PP denuncia el “uso arbitrario” de una bolsa de empleo de limpiadoras

Publicado: 26/11/2019
La formación popular subraya que en la concesión de contratos se han saltado el orden de prelación existente.
El Partido Popular, a través de su presidente, Andrés Núñez, y la concejala Ana Belén Panés, han denunciado “un asunto que ya dimos a conocer hace un par de plenos y que queríamos desgranar y exponer a la opinión pública ante la falta de respuesta por parte del gobierno municipal ante un hecho obsceno”. En concreto, el PP denuncia el “uso arbitrario y obsceno” de una bolsa de empleo para la limpieza de edificios públicos de la empresa municipal Emsisa.

El portavoz de los populares subraya que “aquí no estamos acusando a nadie con nombre y apellidos, pero sí exigimos que se adopten todas y cada una de las medidas necesarias, para que los responsables, ya sea por su ejecución o por haberlo conocido y no haber tomado las medidas oportunas, asuman la responsabilidad de estos hechos”.

Cabe recordar que en mayo de 2017 se aprobó una bolsa de trabajo en la empresa municipal Emsisa para limpiadora de edificios públicos. Tras la selección y el corte, la bolsa quedó fijada en 621 personas. En base a ese orden de cada una de las personas candidatas se va llamando en virtud de las necesidades para cubrir un puesto de trabajo.

En este contexto, lo que descubre el Partido Popular y denuncia ante la opinión pública “es que esa bolsa de trabajo era simplemente una pantomima, pues se estaba haciendo un uso arbitrario de la misma”.

Esto es debido, a juicio del PP, a que “en primer lugar, el orden en el que se llama a las personas no es un orden cronológico, de prelación, sino que hay constantes y continuos saltos a la hora de llamar. Se contrataba a personas con peor posición en el bolsa que a otras que tenían una mejor posición. Hay incluso candidatas a las que simple y llanamente no se les ha llamado, a pesar de haber estado en posicione altas y preferentes para ser contratadas”.

“Hay personas que han tenido tres contratos seguidos, mientras que hay otras que no han sido llamadas a pesar de tener una puntuación alta”, apunta Ana Belén Panés.

Para los populares, “en el uso de una bolsa de trabajo podríamos entender que hay una doble vía: una vez cubierta la necesidad de contratar, cuando vuelva a haberla, empiezo de nuevo desde el número 1. La otra opción sería continuar desde la última persona contratada para dar oportunidad a todo el mundo. Pero en el caso de Emsisa no ocurre ni una ni otra”.

Depurar responsabilidades

Para el Partido Popular estos hechos “revisten una extrema gravedad” y que “ya denunciamos hace un par de sesiones plenarias, donde instamos al gobierno municipal a tomar cartas en el asunto y depurar las responsabilidades que pudieran existir”.

Así, el PP, que reitera que “no se acusa a nadie con nombre y apellidos, pues desconocemos quién puede ser responsable, en la idea, la ejecución o en silencio”, exige que se castigue a quien sea responsable.

El portavoz de los populares chiclaneros, Andrés Núñez, manifiesta que “no estamos ante una cuestión opinable, subjetiva, pues es algo objetivo. El PP no está opinando, sino que hay un hecho objetivo, y es el uso arbitrario e injustificado de la bolsa de trabajo. El alcalde, José María Román, y el delegado de Emsisa son responsables deverificar qué ha ocurrido y tomar decisiones para que se asuman responsabilidades, porque estos actos han de tener consecuencias”.

Entre julio y octubre de 2018, la información de la bolsa analizada en concreto, se realizaron una treintena de paquetes de contratos correspondiente a 122 contratos individuales, con 79 personas contratadas.

Vía judicial

“Nosotros no tenemos datos de personas perjudicadas con nombre y apellidos ni de los posibles beneficiarios, las personas que han sido llamadas en reiteradas ocasiones. Simplemente están los datos del orden de prelación. El tema es tan grave que el propio gobierno municipal (PSOE-IU-Ganemos) es quien tenía que llevar esto a los tribunales. El consejo de administración de Emsisa tendría que tener conocimiento de esto y tomar las medidas legales necesarias, porque es tan obsceno que no se puede mirar para otro lado”, destaca Andrés Núñez.

Los populares insisten en que “quien sea el responsable, que lo pague. Si el gobierno municipal no tenía conocimiento, que tome las oportunas medidas judiciales, administrativas o disciplinarias que correspondan. El PP va a estar del ladodel gobierno local en las medidas que tenga que adoptar para que esto se depure, pero es evidente que no se puede quedar sin consecuencias, porque es muy grave”.

Finalmente, la formación popular espera que “el PSOE no pretenda justifica este uso tan obsceno de la bolsa de trabajo, porque esta forma de proceder y el enchufismo es lo mismo”.

 

 

 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información