendo las noticias mostradas casi todas del último año y vulnerando el articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Durante el acto, el alumnado de los centros locales CEIP Al Andalus, IES Huerta del Rosario, IES Poeta García Gutiérrez y IES Pablo Ruiz Picasso, Nihan Yildiz una voluntaria del cuerpo europeo de solidaridad ‘Erasmus Plus’, el refugiado Moussa Thiam y el personal de la Asociación Arrabal AID han leído los 30 artículos que comprenden dicha Declaración, haciéndolo con una peculiaridad hemos actualizado el articulado a los tiempos actuales, reescribiéndolos desde la perspectiva de género y usando un lenguaje inclusivo e igualitario, porque creemos que es una tarea pendiente.

Cada una de las personas que han colocado una mano en el ‘Árbol de los Derechos Humanos’, mientras que el evento ha finalizado con con la actuación de danza de Alice Borsani, voluntaria del Cuerpo Europeo de Solidaridad (anteriormente Servicio Voluntariado Europeo), Erasmus Plus procedente de Italia, que ha representado la canción de Beyonce ‘I Was Here’.

“El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Supuso un gran paso adelante para la Humanidad en tanto que explicitaba los principios de equidad, justicia y dignidad humana como los pilares sobre los que se sustenta la comunidad internacional y con el objetivo de que los derechos fundamentales que contiene la Declaración fueran universalmente garantizados y protegidos”, ha expresado el alcalde, quien ha resaltado que “los derechos humanos nos pertenecen a todos y a todas, en todas partes y en todo momento y todos y todas debemos defenderlos. Por tanto, cuando se violan los derechos humanos de cualquier persona, en cualquier parte del mundo, no importan donde se encuentren, se agreden también los derechos humanos de cada una de ellas”. “Así, cuando están en peligro los derechos de una persona refugiada  o migrante perteneciente a una minoría étnica o racial, una persona con discapacidad, una persona LGTBI, una mujer, un niño o niña, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada y/o perseguida por su defensa de los derechos humanos, debemos dar un paso al frente para defenderlos”, ha reclamado.

Asimismo, el regidor chiclanero ha incidido en que, “pese al largo camino recorrido desde el año 1948, todavía existen en la actualidad reiterados ataques a los derechos humanos en todo el planeta, al tiempo al que asistimos a la proliferación de mensajes de odio e intolerancia dirigidos a justificar y alentar la violación de los valores comprendidos en la Declaración Universal que ahora conmemoramos”. “Debemos ser intransigentes con el cumplimiento de los derechos humanos, tanto fuera de nuestras fronteras como en nuestro país, donde hemos visto ataques a centros de acogidas de menores provenientes de otros países, agresiones homófobas, discursos negacionistas de la violencia de género, entre otras, suponen una vulneración gravísima de los derechos humanos”, ha insistido José María Román, quien ha añadido que “afrontamos el Día Internacional de los Derechos Humanos, con el compromiso inalterable de seguir trabajando para que todos los hombres y mujeres, se encuentren donde se encuentren, puedan disfrutar plenamente de ellos y para que Chiclana siga siendo un referente en la defensa de estos derechos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

“No podía terminar sin recordar el muy importante papel que tuvieron las mujeres que le dieron forma a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre ellas, Eleanor Roosevelt, primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, acompañada de otras mujeres de países como Paquistán, Dinamarca, India, República Dominicana, Francia, etcétera...”, ha expresado José María Román, quien ha finalizando añadiendo que “los Derechos Humanos Universales empiezan en pequeños lugares, cerca de casa y en lugares tan próximos y pequeños que no aparecen en un mapa”.

Por su parte, la delegada municipal de Cooperación Internacional, Cándida Verdier, ha recordado que “el pasado año en Chiclana conmemoramos el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos”. “Chiclana es una tierra solidaria y hoy, de la mano de Arrabal, hemos querido recordar los 30 artículos de esta Declaración de los Derechos Humanos, puesto que aún hay niños sin escolarizar, hay mujeres que siguen siendo maltratadas y mutiladas, hay personas refugiadas, etcétera...”, ha comentado Verdier, quien ha añadido que “Chiclana es solidaria con estas personas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Dos galas benéficas de Dance School Chiclana en el Teatro Moderno
chevron_right
Andrés Núñez pierde la confianza del PP y renuncia a todos sus cargos