Chiclana

Los alumnos de La Fundación exponen sus trabajos en Las Bodegas

El alcalde comprueba los trabajos artesanales que realizan durante todo el año los integrantes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Salud, Pepa Vela, han visitado la mesa informativa que la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual La Fundación ha instalado esta en la Plaza de Las Bodegas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró este lunes 3 de diciembre. De esta forma, los integrantes de La Fundación han informado a la ciudadanía del trabajo que realizan con estas personas en su sede del Centro Ocupación Santa Ana, en la zona de Las Menuditas, además de exponer los trabajos artesanales que realizan a lo largo del año y regalar una planta que los integrantes de la asociación cultivan en el vivero de la sede.

El alcalde de Chiclana ha destacado que “es el colectivo más antiguo que hay en Chiclana que comenzó a trabajar con personas discapacitadas y siempre tuvo claro que la forma de llevar todo el proceso de desarrollo de las personas, era encaminado a multitud de talleres”. “La que hoy vemos aquí es muestra de ese trabajo que realizan en sus talleres, unidos siempre también a la actividad deportiva, tanto es así que hace muy poquito fueron campeones de fútbol sala en Sevilla”, ha incidido el alcalde, reseñando que la suma de talleres y actividad deportiva, es lo que permite un mayor sentimiento de estas personas en cuanto a su integración. Esto es así porque se trata de una ocupación real y efectiva, en la que las personas se sienten útiles, se realizan y se sienten partícipes de lo que les rodea”. José María Román ha hecho hincapié una vez más en el trabajo que realiza La Fundación, “destacando la entrega, el compromiso y la pasión que ponen en todo lo que hacen”.

Por su parte, Patricia Quiñones ha señalado que, “por segundo año consecutivo, hemos querido hacer visible este día con esta mesa informativa, en la que ofrecemos los productos navideños que nuestros usuarios han ido realizando durante todo el año y estamos teniendo bastante aceptación. Además, toda la recaudación de esta jornada repercutirá en la mejora de los talleres para todas estas personas”. También ha explicado que mañana tendrán otro día de celebración, “en el Pabellón Ciudad de Chiclana, donde realizaremos el campeonato adaptado a personas con discapacidad intelectual. Para ello, hemos invitado a centros educativos del municipio que tienen aulas específicas y confiamos en que tenga también una buena aceptación. Además, el jueves desarrollaremos una gymkana en la asociación, de la que podrán disfrutar todos nuestros usuarios”.

En este sentido, hay que resaltar que desde el año 1981 La Fundación trabaja para cubrir y canalizar la atención del problema social y laboral de las personas con discapacidad intelectual de la localidad y poblaciones del entorno. Así pues, a través de actividades como la jardinería, manualidades o la carpintería, los integrantes de La Fundación desarrollan su capacidad de trabajo, a la vez que se relacionan entre sí.

Asimismo, recordar que las actividades organizadas por La Fundación con motivo del Día Internacional de las Personas con  Discapacidad se iniciaron ayer con el espectáculo de magia protagonizado por el Mago Antonio en el Teatro Moderno y finalizarán mañana miércoles con una ‘marcha por la discapacidad’, que partirá a las once de la mañana del Centro Ocupación Santa Ana y finalizará en la plaza de Las Bodegas.

Hay que destacar que, según Unicef, la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas. Por ello, las personas con discapacidad suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN