Actualizado: 16:30 CET
Martes, 21/01/2020

Chiclana

El presupuesto de Emsisa para 2020 rondará los 12 millones de euros

El ejercicio económico para el próximo año de la Empresa Municipal de Suelo será abordado en el consejo de administración.

  • Joaquín Guerrero.

El vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero, ha presentado el presupuesto de la empresa municipal para 2020, que se abordará en el consejo de administración que se celebrará el próximo martes 10 de diciembre. Ese trata de unas cuentas que rozan los 12 millones de euros, importe ligeramente inferior al del presente ejercicio, lo que se debe fundamentalmente a la contención de gastos de bienes corrientes.

“De esta forma, como empresa de servicios y vivienda, los principales objetivos de Emsisa son el fomento y promoción de la vivienda pública, así como distintas medidas para la mejora de la vivienda privada por parte de sus propietarios e inquilinos, así como poner en marcha distintos servicios como limpieza de edificios municipales y colegios o ayuda a domicilio, o el fomento del empleo y del Destino Chiclana”, ha resaltado Joaquín Guerrero, quien ha explicado las distintas partidas presupuestarias.

Así, en políticas de Vivienda, destacar que éstas centran sus cometidos en la gestión económica y conservación del parque inmobiliario (1.075 viviendas y cuatro locales comerciales) y en el desarrollo de los diferentes programas de ayudas promovidos por la Delegación de Vivienda, es decir, ayuda al alquiler, al alquiler de viviendas privadas (Ciconia), a la rehabilitación, a la rehabilitación por necesidades especiales, a la rehabilitación de comunidades, así como al pago de la hipoteca. “La aportación prevista para los programas promovidos en este ejercicio establece una inversión presupuestaria de 525.000 euros a distribuir entre las diferentes líneas de actuación”, ha explicado Guerrero, quien ha añadido que “también realizamos funciones de ventanilla de gestión de los planes autonómicos de convocatoria anual Plan Alquila y rehabilitación de edificios o viviendas”

En cuanto a inversiones previstas para nuevas promociones de viviendas, indicar que éstas ascienden a 5.240.000 euros, “de los que estimamos se ejecutarán durante el ejercicio hasta 826.000 euros”. Así, entre las principales inversiones, se encuentra el edificio plurifamiliar de 18 viviendas protegidas y 19 plazas de garaje en callejón Delicias (Cucarela II) en régimen especial en venta, destinado a colectivos económicamente más desfavorecidos de la localidad, principalmente jóvenes, que actualmente están siendo seleccionados con financiación aprobada por Unicaja y con presupuesto de 1.116.276 euros. Las obras están previstas que comiencen en el primer semestre del año de cara a su finalización a finales de 2021.

Por otro lado, se prevé el inicio del proyecto de edificio plurifamiliar de 47 viviendas protegidas, 58 plazas de garaje y 10 trasteros en callejón Delicias, con un presupuesto de 2.674.355 euros. En este sentido, está previsto que se inicien las obras en diciembre del próximo año, finalizando las mismas en mayo de 2022. Y, simultáneamente a la anterior promoción, también se prevé la ejecución de un edificio plurifamiliar de 20 viviendas protegidas y 26 plazas de garaje en callejón la Peligra, con una inversión de 1.449.513 euros. “A todo esto se une el Programa de Infravivienda El Castillo, cofinanciado por el Ayuntamiento de Chiclana y la Junta de Andalucía, para la remodelación de barrios deteriorados”, ha añadido el vicepresidente de Emsisa, quien ha añadido que “el proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros, de los que 400.000 euros se prevé para 2020”. “Además, se plantea la colaboración de Emsisa en el desarrollo de las áreas de regularización, una vez aprobada la Ordenanza de Regularización”, ha resaltado.

Nuevo Área de Dinamización Cultural y Turística

Por otro lado, en el presupuesto para 2020 de Emsisa ya aparece el nuevo Área de Dinamización Cultural y Turística, “que se ha puesto en marcha recientemente con la pretensión de servir para cohesionar todas las empresas

de Chiclana y tener una expansión y una venta al exterior con un único nombre ‘Destino Chiclana’. El objetivo ambicioso que se persigue es activar todo el potencial de Chiclana, incitando a los visitantes a quedarse un tiempo más prolongado cuando conozcan la gran y variada oferta que les queda por ver y vivir”, ha indicado Joaquín Guerrero, quien ha añadido que “también continuaremos con la actividad hotelera en la atención al programa Termalismo Tercera Edad en colaboración con Balneario de Chiclana y por el que se estima que alcanzaremos una ocupación durante 2020 de 2.047 plazas con una cifra de facturación de 830.000 euros.

“Y en cuanto a formación, además del Plan de Formación Municipal para el Empleo que se puso en marcha en este ejercicio con dos acciones formativas y que también se prevé en el presupuesto para el próximo año, se prevé suscribir un convenio de colaboración con Diputación de Cádiz para la impartición de acciones formativas en el edificio escuela orientadas a la confirmación de itinerarios vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad en diversas ramas de hostelería; el presupuesto del proyecto se sitúa en 483.863 euros”, ha explicado el vicepresidente de Emsisa, quien ha recordado que “también continuaremos con la gestión del Centro de Iniciativas Juveniles Box, el Museo de la ciudad, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal o la Fábrica de la Luz, equipamientos que son gestionados por la empresa municipal”.

Por último, en cuanto al servicio de limpieza de edificios municipales y colegios públicos y de ayuda a domicilio, Guerrero ha destacado que, “en el primer caso, la limpieza de edificios municipales y colegios abarca más de 120.000 metros cuadrados de espacio de trabajo y 489 aulas y cuenta con un presupuesto anual de 2.830.000 euros con una plantilla de 69 personas fijas, aunque puede alcanzar las 92; mientras que en segundo de los casos supone un total de 147.000 horas de servicio efectivo durante 2020, 22.000 horas más que en 2018, entre más de 400 ciudadanos dependientes y una inversión de 1.911.000 euros. “Tras la municipalización de este servicio a mediados de 2017, Emsisa ha afrontado con total éxito su puesta en marcha en gestión directa, habiendo logrado un importante crecimiento y un ahorro significativo para el Ayuntamiento en comparación con la gestión externalizada”, ha expresado Joaquín Guerrero.

“En definitiva, estamos hablando de un presupuesto ambicioso, con ganas de hacer cosas y con ganas de convertir a Chiclana en una ciudad de futuro. Por ello, estamos dando todas las posibilidades para que en este presupuesto y en los siguientes podamos convertir Emsisa en una verdadera empresa de servicios”, ha comentado el vicepresidente de Emsisa.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Chiclana contará con tres gymkanas familiares estas Navidades
chevron_right
Nuevo alumbrado público en las zonas peatonales junto al río Iro