Chiclana

Las Jornadas de Chiclana Saludable llegan al IES Pedrera Blanca

Tienen como objetivo estimular la implicación y participación de la población en la construcción de una ciudad más saludable.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jornada en el IES Pedrera Blanca. -

Las Jornadas Chiclana Saludable entre Todos y Todas vuelve a celebrarse en los centros educativos de Secundaria de la ciudad durante el presente curso. En esta ocasión, han sido los alumnos de 2º de ESO del IES La Pedrera Blanca los que han estado presentes en una jornada más, que se enmarca dentro del programa ‘Ciudades ante las Drogas’ de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Servicio Andaluz de Salud y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, incluyéndose en el Plan Local de Acción en Salud.

“El objetivo que desde el Ayuntamiento se persigue con esta iniciativa es llegar a toda la población juvenil e infantil para que tengan conocimiento de qué son las drogas y el alcohol, así como de las consecuencias del consumo de estas sustancias”, ha destacado la delegada municipal de Salud, Pepa Vela, explicando que “la mejor forma para llegar a los jóvenes es a través de la información y formación para su prevención”. La edil ha incidido en la importancia de estos talleres y en la implicación de los colectivos para informar a los menores, con talleres prácticos que los pueden acercar a las consecuencias del consumo de drogas y alcohol.

Asimismo, la responsable municipal de Salud ha agradecido la implicación en esta iniciativa de colectivos como la coordinadora antidroga Nueva Luz, Cruz Roja y ARCHI, “que llevan a la información a los menores a través de distintas actividades”. “Además, se repartirá un cuestionario inicial entre los estudiantes para conocer qué saben ellos sobre drogodependencias y, una vez celebrado los talleres, otro cuestionario para ver qué han aprendido”, ha explicado  Pepa Vela, quien ha recordado que “estamos hablando de una edad en la que comienzan con el consumo de alcohol, tabaco e, incluso, otros tipos de drogas”.

Por su parte, la vice-directora del IES La Pedrera Blanca, Juana María Peregrino, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y a las entidades que participan en estas jornadas su implicación y ha resaltado que “es muy importante la formación transversal en el adolescente”. “No solo es prioritaria la formación académica, sino también la formación integral del alumnado, por lo que desde nuestro centro intentamos hacerlo en esta línea”, ha expresado.

Por otro lado, el representante de Cruz Roja-Juventud, Federico Mourano, ha resaltado que “estamos trabajando en la prevención en hábitos saludables en el ámbito de la sexualidad, porque veíamos que la droga la trabajaban bastantes entidades”. “Así pues, para aunar esfuerzos, podíamos poner ese punto de prevención en términos de sexualidad y darle un poco más de conocimiento a los jóvenes sobre ciertos mitos y ciertas prácticas que conllevan riesgos”, ha indicado.

Paqui Guerrero, secretaria de la coordinadora antidroga Nueva Luz, ha resaltado que “estamos ya en la octava edición de esta iniciativa, que ha sido un éxito porque hemos conseguido llegar a los jóvenes”. “Vemos cómo el inicio del consumo es cada vez más temprano, por lo que debemos informar sobre cómo tienen que actuar ante las drogas”, ha indicado.

Por su parte, Francisco Pacheco, presidente de Archi, ha indicado que “nuestra asociación se fundó hace 29 años para trabajar con personas con problemas de alcoholismo, pero hemos decidido tratar otros tipos de sustancias”. “Trabajamos fundamentalmente el tema de la prevención entre los jóvenes”, ha explicado.

Finalmente, Lola Hernández, representante de Divulgades, ha destacado que “nuestro objetivo es acercar la ciencia a la gente con el pleno convencimiento de que, cuanto más sabe una persona, mejor decide”. “Así, podremos tener una sociedad mejor formada y que decidirá mejor en el futuro”, ha aclarado.

Cabe reseñar que esta jornada ha puesto en marcha entre los estudiantes un taller de prevención de drogodependencias, a cargo de Nueva Luz y ARCHI; un taller de sexualidad, impartido por Cruz Roja; un taller de ciencias participativo de prevención alcohol y otras drogas, a cargo de Divulgades, y una exposición itinerante ‘¿De qué van las Drogas? ¿De qué van los jóvenes?’, de la Diputación de Cádiz. Cada clase ha estado en todo el recorrido durante una hora, rotando en cada taller, stand y exposición.

El fin de esta iniciativa es estimular la implicación y participación de la población, a través de sus organizaciones, en la construcción de una ciudad más saludable, donde no se promocione el consumo de ningún tipo de drogas, así como aumentar el grado de información sobre consumo de drogas y las adicciones en el ámbito educativo. Además, se pretende fomentar hábitos y conductas saludables en menores, retrasar la edad de inicio en el consumo y potenciar factores de protección y minimizar factores de riesgo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN