Andalucía

Bendodo advierte: "lo vamos a contar todo" de la gestión del PSOE

El consejero de Presidencia señala el Gobierno de PP y CS como "un único equipo" y sostiene que van a hacer público todo sobre la "herencia! socialista

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Elías Bendodo, portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa. -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendondo, ha asegurado este martes sobre la sintonía entre PP y Cs como socios en el Gobierno de la Junta de Andalucía que "nos entendemos como un único equipo" y ha sostenido que "lo vamos a contar todo" en relación con la herencia recibida de los Gobiernos socialistas, por lo que en este sentido ha indicado que la pasada semana la Consejería de Salud y Familias ya dio traslado a la Fiscalía Anticorrupción de la investigación abierta por el Gobierno andaluz por la desaparición de 1,8 millones de dosis de vacunas, decisión del Ejecutivo autonómico que había anunciado el propio Bendodo.

Bendodo, en una entrevista en el programa La tapadera de Cope Andalucía, ha asegurado sobre la denuncia de las dosis de las vacunas contratadas y suministradas a los andaluces, que "ya la semana pasada la Consejería de Salud lo llevó a la Fiscalía, que será ahora la que tenga que pronunciarse sobre si ve algún tipo de irregularidad". "Se inflaron las estadísticas coon 1.800.000 vacunas desaparecidas, extraviadas, o descontroladas con un valor de 6 millones de euros", ha apostillado el consejero de la Presidencia.

El consejero de la Presidencia ha afirmado que "sí estamos contando lo que se ha hecho mal y lo vamos a seguir haciendo en los próximos meses", por lo que ha esgrimido denuncias trasladadas por el Gobierno andaluz como "el medio millón de andaluces fuera de las listas de espera, las 34.000 solicitudes en dependencia archivadas en un cajón, las vacunas, los ERE, la Faffe, sí lo estamos contando", momento en que ha considerado que "el caso de los ERE es una vergüenza con dos expresidentes, consejeros, directores generales condenados", por lo que ha deducido que "es una mancha en la marca Andalucía" .

Bendodo ha limitado el caso ERE a "la responsabilidad política de los gobiernos socialistas", por lo que ha excluido de ello a los funcionarios, a quienes ha descrito como "grandes profesionales que prestaron un gran servicio y siguen prestando ahora con el nuevo Gobierno". En este punto, Bendodo ha esgrimido, en relación al caso de los ERE, que "el PSOE, cuando decide ayudar a empresas en crisis, obligaba a empresas a te voy a dar cinco nombres de amigos míos socialistas para que los metas".

"El socialismo ha manoseado a su antojo a la Administración andaluza", ha dicho el consejero de la Presidencia, quien, tras defender que "hay muchísimas personas que han entrado en la Junta por igualdad, mérito y capacidad", ha indicado que "hay mucha gente socialista colocada por la puerta de atrás".

Bendodo ha señalado, sobre su entendimiento con el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, como negociadores que fueron del pacto de gobierno de PP y Cs, que "Juan Marín y yo tuvimos esa afinidad desde el minuto uno y hoy día se mantiene", un acuerdo que, ha sostenido, se sustentó en "la misma idea de propiciar un cambio en Andalucía después de 40 años de gobiernos socialistas".

Bendodo ha recordado que "el modelo a la andaluza" se ha trasladado a otras comunidades como Murcia, Castilla León y la Comunidad de Madrid y ha sostenido que un observador externo de las reuniones del Consejo de Gobierno "no sabría distinguir qué consejero es del PP y cuál de Cs", por lo que ha apuntado que "nos entendemos como un único equipo". En el caso de la negociación con Vox el consejero de la Presidencia la ha calificado como de "menos intensa porque era de investidura"

El consejero de la Presidencia, que ha retratado el traspaso de poderes entre la Administración socialista y el nuevo Gobierno andaluz como una pregunta que dirigía a los funcionarios para saber "esto cómo se ha hecho otras veces, aunque nunca se había hecho traspaso de poderes", ha señalado, en relación con las auditorías sobre la gestión del PSOE, que "no es fácil analizar con minuciosidad 40 años de gestión socialista" y ha recordado que "ya se han licitado los bloques de cada Consejería, de cada ente instrumental, y en 2020 tendremos esos datos".

"Es un proceso que ni es corto ni es fácil", ha sostenido Bendodo, quien ha asegurado que "no tiene marcha atrás", así como se asumirán "con todas las consecuencias".

Cuestionado por la cifra de personal que trabaja para la Junta de Andalucía, el consejero de la Presidencia ha cuantificado en 276.000 los empleados públicos, que ha señalado como "una cantidad alta, pero la mitad son personal sanitario y de educación pública, que prestan un servicio fundamental, mejorable, pero no por los profesionales, sino por el modelo de gestión que se ha seguido".

Bendodo, que ha indicado que el Gobierno andaluz ha dado "una instrucción clara de reducir el parque móvil", que ha tildado de "excesivo", ha dicho que "las autoproclamadas banderas del socialismo son los grandes fraudes", en referencia a la sanidad, la educación o la dependenncia. "El socialismo andaluz ocultó a medio millón de andaluces en las listas de espera para estar en la media de las comunidades autónomas, cuando Andalucía era la peor", ha afirmado Bendodo. "En Dependencia, exactamente igual", ha apostillado.

El consejero de la Presidencia ha esgrimido, para ilustrar el cambio en la gestión en el Gobierno andaluz, que "primera vez en este Presupuesto de 2020 Salud supera los 11.000 millones de euros, que nunca había alcanzado", a lo que ha sumado la contratación de 4.600 profesionales más, hitos a los que ha añadido "200 millones más para Dependencia y 800 millones para Educación".

PROBLEMA DE COMUNICACIÓN EN SALUD

En el caso de la mejora de la gestión sanitaria, que ha proyectado a otros apartados como el aumento de la retribución de las horas de guardia o del periodo de contratación del personal sanitario, ha indicado que "se han hecho muchas cosas, pero lo reconozco: estamos teniendo un problema de comunicación" y ha apostado consecuentemente por "tener la capacidad de comunicar con más eficacia", pero se ha reafirmado en que "el camino que hemos cogido es el correcto".

En el balance de diez meses de gestión, Bendodo ha identificado el brote de listeriosis, que se declaró el 15 de agosto en Andalucía, como "la peor crisis de estos 10 meses, ya que se perdieron hasta 3 vidas humanas y se produjeron distintos abortos" y ha dado "la enhorabuena" a profesionales sanitarios, convencido de que "gracias a ellos la incidencia ha sido inferior a la media", que ha situado en una tasa de mortalidad de un 1% cuando en sendos brotes en Sudáfrica y Estados Unidos ha sido de un 17 o 20%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN