Chiclana

Chiclana ya cuenta con su tercer Punto Limpio en Molino Viejo

Se convierte en la tercera ciudad de Andalucía con mayor número de puntos limpios, solo por detrás de Sevilla y Córdoba con cuatro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado el tercer punto limpio de Chiclana, que ya se encuentra operativo en la carretera de Molino Viejo, entre las rotondas del Atún y Salmorejo. Un acto, que también ha contado con la presencia del delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, y del representante de Urbaser, Sergio Flores, así como representantes de la Corporación Municipal y colectivos sociales y económicos de la ciudad. De esta forma, Chiclana cuenta con tres áreas de reciclaje, puesto que a este nuevo equipamiento hay que sumar los ya existentes en los polígonos de Pelagatos y Urbisur.

Durante el acto, José María Román ha señalado que “es un orgullo inaugurar el tercer punto limpio de Chiclana, porque solo hay que mirar a nuestro alrededor para ser conscientes de que ciudades con la misma o superior población que la nuestra, solo tiene un punto limpio o, a lo sumo, dos. Esto tiene mucho que ver con lo vivido y con lo sufrido, porque todos hemos sufrido la Chiclana de los caminos llenos de escombros, de plásticos y de muebles. Esta imagen fue lo que hizo poner en marcha un plan de residuos en la ciudad, que se viene ejecutando desde entonces y que generó el sellado del vertedero de escombro, que generó los distintos puntos limpios y que ha generado una política ambiental de la que todos nos podemos sentir orgullosos, porque han sido muchos los retos conseguidos”.

Con respecto a esa gestión ambiental, José María Román ha destacado que “también contamos con una planta de reciclaje de restos vegetales y hacemos una fuerte apuesta por la recogida selectiva de vidrio, de papel, cartón y de envases. No vamos a parar aquí, porque tras clausurar el vertedero de residuos, estamos esperando a que la Junta de Andalucía licite para la planta de transferencia, que será otro salto cualitativa ambiental muy importante. Todos estos son elementos que pueden pasar desapercibidos, pero los profesionales del gremio, conscientes de la dificultad de todos estos aspectos, sois lo que mejor lo podéis apreciar”.

El alcalde de la ciudad también ha agradecido al los negocios del entorno, “el hecho de que hayan entendido este punto limpio como una instalación que suma, porque viene a aportar calidad ambiental al espacio. Esta ubicación está elegida para que sea tremendamente productiva para la zona residencial y para la zona productiva de Chiclana, como es este espacio comercial y el centro salud de Los Gallos. Con todo ello estamos recualificando un espacio de una Chiclana residencial, que es muy importante, porque todas las zonas del municipio cuentan y son igual de fundamentales”.

José María Román también ha querido reconocer que “la decisión de Urbaser por apostar por el concurso público de la recogida selectiva de residuos ha sido también fundamental, porque en este último concurso ha apostado por este tercer punto limpio como mejora. Han sido conscientes de las inquietudes del Gobierno municipal y ha sabido seguir creciendo, realizando estas obras en un tiempo récord, habiéndose resuelto ya los problemas de electricidad que han surgido y que han retrasado la apertura de este espacio”.

“Estamos en un lugar importante para la ciudad, porque la ciudad no puede estar en un modelo de turismo, reconocido en Exceltur como el tercer destino más rentable de España o recoger un Premio Onda por el Concert Music, si la calidad ambiental de nuestro espacio no existe”, ha continuado el alcalde, asegurando que “nosotros lo que queremos y estamos ofreciendo con este punto limpio es un servicio gratuito para que la ciudadanía tengan donde traer los restos. Se trata de un esfuerzo ambiental en una ciudad que presume de calidad de vida y de calidad ambiental, por lo que este servicio va encaminado a esa apuesta ambiental que viene haciendo la ciudad desde hace tiempo”.

Hay que recordar que el nuevo punto limpio se ubica junto al área comercial Las Lagunas, concretamente en una parcela municipal de 2.955 metros cuadrados ubicada entre la gasolinera Repsol y Materiales Higinio. El proyecto de ingeniería ha sido realizado por la empresa Gabinete Técnico Ambiental SLU a petición de Urbaser SA, que construye el nuevo punto limpio como mejora ofertada en el contrato de adjudicación de los servicios de recogida de residuos urbanos, firmado a finales de 2017, por lo que no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento, al igual que sucederá con la gestión del mismo. No obstante, indicar que dichas obras han ascendido a 834.052,94 euros, IVA incluido.

Por otro lado, destacar que, con la apertura de este tercer punto limpio, Chiclana se sitúa en la tercera ciudad con mayor número de áreas de reciclajes de Andalucía, solo por detrás de Sevilla y Córdoba, que cuentan con cuatro. Por detrás, aparecen los municipios de Almería, Algeciras, Rute, Almonte, Huelva, Estepa y La Puebla de Cazalla con dos áreas de reciclaje, mientras que el resto de municipios con áreas de reciclaje tan solo cuentan con uno.

Características

El tercer punto limpio dispone de seis muelles de descarga y una nave cerrada de 60 metros cuadrados para acoger residuos. Cada muelle albergará un conjunto de contenedores, adecuados en su distribución y número para recoger cada tipo de residuo. El diseño  permitirá  clasificar los distintos residuos admitidos y facilitar el manejo de los materiales por parte del ciudadano. Por otro lado, dos rampas de sentido único de 3,5 metros de anchura permitirán la transición de los vehículos hasta la zona de descarga, facilitando un tránsito ordenado giratorio dentro de las instalaciones. Además, dispone de un control específico de la entrada y salida de residuos, de los vehículos de los particulares y de los gestores, que normalmente realiza el personal laboral de las instalaciones, y que requiere de la instalación de una báscula de pesaje de camiones.

Hay que destacar que los residuos que serán admitidos de forma normal en el punto limpio serán baterías, envases metálicos, pinturas y barnices, envases plásticos, disolventes, aerosoles, material absorbente material fotográfico, pilas botón, fluorescentes electrodomésticos, toners y cartuchos de  tinta, papel y cartón, chatarra, vidrio, escombros de obra menor, madera, aceites vegetales, muebles y enseres, envases, pilas, restos de poda o jardinería, textiles  y plásticos. Estos residuos se depositarán en los correspondientes contenedores y recipientes específicos para cada uno de ellos.

Finalmente, en cuanto al horario de apertura, el tercer punto limpio permanecerá abierto entre el 1 de octubre y el 31 de mayo de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas, mientras que de 1 de junio a 30 de septiembre el horario será de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN